Noé, un gigante polifacético

Día 241

He. 11:4-7

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

 

La lista de héroes y heroínas o gigantes en la fe en este capítulo es extensa aunque algunos de ellos tenían cuerpos  de estatura baja como en el caso de Abel, Noé, Abraham (v.8-19), Isaac, Jacob, José, Moisés (v.23-30), Rahab, Gedeón, Barac, Sansón, Jefte, David, Samuel y otros profetas comparados con los verdaderos gigantes en estatura.   Aunque todos cumplieron exactamente el propósito por el cual Dios los levantó, hay algunos de ellos que se destacan un poco más porque se necesitó persistir mucho más en la fe por la duración del tiempo de ministerio y las diferentes pruebas que les todo vivir.   Es por ello que tomaremos a Noé y Abraham como ejemplos de fe persistente.

Noé es uno de los personajes más destacados en el AT aunque Abel y Enoc cumplieron el propósito de su existencia, es Noé y Abraham las figuras que conectan las líneas de descendencia. Noé es importante porque conecta la humanidad pre-diluviana con la post diluviana. También es protagonista en el primer castigo universal que Dios envió a la humanidad rebelde por medio de un diluvio sobre toda la tierra.   Es el primer evangelista con más años de ministerio pero sin ningún fruto de conversión.  Es el primer salva vida del mundo, protector de la flora y la fauna.   Noé es considerado un amigo de Dios por su estrecha amistad por medio de la obediencia, y eso es tener fe.  Por último, él perpetúa no solo el pacto de Dios  sino su plan eterno-redentor para la humanidad.

Para descubrir y valorar las dimensiones de la fe de este gigante,  y el llamado divino, necesitamos conocer el su árbol genealógico, contexto socio espiritual de Noé, su función como padre y sacerdote.  Primero, construiremos el árbol genealógico de Noé para conocer su origen ancestral.  Para lograrlo, necesitamos leer Génesis 5:28-32, 6:9-10, 10:1-32. Luego, descubramos la función paternal de Noé (6:10,7:13, 9:1,8-9, 18-19, 22-23. ¿Por qué no se menciona el nombre de la esposa de Noé?   ¿Qué implica el hecho de que los hijos aun ya casados están con sus padres?  ¿Señal de que es el hecho de que uno de sus hijos viera a su papa desnudo?

Noé fue un buen padre pues observamos buena relación entre él y sus hijos, hay  obediencia-comunicación.  Noé mantenía una buena relación y aprendió lo bueno de sus padres ya que la Biblia dice que era justo entre todos.  Transmitió valores y buenos principios.  Podemos aprender de la obediencia de los hijos y del buen ejemplo de los padres.   El  ejemplo produce obediencia.

Segundo, Es necesario conocer el contexto sociológico y espiritual de la humanidad pre diluvial para valorar el llamado que recibe Noé, después de haber conocido su árbol genealógico y su función como padre. Tomemos en cuenta un elemento inicial que afecto a toda la humanidad, la duración de vida sobre la tierra es delimitada y reducida a 120 años (6:3) y en el Salmo 90:10  a 70 años y los más robustos 80.  Otro elemento que forman el contexto es los matrimonios mixtos entre los hijos de Dios y los hijos de los hombres (6:4) que degeneran la pureza generacional.

En este punto, ha existido un problema de interpretación textual-doctrinal, porque unos creen que se refiere a los ángeles caídos que se unieron con  los hijos de los hombres, lo cual no puede ser pues los ángeles no pueden reproducirse.  Nos lleva a la conclusión que acá está hablando de las dos líneas genealógicas que profetiza Génesis 3:15, la que viene de Caín y representa la línea de Satanás que estará en contra de la línea que viene de Set que representa la línea de Eva de donde vendrá Jesús el Redentor.

El tercer elemento que forma el trasfondo socio-espiritual de Noé, la maldad y la violencia se ha multiplicado (6:5, 11, 12,13), toda carne se ha corrompido.   Significa que el pecado ha aumentado tanto que Dios se ha enojado, entristecido y ha decidido terminar con toda la maldad, eliminando a todos los que hacen el mal (6:7).  ¿Qué magnitud de maldad es suficiente para que Dios se enoje, se duela, y determine terminar con una población completa?  En la historia de la humanidad, aparte del diluvio, ¿considera que ha existido tiempo y país donde la maldad es tan exagerada que Dios ha tenido que castigar y destruir para eliminar el mal desde la raíz? ¿Cómo ve el contexto socio-espiritual de nuestra sociedad en el siglo XXI?

