El nuevo ministerio de Jesús

Día 236

He. 8:1-13

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

          Leamos el capítulo 8, de ser posible en tres versiones, NVI, VP, RV.  La idea es capturar el argumento y el significado que el autor desea dar.  ¿De qué está hablando este capítulo?  ¿Qué dice a cerca de lo que está hablando?  Está hablando de Jesús y dice que él es el mediador de un nuevo pacto.  En otras palabras, Jesús tiene un nuevo ministerio como sacerdote que supera al ministerio que hacían los sacerdotes del Antiguo Testamento.  ¿Por qué razón este ministerio supera al aarónico?   Por la calidad de pacto que hace en el cual él es mediador y por las promesas que éste contiene  que es explicado en Jeremías 31.

               ¿Cuál frase sirve de transición entre lo que venimos hablando en el capítulo 7 con lo que hablaremos en el capítulo 8?  ¿Cuál es el punto principal de lo que venimos diciendo?

El punto principal es el sumo sacerdote, Jesús, pero es principal por el lugar donde está, desde donde él desarrollará su próximo ministerio.   ¿Qué dijo  de Jesús el capítulo 7:22-28? Que al ofrecerse para morir y resucitar al tercer día, Dios le dio un nombre que es superior a todos, y ascendió al cielo para sentarse a la diestra del Padre para iniciar su ministerio sacerdotal, la de interceder, mediar entre el hombre y Dios (1 Ti. 2:5, 1 Jn. 2:1-2).

De eso viene hablando y el v. 1-3 lo resume.   Como Sumo Sacerdote es ministro del santuario celestial, no el terrenal, sino el tabernáculo que Dios levantó y no el hombre. ¿A qué tabernáculo se está refiriendo el escritor en el v. 2?   Es probable que se refiera a la esfera celestial como el lugar donde Jesús desarrolla su ministerio. También puede referirse a la esfera celestial-espiritual como el espacio donde Jesús realiza su ministerio de mediador, defensor y protector de los cristianos. Una tercera propuesta podría referirse a la esfera espiritual del nuevo ministerio de Jesús al convertir cada corazón de cada nuevo convertido en su templo, en su tabernáculo, en el lugar de su morada.   Si optamos por la última, ¿Cómo Jesús intercede ante el Padre estando en nuestro corazón o tabernáculo?    Es el enfoque espiritual y la omnipresencia de Jesús como Dios.

Todo sacerdote en el AT era constituido para ofrecer ofrendas y sacrificios, así que, Jesús como Sumo Sacerdote debía tener una ofrenda que presentar (v.3), ¿Cuál es la ofrenda que él presenta?  (10:12, 12:2), su obra en la cruz, su propia vida, y una sola vez fue suficiente y eficaz para lograr el propósito de toda ofrenda, perdonar, pues la sangre de Cristo tiene poder para perdonar el pecado del hombre para siempre.    Por el hecho de que él se ofreció, resucitó y ahora esta ministrando desde los cielos, ya no necesita presentar más ofrenda, como les tocaba a los sacerdotes que vivian en la tierra (v.4).

Las ofrendas y los sacrificios que presentaban los sacerdotes eran “figura” y “sombras” de las cosas celestiales, porque lo que Jesús hace es mucho mejor que lo que Moisés construyó en el desierto, lo que Aarón ofrecía en el tabernáculo (v.5-6).   El tabernáculo y el sistema de sacrificios iniciados por Aarón es una simple copia (9:23-24) y sombra del santuario celestial en el que ministra Jesús. Lo que hizo Moisés en el desierto fue un prototipo del templo por específicas instrucciones de Dios (8:5). ¿Por qué es mejor el ministerio de Jesús como sumo sacerdote?  Porque es mediador (8:6,9:15, 12:24) de un mejor pacto y  mejores promesas.

En cada pacto hay una promesa, y la promesa del pacto nuevo supera a las de los otros pactos por basarse en la persona y obra de Jesús.  Esto significa que el antiguo pacto es anulado, el hecho con Moisés basado en la ley, porque es incapaz de salvar al hombre y hacerlo perfecto.  Este pacto fue dado donde Dios reprende al pueblo de Israel por su pecado y hace un nuevo pacto que viene a ser como el remedio.   Esto puede ser ilustrado por (Ro. 3:23,6:23, Ef. 2:1,5).  Je. 31, da una predicción del pacto (v.8), una declaración que es  diferente al anterior (v.9), y por último una descripción de los logros que traerá el nuevo pacto (v.10-12).

Así que, el ministerio del nuevo sumo sacerdote es superior por el nuevo pacto que está respaldado por mejores promesas.  Este es el nuevo ministerio que comenzó Jesús desde el momento que Dios lo resucito y lo declaro como Señor de señores, gracias a Dios, Jesús es nuestro mediador, quien intercede por nosotros y garantiza nuestra vida eterna.  Alabe a Dios por esta gran verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s