Pasos hacia la madurez espiritual

Día 230

Heb. 6:1-12

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

 

Sin duda alguna, el mayor interés del escritor de Hebreos es motivar a los cristianos a progresar en la relación con Dios.  Un  bebé en Cristo, no tiene el conocimiento y la profundidad para presentar la palabra, es incapaz de hacer las cosas sin la ayuda de alguien con mayor conocimiento, y no puede aplicar la Palabra a su propia conducta por no saber discernir entre lo que es correcto y  lo que es incorrecto.

Ningún  cristiano nace con discapacidad para progresar hacia la madurez espiritual. Todos hemos recibido los recursos necesarios para llegar a ser como Jesús. Toda persona que ha nacido de nuevo, cuenta con todos los recursos para crecer espiritualmente. Cuando Pablo escribe a niños espirituales en Hebreos se refiere a recién convertidos, pero cuando escribe a los de Corinto, estos son cristianos carnales, ambos no han crecido, unos por carnalidad, y otros por no haber dado los pasos adecuados para crecer.

Lea Hebreos 6:1-12  ¿Qué preguntas, pensamientos y reacciones vienen a su mente al leer este pasaje con relación a la madurez espiritual que Dios desea que tengamos? Madurez en este texto es equivalente a perfección no en el sentido de ser sin pecado, sino de una relación adulta con Dios. Lo que Dios busca de todos sus hijos es que todos los días mantengamos una relación madura, adulta, fresca, honesta, sincera, y transparente con él.   Pero, ¿Qué pasos debe dar un recién convertido o un cristiano carnal para llegar a tener una relación adulta o madura con Dios?

Primer paso: Pablo es dejar los primeros rudimentos (v.1-8)

 ¿Qué son los rudimentos? (v.1-3)   Elementos primarios y sencillos de una doctrina religiosa, de una filosofía, de una ciencia, literatura o sistema.  Hay otros pasajes en la Biblia que dan otros nombres a los rudimentos.  Gálatas 4:3,9 y Col. 2:8, 20 dice que son principios rudimentarios de la religión que esclavizan a la persona.   Sin embargo, en Hebreos 5:12, y 6:1 se refiere a infantilismo espiritual que resulta de permanecer en los rudimentos que se oponen directamente a Cristo. Es por esta razón que los cristianos son advertidos de los rudimentos que esclavizan y se oponen al crecimiento espiritual porque son de la carne y del mundo.

Con base a estos pasajes de la Biblia,  los rudimentos tienen ciertas características por las que  todo cristiano que anhela alcanzar la madurez espiritual debe abandonar. 1) Los rudimentos son de este mundo (mundanos), terrenales, carnales, y externos.  2) Los rudimentos son pobres e incapaces de ofrecer algo bueno, 3) Son elementos que se oponen a Cristo, 4) Son legalismos, evidencia de inmadurez.   Por esta razón, los rudimentos ya no deben ser parte de aquellos que profesan ser hijos de Dios.

Por lo anterior, cuando se habla de rudimentos en la Biblia, tenemos que asumir dos sentidos.  Primero, en la Biblia los rudimentos vienen a ser como los primeros pasos de la vida cristiana.  Enseñanzas necesarias en el proceso hacia la madurez espiritual.  Instrucciones elementales para confirmar la decisión de fe, y crear convicciones profundas en la nueva vida del recién convertido.  Es como enseñar las vocales y el abecedario  a los estudiantes de kindergarten o primer grado pero que después se necesita comenzar a formar sílabas, oraciones cortas  hasta formar pensamientos completos con las vocales,  y las consonantes que ya tienen de base para toda la vida.

Es triste y lamentable ver que muchos cristianos se quedan en estos pasos iniciales por lo cual no crecen, se quedan siendo niños espirituales o enanos espirituales. Son incapaces de formar oraciones con las vocales y consonantes ya aprendidas, y mucho menos formar pensamientos completos.   Se resisten en avanzar, no se atreven a dar un segundo paso que los lleve a crecer en su relación con Dios. Cuando un cristiano se queda  en este nivel de un niño espiritual, el nivel del recién convertido, nunca estará  preparado para toda buena obra, las cosas que agradan a Dios, las obras para las cuales Dios lo ha creado (Ef. 2:10),   convirtiéndose en un cristiano carnal.   Hay cristianos carnales  por dos motivos según 1 Co. 3:1-3, por ser niños en Cristo por quedarse en el infantilismo espiritual, solo con las primeras instrucciones, no pasan de primer grado y los carnales obstinados o insensibles a la voz de Dios que han adoptado el segundo sentido de los rudimentos a los cuales son exhortados a dejar.

El segundo sentido de los rudimentos es el que más nos interesa, porque son las cosas que todo cristiano debe abandonar si su anhelo es llegar a ser como Jesús.  Son los elementos (cosas) paganos, mundanos, carnales, terrenales, y externos que esclavizan a un cristiano a tal punto de convertirlo en cristianos fenómenos, enanos espirituales, infantilismo espiritual por falta de crecimiento.

Deseo terminar esta reflexión con la siguiente pregunta.  ¿Por qué muchos cristianos no avanzan en la vida cristiana ni crecen espiritualmente?  1) Romanos 12:2, por vivir acomodados al sistema rudimentario del mundo: moda, status quo, modernismo, vida light, superficial, fácil, sin costo, etc.  ¿Qué es esto? ¿Es verdad esta afirmación? Uno de los fuertes desafíos del postmodernismo es dejar fuera a Dios y la Biblia al vivir según su razonamiento sin tomar en cuenta la autoridad de Dios y la Biblia.  También puedes limitar el accionar divino con tu activismo eclesiástico, la religiosidad sin santidad, el razonamiento humano sin el Espíritu Santo, la autosuficiencia bíblica sin humildad, la soberbia por el almacenaje teológico inmenso que no te deja depender de Dios y la experiencia histórica en el ministerio que te hace merecedor de puestos, honras y aplausos.

2) 1 Pe. 2:1-2 por  estar alimentados por lo que viene del mundoy no de la Palabra de Dios. ¿Qué significa desechar estos rudimentos que esclavizan, manipulan y alienan según este pasaje?   Buscar o desear  la Palabra (lo bueno), acercarse más a Dios por medio de la Palabra (relación) y abandonar lo que se opone a Cristo (los rudimentos).    3) Ef. 4:25-32 porque  no  han dejado el  vestido viejo del hombre natural.

¿Qué cosas se necesita dejar  para crecer espiriritualmente y que cosas practicar para continuar creciendo en la relación con Cristo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s