Jesús, es el Sumo Sacerdote de la Iglesia

Dia 225

He. 3:1-5)

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

Juan 5:36-37, 10:36 refuerza la exhortación a considerar a Cristo similar a He. 3:1, palabra compuesta “mirar hacia” pensando o “mirar con la mente, con los ojos de Cristo”.   Es la misma idea de He. 12:1 “Puestos los ojos en Jesús, autor y consumador de la fe”.    El llamado básico es a poner la mirada fijamente en Cristo con el alma, la mente y el corazón. ¿Qué significa esta exhortación para los judíos y para nosotros hoy? ¿Por qué esta exhortación tiene justicicación?  Porque Cristo es el enviado del Padre (Jn. 20:21), trae un mensaje de amor (Jn. 1.1, 14; 3.16; 1 Jn. 4:7-12), él viene a revelar al Padre.  La intención del escritor de este libro es que los judíos dejen de considerar a Moisés como su máximo y único líder y que pongan la mirada solo en Jesús porque él es superior.

En la actualidad, hay muchas personas que tienen su mirada en un líder, y lo veneran tanto que pueden hacer todo lo que esta persona les ordene.   Ha habido caso de suicidios masivos por el engaño de su líder.   Es como una especie de imnotismo lo que se da, a tal grado que las personas no ejercen correctamente su capacidad de pensar, razonar, analizar y decidir. Hay grandes movimientos religiosos paganos y falsos que tienen engañadas a grandes multitudes de personas, que están siguiendo a un hombre o una mujer que se hace llamar el súper líder.   Aun dentro de las iglesias evangélicas pasa esto, megas iglesias están siendo dirigidas o manipuladas por un pseudo siervo de Dios, quienes por  su autosuficiencia, ambición por el poder, avaricia por la fama, e insatisfacción por tener más, ejerce dominio sobre todos sus seguidores.   Las personas lo consideran tan grande e importante que son capaces de obedecerle más a él que al mismo Jesús.

Esto podría estar pasando con el puedo de Israel, y por eso esta la exhortación. Moisés fue fiel en toda la casa de Dios (Nu. 12:7), 3:7 “casa” se refiere al tabernáculo, pero Jesús es el constructor de una casa de Dios que sobrepasa en gloria y honra. Moisés fue un siervo fiel en la casa de Dios en representación de  todas las cosas, mientras que Jesús es el Creador de todas las cosas (1:2,10) es Dios mismo (1:8).  El lugar santísimo en el tabernáculo es solo una sobra del cielo donde Cristo ha ido a presentarse por nosotros delante de Dios (9:24), después de resucitar, mientras que Moisés murió.     Sin embargo, Moisés fue siervo del Mesías prometido.

Dice que Jesús es nuestro Sumo Sacerdote.  Fil. 2:7-8 que él voluntariamente se ofreció.  Él es el Pontífice verdadero de nuestra profesión “vida religiosa espiritual”.  No existe otro pontífice, aun cuando la Iglesia católica llame Pontífice al papa Francisco. Intercede por nosotros su Iglesia (1 Ti. 2:5; 1 Jn. 2:1-2), él ministra, vigila, cuida, defiende, edifica, y sostiene la casa que es su Iglesia.   Como sumo sacerdote, es fiel a Dios quien lo envió y a la Iglesia que es su Cuerpo.   De manera que el concepto de la doctrina católica de que hay muchos santos que interceden directamente ante Dios es falso, solo Jesús lo puede hacer tal es su posición, como la de Dios, que merece la máxima gloria (v.3-4).

¿Qué ha hecho Jesús para que sea digno de recibir toda gloria y honra? 1) Es el Creador o Fundador de la Iglesia (Mt. 16:18) “edificaré mi Iglesia”, 2) Él es la Cabeza de la Iglesia, guía, sustenta, dirige, representa, da vida y sentido (Ef. 5.23, 1 Co. 3:1), fundamento, piedra del ángulo. 3) Él es quien gobierna a la Iglesia como una sola familia y aún al universo mismo (Col. 1:16-18).   Al comparar la función del sumo sacerdote del orden de Aarón con la función de Jesús como sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.    No mire a nadie más como digno de alabanza y adoración, mire solo a Jesús.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s