Una renuncia con Propósito

Dr. Luis Gomez

Lc. 9:23, Mt.16:24

 

¿En qué piensa cuando escucha la palabra renuncia?   La palabra en ingles para renuncia es: resign que tiene la idea de dejar un cargo, un puesto o un trabajo, pero es una decisión voluntaria. La definición de renuncia: es el acto jurídico unilateral por el cual el titular de un derecho abdica al mismo, sin beneficiario determinado.  Una cosa es renuncia voluntaria o renuncia forzosa.  Así que, renuncia tiene que ver más con el acto de dejar o deponer un cargo, un trabajo, por lo cual se requiere un documento firmado por el renunciante.  Pero también, se refiere a dejar de practicar algo, la decisión de abandonar o alejarse de alguien o algo, ya no seguir en la competencia.   Si no hay un contrato de por medio, la palabra es suficiente.

 

Jesús dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí; niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame,

 

Cuando una persona renuncia  voluntariamente a un hábito, trabajo, posición, cargo, vivienda o privilegios ha de ser  por una razón válida y fuerte o  por una motivación justificable.   Cuando Jesús pidió a sus discípulos que le siguieran, primeramente les pidió que  renunciaran a todo porque  a estar cerca de él superaba a todo lo que un ser humano podría anhelar.

 

En la vida cristiana, la renuncia está ligada al compromiso, pero mucho más con entrega.  Porque entrega implica dejar de hacer algunas cosas  y comenzar a hacer nuevas cosas.

 

  1. Es una decisión voluntaria que conlleva compromiso (Lc. 9:23ª)

Jesús hace la invitación: Si alguno quiere venir en pos de mí”.   Analicemos la oración, comienza primero con una clausula de condición de tercera clase, “SI” que implica probabilidad o posibilidad, puede que sea aceptada o no.  “Alguno” es un sustantivo indefinido porque no especifica a alguien directamente a quien está dirigida la invitación.   “Quiere venir” estos dos verbos unidos reflejan libertad de decidir o responder, no hay presión, que unido al condicional, significa que la invitación que Jesús hace es abierta a todos para que le sigan solo que deben tomar muy en cuenta el costo antes de tomar alguna decisión.

 

Al leer Lc. 14:26-33  podemos comprobar esta verdad, antes de seguir a Jesús se debe tomar muy en cuenta el costo a pagar.  Este es un ejemplo de ciertos aspirantes que sin analizar las implicaciones de seguir a Jesús levantaron la mano, pero al conocer el costo; bajaron la mano y desaparecieron (Mateo 8:18-22).

 

Por todo lo anterior, Jesús invita a todos a seguirle como sus discípulos, pues es lo mejor, solo que antes se debe analizar con mucho cuidado lo que esto significa, para luego

voluntariamente tomar la decisión  con compromiso.

 

  1. Es una decisión consciente que implica un costo (Lc. 9:23b)

 

Jesús anticipó que el seguirle aunque es lo mejor y lo que más desea él de sus hijos,  es un

camino difícil “niéguese a sí mismo” “tome su cruz cada día”. Mt.16:24.   En primer lugar, ¿Qué significa negarse a sí mismo?

 

Para seguir a JESÚS, se requiere dos cosas que el cristiano debe hacer.

  1. Renuncianegarse” (dejar). Pablo lo explica de esta manera en Ef. 4:20-22, “despojarse del viejo hombre viciado conforme a los deseos de la carne” ¿Sería interesante hacer conscientemente una lista de las cosas que debemos dejar de hacer, las cosas que hacemos pero que ameritan una depuración o limpieza?  Pero en el contexto de Jesús, él les dice que renuncien aun a sus familiares que se oponen a tal llamado, lo que significa hacer un cambio en el orden de prioridades, no que los aborrezcan o los olviden.   Es amar más a Dios que a uno mismo, y que a otras cosas. Es darle el primer lugar en todo.

 

C¿Qué otras cosas debemos dejar? Hábitos, mañas, costumbres, prácticas, orgullo, soberbia, envidias, pensamientos, ideas, conversaciones, chateos, amistades, relaciones, etc.

