Jesús garantiza nuestra vida eterna

Dia  224

Heb. 2:5-18

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

Una de las cosas que necesita la sociedad de este tiempo es sentir seguridad en algo o alguien, y claro, la buscan en los lugares, cosas o personas inapropiadas.    Es más, muchos cristianos, aun cuando la Biblia nos asegura la vida eterna, con frecuencia sienten inseguridad de esta.    Sin embargo. La Biblia nos asegura que Jesús es la garantía de nuestra vida eterna, porque el mismo no solo murió y resucito, sino que hoy mismo está a la diestra del padre y prometió regresar por nosotros.   Su palabra es segura porque es Dios, y no miente.

Jesús  para salvarnos se encarnó (v.5-8)  Cp. con Sal.8:4-5, 144:3, Job.7:17-18).  El hombre fue hecho un poco menor que los ángeles (Sal. 8:5).  La VRV60 sigue la traducción de la LXX que dice que son ángeles.  Sin embargo, la versión NVI99 lo traduce: “un poco menor que un dios”. En algunos casos, ángeles se traduce como Elohim.

Al leer este pasaje, y Job 7:17-17 y Sal. 144:3, concluimos que el escritor de Hebreos cita a los salmos donde David admira el cuidado de Dios, y David cita a Job quien se siente acosado, observado y presionado por Dios al mantenerlo a prueba todos los días.

La conclusión ya en Hebreos es que el hombre es representante de Dios en la tierra y que fue puesto para señorease la creación, primero como Adán, y Jesús como el segundo Adán, que en la posición de hombre es menor que los ángeles y que Dios, sin dejar de ser Dios por su naturaleza u origen divino según lo explica Pablo (1 Co. 15:45-47) y (Ro. 5:12-21).  Los siguientes pasajes dan detalles sobre el acto de la encarnación de Dios mismo en Jesús, Juan 1:1,14, 3.16, 36, Ro. 5:8, 1 Jn. 1:1-4, 4:9-10, Fil. 2:5-7.

En fin, He. 2:5-8 aunque cita a los Salmos y a Job de primera mano hablan del hombre en comparación con la grandeza de Dios, en segunda instancia es una referencia directa al segundo Adán, a Jesucristo que siendo Dios tomó forma de hombre para dar a conocer a Dios y reconciliar al hombre con Dios.    No hay duda que basados a Lucas 24:25-27, 44-45, Hebreos 2:5-8 es un referencia escatológica sobre el Mesías, a Jesús mismo.

Jesús no solo se encarnó, sino que murió en la cruz (v.9-10). En Jesús se esconde el destino del hombre (Sal. 8, Gá. 3.16).  El v.9 dice: “Vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte…” (Isa. 53:2-7, Fil. 2:9-11).   El v.10 dice: “porque convenía aquel”.

Pero vemos “aquel”, que se repite en el v. 10, “porque convenía aquel”, parece por un lado una expresión despectiva, porque fue hecho un poco menor que los ángeles. Pero acá hace referencia a lo que viene desde el v. 5, y aquel hace referencia al que murió en la cruz, quien sujetará todo bajo sus pies, a Jesús (v.9), pero “todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas”, pues antes debe morir en la cruz y ser  Señor después de resucitar (v.9b).

            “Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas” (v.10). Solo Jesucristo podía satisfacer las demandas justas de Dios (He. 7:22-28). Solo él puede llevar al hombre a la gloria (Ro.5:12-21).  Es el autor, consumador, dador y capitán de la salvación por la fe (v.10b, 12:2; Jn. 14:6, 1 Ti. 2:5, He. 9:28).  Jesús, tuvo que ser hombre, humano, para poder morir, pues Dios no muere.  Convenía, que el Creador de todo (Dios), tomara forma de hombre para morir (sufrir) y así completar el plan de Dios, ser el autor, y capitán de los que vendrían a Dios.

Jesús  no solo se encarnó, murió en la cruz, sino que resucitó para asegurarnos la vida eterna eliminando la condenación (v.11-18).  El v.11  pareciera que hace un cambio de tema, pero en realidad no. El v.10b con la palabra “autor” une las dos porciones para seguir hablando de la misma persona, de Jesús quien se encarnó, murió y la siguiente porción hablará de su resurrección.  La frase completa “al autor de la salvación de ellos” ¿Cuáles ellos? Los que crean en Jesús.  La obra de Cristo es la garantía de la salvación, él la da, y él la cumple, su palabra está comprometida. Jesús es el autor, capitán, originador y guiador del grupo de personas que Dios está preparando para la gloria.  Cp. el v.10b, con el Salmo 8, vea  a quienes se han unido a Jesús por las aflicciones como en la gloria futura por la fe.

Jesús  está en el centro de la Iglesia para dar a conocer al Padre y revelar la identidad de Dios y darnos nueva identidad (v.10-13; Ef. 2:19).  Hay una relación eterna entre el Redentor y los redimidos, el que santifica y los santificados. De él son todos los santificados, “hijos que Dios me dio” (v.12-13), él no se avergüenza de nosotros, nos llama hermanos, y sus hijos.    Es es la nueva identidad, somos sus hijos para siempre, y nadie nos puede separar de esa relación. ¿Dónde estaban esos hijos antes? En esclavitud de pecado, en manos de Satanás, por ser humanos, cargando su naturaleza pecaminosa.  Pero con su muerte y resurrección destruyó a Satanás (v.14), y libra al hombre de la condenación eterna (v.15).

Finalmente, los v.16-18 contesta la pregunta, ¿para qué vino Jesús?  Satisfacer la demanda justa de Dios por el sacrificio perfecto de Jesús, y restaurar la comunión del hombre con Dios al perdonar sus pecados. Jesús vino por los pecadores para reconciliarlo con Dios.

             Jesús es superior por su obra salvífica.  Solo él está capacitado y calificado para salvar al hombre de la muerte eterna.  Los ángeles, los profetas, los falsos, los principados, y ningún hombre alguno pueden librar al hombre de la muerte eterna.  Así, que, 1) vivamos agradecidos con Dios por la salvación, 2) valoremos, apreciemos ese regalo tan grande, el más grande que Dios nos ha dado, el librarnos de la muerte eterna y hacernos sus hijos al creer en Jesús como nuestro Salvador.  3) Expandamos este mensaje de salvación a otros.   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s