En medio de tanta maldad, toda carne corrompida, había un hombre justo, temeroso y perfecto (6:9) que halló gracia ante los ojos de Dios (6:8) hasta el punto que era amigo de Dios porque caminó con él, tenían buena comunión con Dios. Así que, lo llamó para cumplir un ministerio específico (6:7, 13, 14,22).  ¿Qué atributos de Dios podemos destacar al observar el llamado de Noé cuando ya ha determinado Dios terminar con toda la humanidad por causa de la exagerada maldad?

El ministerio que Dios comisionó a Noé puede verse a Noé en varios matices: carpintero, evangelista, salva vida, y protector de la fauna y de la humanidad:  La carpintería… construir el arca, El evangelista… volver al hombre a Dios, El salvavidas… evitar que se ahogara las personas, La protección de los animales… evitar la extinción de los animales.  Lo que sobresale es el 6:14-16,22 “hazte un arca”, también evitar la extinción de animales (6:18-22, 7:2,9) porque Dios estaba decidido a destruir a la humanidad con un diluvio que duraría 40 días y 40 noches, pero Noé, su familia y los animales se salvarían protegidos en el Arca un año, un mes y 27 días (7:6,  año 600 de Noé, y 8:13  año 601 de  Noé y salieron el año 601, mes segundo y día 27 (8:13-14).   ¿Cuál de estos cuatro ministerios considera usted que era más importante para Dios? ¿Cuál de estos ministerios considera usted que era más importante para Noé?

Si hay algo que debemos resaltar de Noé, no es su buen trabajo en la carpintería, su fidelidad al evangelizar, su preocupación por salvar los animales y las personas, sino su obediencia total a Dios (6:22, 7:5).   Cuando se es obediente, se hace no solo lo que se nos pide que hagamos, sino que hacemos más, y lo hacemos con disposición, fidelidad y sin cuestionar.

               Los gigantes necesitan siempre confiar en Dios. Noé ya cumplió el ministerio encomendado por Dios de cuatro variantes.  Sin embargo, el hijo de Dios ha de mantener su perfil recto y perfecto delante de Dios mientras viva sobre la tierra. Un directivo, un director, un maestro, diacono o anciano o pastor no pueden darse un descanso para vivir con libertad en relación al mundo por el hecho de que no están en funciones oficiales-publicas. Dios nos llamó para servirle, con o sin nombramiento oficial, es un estilo de vida de siervos que Dios espera de cada uno. Dios espera que el carácter, la conducta y el comportamiento sigan siendo de buen testimonio ante Dios y los demás independientemente de la circunstancia en que estés.

El perfecto y justo Noé cometió un error.   Aquí se equivoco el evangelista, protector de la fauna, carpintero, y salvavidas, al creer que su ministerio había terminado. La responsabilidad de cada cristiano es perpetuar el propósito original de Dios, “que lo demos a conocer a todo el mundo siendo un pueblo santo”. Próximas tareas de Noé: levantar una generación recta, ser los nuevos patriarcas de Dios, expandir las misiones, establecer un sistema de gobierno, establecimiento un nuevo código de justicia y alimentación y dar cumplimiento al pacto de Dios (9:1-17).

Noé cometió un error dentro de su libertad espiritual que lo llevo al libertinaje (9:18-29).  Se dio un descanso a su vida de rectitud, basado en su largo ministerio, que lo llevo a fracasar en la misión de Dios delante de su familia.   Dios no pudo continuar su plan por el fracaso a nivel familiar.   Es por ello que en Génesis 12, Dios escoge a Abraham, otro descendiente de Noé, para levantar un pueblo santo.   He. 11:7, significa que Noé fue renovado en su relación con Dios, fue restaurado a la posición de evangelista, salvavidas, protector de los animales, iniciador de un nuevo trato de Dios con los hombres a través del gobierno humano.  Noé se arrepintió, pidió perdón por sus pecados y el resto de su vida se dedico a vivir en rectitud delante de Dios hasta el punto que es considerado como uno de los héroes de la fe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s