 

  1. Entrega  tomar su cruz cada día” (hacer) Esto es practicar la santidad diaria o progresiva. La otra parte como lo explica Pablo Ef. 4:23-24 es: “renovaos en el espíritu de vuestra mente” y “vestíos del nuevo hombre creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”. ¿También sería interesante hacer una lista de las nuevas cosas que debemos comenzar a hacer como muestra de nuestra santidad según Ef. 4:25-32?

 

C  Por ejemplo: Romanos 12:1-2   nos pide presentarnos, consagrarnos y que nos ofrezcamos como ofrenda santa, viva, diaria y personal a Dios. ¿Ha meditado en lo que esto significa y que es el mayor deseo de Dios?  Es un cambio de vida que tendrá al seguir a Jesús.   Según Ga. 2:20  es vivir crucificados y apegados en obediencia a  Dios con la determinación de existir solo  honrarlo.

 

Resumen:   No puede ser fuerte, solida, estable, y saludable una iglesia a menos que cada cristiano tenga esta determinación y compromiso  de vivir entregado a Dios  (2 Co. 5:15).

 

  1. Es el deseo de Dios que todos sigamos a Jesús: (Lc. 9:23c) “Sígueme”

 

Tomar la decisión de seguir a Jesús, no solo se requiere compromiso y entrega, sino determinación y carácter.    La razón de que renunciemos a nuestra pasada manera de vivir es con el fin de convertirnos en seguidores de Jesús.   La renuncia tiene ese único propósito, que seamos seguidores fieles de Jesús.

 

  1. Seguir a Jesús significa: cambio de vida

Por ejemplo, a Pedro le dijo “sígueme” y de pescador de peces cambio a pescador de almas.   A Mateo le dijo, “Sígueme” y de recolector de impuesto cambio a recolector de almas para Cristo.  A Pablo le dijo, “porque me persigues” y de perseguidor de cristianos cambio a ser perseguido como cristiano.

 

Todo cristiano que decide negarse a sí mismo y entregarse a vivir solo para Cristo; experimentará un cambio radical en su vida, porque se convertirá en un discípulo de Jesús.

 

  1. Seguir a Jesús significa: cambio de prioridades.

 

Por ejemplo, Jesús le dijo a otro discípulo en Mt. 8:21: “sígueme”, pero este respondió; Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. Jesús le respondió, deja que los muertos entierren a sus muertos.   En Mt. 17:24-26 Jesús les dijo: “25- Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 26-  Porque qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y  perdiere su alma? O qué recompensa  dará el hombre por su alma? 27- Porque el Hijo del Hombre vendrá en la Gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.

 

Muchas veces estamos haciendo cosas buenas que no son las que Dios quiere que hagamos porque no están de acuerdo al orden de prioridad que él ha estipulado.

                 CEs hora del cambio.-Hay momentos en la vida donde se debe no solo mostrar sino tener carácter y determinación para tomar decisiones y hacer cambios en la vida. Recuerdo  que desde pequeño me decían que las dos decisiones más importantes en la vida de un ser humano son: Recibir a Jesús como Salvador personal y contraer matrimonio con la persona que será su esposa (o)  para toda la vida.   En las dos hay un compromiso de lealtad exigido para toda la vida.     Lea el resto de la editorial en el boletín de este día…

Conclusión

Hoy hemos recibido la invitación más bella de parte de Jesús. La invitación es para que lo sigamos.  Ponga atención a lo que significa este llamado,  “el Dios eterno, el Dios todopoderoso, el Dios Grande y Santo quien se ha dignado en poner su santa mirada en cada uno de nosotros, quienes por ley, merecemos la muerte,  y nos hace el llamado para que le sigamos”.

Los doce discípulos al escuchar este llamado directo de Jesús para que lo siguieran; con prontitud, sin mucho pensar, dejaron lo que estaban haciendo, aceptaron el compromiso de convertirse en sus discípulos; experimentando así un cambio de vida, porque a partir de ese momento, todas las cosas que harían, todas serían para honrar a Dios.  Sin embargo, Jesús llamó a otros, que por no dejar este mundo y no cambiar sus prioridades, rechazaron la invitación.

¿Acepta el llamado de Jesús para Seguirle hoy  o prefiere seguir al mundo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s