Tenemos al mejor sacerdote

Día 235

He. 7:11-19

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

                En la primera parte del capítulo se demostró la superioridad de Melquisedec como persona y en comparación a Abraham y Leví.   Esa superioridad era necesaria debido a que la ley en cierta forma fue anulada con la llegada de Jesús, pues con él, se da inicio a una nueva dispensación, la de la gracia (Ro.6:14), y por ende, el sistema legal y levítico fue reemplazado por algo mejor, [1] por un mejor sacerdocio.

¿Por qué este sacerdocio es mejor y supera al antiguo?   La pregunta más certera es la que el mismo pasaje dice, ¿qué necesidad había de que se levantara otro sacerdote que no fuera del orden de Aarón?   Si revisamos todo el pasaje, encontraremos 9 razones que justifican la necesidad y ponen en algo la superioridad del sacerdocio de Jesús sobre el antiguo de Aarón.

  • Porque cuando hay un cambio de sacerdocio hay cambio en la ley (v.12)

¿Por qué se tuvo que cambiar el sistema y las instrucciones del sacerdocio de Aarón con la llegada de uno nuevo y mejor?   A) Es porque el de Aarón no servía? B) ¿Es porque el de Aarón era imperfecto?  C) ¿Es porque ese cambio responde al sistema progresivo de la revelación de Dios?

¿En qué sentido la ley cambio?  Si ya no está en vigencia la ley, ¿cómo hemos de ver todo lo que hace referencia a la ley en el AT?   La ley puede verse por un lado como la dispensación de la ley, o sea, un período de tiempo en el cual Dios trata al hombre de una manera, tiempo que va desde la salida del puedo de Israel de Egipto hasta el nacimiento de Jesús quien da inicio a la dispensación de la gracia.   Por otro lado, puede verse como el conjunto de 623 leyes reveladas por Dios en el tiempo de Moisés que se convierten en el manual de reglamentos de vida, conducta y comportamiento de Israel.   Y en un tercer sentido, que considero que es un mal uso de la ley, es el que llegaron a dar los fariseos al considerar la ley como la única manera para llegar a ser salvos, un sentido legalista, un concepto hedonista o egoísta, humano, e imperfecto, que hoy podrimos llamar, la tradición de los hombres según lo dijo Jesús en Marcos 7, mismo concepto de la ICR cuando se refieren a la salvación del hombre.

  • Porque este sacerdote no pertenece a la tribu de Leví sino a la de Judá (v.13-14).

Todo judío sabía, por revelación directa de Dios, que ningún judío que no perteneciese a la tribu de Leví podría aspirar llegar a ser sacerdote.  ¿Cómo es eso que Jesús siendo de la tribu de Judá se convierte en Sumo Sacerdote que supera al sacerdocio de Aarón que para el pueblo de Israel había sido lo más supremo en asuntos relacionados con acercarse a Dios, perdón de pecados, estilo y vida espiritual.

Ya dijimos que responde a la revelación progresiva del plan de Dios para la humanidad. ¿No se contradice Dios pues él mismo dijo que nadie podía ser sacerdote si no pertenecía a la tribu de Levi (Éxodo 28,29:9) y específicamente a la familia de Aarón y ahora él mismo dice que levanta otro sacerdote de otra orden que es superior al de Aarón?    Cristo Jesús, que no era de la tribu de Leví, sino de la de Judá, y de la línea de David, no heredó su puesto por ser descendiente de Aarón, sino por nombramiento directo de Dios, como en el caso de Melquisedec. (Heb 5:10.) Cristo, además, posee la autoridad del Reino debido a ser descendiente de David, el heredero del Reino prometido en el pacto davídico. (2Sa 7:11-16.) De manera que Jesucristo ejerce las funciones combinadas de rey y sacerdote al igual que Melquisedec.

  • Porque este sacerdocio no muere o termina sino que es para siempre (v.16-17) (Sal. 110:4) Es una profecía.

 

  • Porque este trae una mejor esperanza, es fuerte y útil, perfecto y capaz de acercar al hombre a Dios (v.18-19).

