Se fuerte, persevera hasta el fin

Día 239
Heb. 10:19-25
Dr. Luis Gómez Chávez
Lectura del Nuevo Testamento

San Mateo 24:13 dice: “El que persevera hasta el fin este será salvo”, muchas veces ha sido mal interpretado por no tomar en cuenta el contexto. Lo primero que se hace para interpretarlo correctamente es ubicar su contexto, el cual es en el futuro, en contexto de los siete años de  tribulación la cual describe con lujo de detalles Apocalipsis 6-19.  Segunda cosa que se  hace es identificar las personas a las que se aplica el texto.  Las personas que sufrirán los 7 años de sufrimiento y juicio son las que por no creer en Cristo no son arrebatadas como parte de la Iglesia de Cristo minutos antes  de la tribulación.  Así que, ese texto no puede ser aplicado a la Iglesia hoy, sino solo a los que estén en la tribulación.   Tercera cosa que se debe hacer es definir si aquí está hablando de la salvación espiritual o la salvación del periodo de la tribulación.   En este caso, el texto no habla de salvación espiritual que Cristo da cuando uno cree en él, porque esta no se gana ni se pierde (Ef. 2:8).   En este texto se refiere a la salvación de estar en el tiempo de los siete años, ser librado de ese sufrimiento, el que persevera y se mantiene fiel pasara con vida al milenio (Mt. 24:22).

En Hebreos hay varios pasajes que si no son entendidos en su contexto, la interpretación y el significado que Dios mismo le da, podemos llegar a creer que la salvación depende del esfuerzo que nosotros hacemos y no por la fe en el sacrificio de Cristo en la cruz.  Por ejemplo,   2:1-4, 6:1-6, 10: 26-39 son unos pasajes que deben ser cuidadosamente interpretados hasta descubrir el significado que Dios le dio y no el que nosotros podríamos darle.   Entonces, estos pasajes  no están poniendo en tela de duda la eficacia del sacrificio de Cristo, ni están dando meritos salvíficos a las obras de la persona.   Primero, ubicamos el texto en su contexto, luego identificamos las personas originales a las cuales fue escrito Hebreos, y por último, si nos referimos a judíos cristianos en una declarada persecución y dispersión, no pueden estar hablando de la posibilidad de que pierdan la salvación.  Agreguemos otro aspecto, la enseñanza obtenida del texto debe tener el apoyo de toda la Biblia.  Si la Biblia mantiene coherencia con el pasaje y la enseñanza obtenida, es válida la enseñanza, pero si solo del texto intentamos sacar una doctrina  o una conclusión doctrinal, es peligroso y no es lo correcto.

De manera que los pasajes hablan de otra perseverancia que no tiene que ver con la salvación del alma, sino el tener fe para preservar el alma 10:39.  Entonces, ¿Qué significa perseverar hasta el fin?  Primero, ¿a cuál fin nos referimos?, fin de una semana de trabajo, de un ministerio comenzado, de una carrera  universitaria, de un proyecto, etc.  Una vez definimos el fin de alguna cosa, entonces, la idea de perseverar es mantenerse en la perspectiva, en la meta, en el camino, en la visión, sin perder de vista el final de lo que se ha proyectado.   Si nos referimos a la vida cristiana, Apocalipsis dice, se fiel hasta la muerte y Dios te dará la corona de la vida, tiene que ver con ser fiel, mantenerse fiel todos los días, mantenerse apartado del pecado, en plena obediencia, en constante dependencia de Dios, apegados a la Biblia, sometidos a la guía del Espíritu, saturados del amor de Dios y comprometidos con la misión de Jesús.

Así que, los capítulos 8 al 11 de Hebreos tienen un llamado claro a mantenerse fieles a Dios en medio de la circunstancia terrible que se encuentran.    Lo que deben hacer es recordar que la salvación que tienen en Cristo es segura, porque quien les salvó es Jesús, el Sumo Sacerdote, mayor que todo y que todos.    Nada ni nadie podrá arrebatarlos de su mano (Jn. 10:27-30), (Ro. 8:31-36), porque Jesús mismo se ofreció por nuestros pecados, una sola ofrenda, la de Cristo, fue suficiente y nos salvo para siempre (10:10-14).  Sin embargo, la necesidad de ser fieles, perseverar o mantenerse fieles, leales, apartados del pecado, identificados con Cristo, comprometidos con la misión de Dios, es una necesidad indispensable. Tal estilo de vida no será posible a menos que tengamos fe, y esta fe no es la salvífica, sino la fe como fruto del Espíritu Santo (Ga. 5:22-23) que nos capacita no solo para creer, confiar, sino para esperar con plena seguridad de que lo que creemos es verdad y que lo que dice la Biblia es verdad, y que las promesas de la Biblia son verdad, y por lo tanto viviremos fielmente en esa fe esperando el cumplimiento de las promesas de Dios.

Seamos fieles y fuertes cristianos, fieles a Dios y fuertes ante toda adversidad, recordando que la mayor satisfacción está en saber llegar al final de algo, en este caso, al final de la vida cristiana siendo fieles a Dios y esforzados en la obra del Señor.  No importa la adversidad, situación, problema o circunstancia que estés pasando en este momento, se fiel a Dios, a la fe cristiana, a la Biblia, al Espíritu, y a la misión de Cristo y triunfaras y todo pasara.  1 Co. 15:58.  Recuerda, tú no estás solo, Dios está contigo, y si tu estas en lo correcto, ten por seguro, que Dios te ayudara, si están en lo incorrecto, Dios está allí también y te corregirá para tu bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s