Yo quiero ser como Abraham

Día 242

He. 11:8-19

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

Este gigante de la fe ocupa más espacio en el capítulo de Hebreos 11.  Razones: 1) Representa el inicio de la nueva estrategia de Dios para alcanzar el propósito originar de levantar una descendencia santa porque Adán y Eva, Noé y su familia fracasaron.  Ahora está pensando no solo en una familia, sino la familia para levantar su pueblo con la responsabilidad de vivir en santidad.  2)  Es a Abraham a quien Dios le revela que el pueblo de Israel será el responsable de dar a conocer a Dios en el mundo entero por ser el pueblo santo de Dios.  3) Sin embargo, también le promete un hijo  que simboliza  la promesa del Redentor de Generáis 3:15, en la persona de Jesús por quien Dios levanta un nuevo pueblo: la Iglesia, formada por todos los que crean en Jesús como su Salvador, de toda raza y nación, no solo judíos.

Podríamos mencionar algunos aspectos que describen el contexto sociológico y espiritual en medio del cual Abram vivía inmerso.  Primero, la civilización se volvió multicultural, no solo por la diversidad de lenguas sino las culturas creadas por cada civilización de acuerdo a su propio medio ambiente donde se desarrollan. La Biblia dice 11:9 que Dios confundió la lenguaje de todos los que construían la Torre de babel y luego “desde allí” los esparció sobre la faz de la tierra.  Aquí se da el inicio de los idiomas, las diferentes civilizaciones del mundo, y entre este evento y el llamado de Abraham hay un largo tiempo, lo suficiente para desarrollarse nuevas y fuertes civilizaciones.  Lo segundo que podríamos mencionar y que la Biblia lo declara es el politeísmo o idolatría de sus padres y de la ciudad donde vivía, Ur de los Caldeos.  Es necesario conocer un poco de la civilización, cultura, y vida espiritual de la familia de Abram, algo sorprendente es que son descendientes de Noé, y que se habian apartado de la fe de Noé y de la relación espiritual con Dios.  Aparentemente, se ha cortado la línea genealógica desde Adán, Noé y Abram, pero no, Dios es fiel y no puede mentir pues prometió un Redentor, El levantara un pueblo santo que le adore en santidad.

Abraham: el súper gigante en la fe. a)  La obediencia  de Abraham es la expresión visible  que confía en Dios (Ge.11:31-12:4, He. 11:8) “Salió sin saber a dónde iba”.  ¿Es esto imprudencia o confianza?. Él abandonó el confort y seguridad de la tierra donde vivía   para seguir la instrucción del Dios a quien no  conocía muy bien, es un salto a lo desconocido que solo se le atribuye a la fe que ya tenía. “Habitó en la tierra prometida como extranjero”, “morando en tiendas, como en tierra ajena porque esperaban la   ciudad celestial no solo la herencia prometida en Canaán”.  Hay  un  cambio de perspectiva que solo es posible cuando se aprende a confiar en Dios (12:1-7, He. 11:9-10).   ¿Cómo se da esto en el ser humano?

La fe ve aquello que no ven los ojos físicos, y cree tan profundamente que obedece con seguridad lo que se le ha prometido porque sabe que es verdad. Dice el v. 10,16 que “esperaban una ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios”, ¿a cuál ciudad se refiere, a la nueva Jerusalén escatológica que vendrá del cielo o a la nueva Jerusalén que será conquistada por los hijos de Israel? (Ap. 21:2,9-27).

 ¿Cómo vivimos nosotros en este país, como extranjeros porque esperamos una mejor ciudad o vivimos en este país apegado a las cosas, estilo de vida y acostumbrado a lo que este país nos ofrece sin pensar en otro mejor lugar?   Vivir así es falto de fe, es vivir incorrectamente la fe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s