 

¿En qué sentido era incapaz el sacerdocio aarónico de acercar al hombre a Dios si la idea de cada sacrificio era obtener el perdón de pecados por parte de Dios y una vez al año, Aarón entraba al mismo lugar donde estaba la presencia de Dios?    El sacerdote Aarón por ser pecador, humano lo hacía incapaz de ofrecer algo mayor, pues un día moriría, mientras que Jesús como sacerdote era indestructible. Jesús como sumo sacerdote no estaba sujeto la instrucción de la ley que decía que debía ser descendiente de la familia de Aarón, porque esta ley es humana, carnal no en el sentido que era mala, sino porque se relacionaba con personas mortales, que mueren, mientras que Melquisedec no muere, es para siempre.  Eso hacía a ese mandamiento de la ley que decía que un sacerdote debía ser de la tribu de Leví, de la familia de Aarón, por ser carnal, fue abolido, es débil, imperfecto, destructible, porque no es eterno.

Con el nuevo sacerdote, trajo nueva esperanza, una mejor esperanza para el hombre, porque quien es sacerdote es eterno, y lo que él ofrece es eterno.  No solo abolió ese mandamiento sino que él si puede acercar al hombre a Dios (1 Ti. 2:5; 1 Jn. 2:1-2).  Esto derrumba el tercer concepto errado sobre la ley, iniciado por los fariseos y promovido hasta el día de hoy por la ICR al decir que por los sacerdotes, el Papa, los santos, etc., y María se puede acercar a Dios.  Solo por medio de Jesucristo se puede llegar al Padre, “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre si no es por mí” (Jn. 14:6).

  • Porque este sacerdocio es con juramento de Dios que asegura que no cambiará (v.20-21).

Los sacerdotes en la línea de Aarón, ellos llegaban a serlo por derecho genealógico y no por juramento, como lo es el caso de Jesús quien se convirtió como en el fiador y responsable de un nuevo pacto.   Su instalación fue diferente a la de Aarón, y es única y para siempre.

  • Porque este sacerdocio trae un nuevo pacto, no cambia, y es un pacto que asegura salvación eterna (v.22-25). “Puede salvar para siempre”

¿En qué consiste el nuevo pacto?  Ningún sacerdote podía estar en función eterna por su limitación mortal. Por tanto, no podía  salvar, solo en Jesús hay salvación eterna para todos los que se acercan a Dios por medio de él.  La salvación que él ofrece es completa, nos salvó, nos salva y nos salvará, todo es visto como una obra realizada en Cristo cuando una persona cree.  La garantía es que este sacerdote es para siempre Sumo Sacerdote.

  • Porque este sacerdote es santo, inocente, inmaculado, apartado del pecado y exaltado más allá de los cielos (v.26).

¿En qué sentido este sacerdote nos convenía?  Él es inocente, sin pecado, por lo cual no necesita ofrecer ofrenda por su pecado a diferencia de los sacerdotes según el orden de Aarón.  Es el sacerdote que necesitábamos, por su santidad y su capacidad salvífica.

  • Porque no necesita ofrecer más sacrificios sino que él mismo se ofreció como sacrificio por todos, una vez y para siempre (v.27).

No necesita ofrecer sacrificio por él mismo, ni ofrecer repetidos sacrificios por el pueblo, uno es suficiente para garantizar el perdón de pecados del mundo.

  • Porque Dios lo declaró Hijo Perfecto para siempre a Jesús el Sumo Sacerdote (v.28). (5:8-10).

Al conocer la superioridad de este nuevo Sumo Sacerdote, con carácter santo, capacidad salvífica, poder para completar su obra, todos podían acercarse a él confiadamente.  Él es nuestro Salvador, Rey y Sumo Sacerdote, garantía de vida eterna porque él es eterno.   Nos entiende, él es el sacerdote que necesitábamos.  Jesús es nuestro mejor Sacerdote para siempre.

           [1] Zane, Hodges, traducido por Bernardino Vásquez, El conocimiento bíblico, libro de Hebreos, T.4p.39.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s