Jesús es Dios, porque es mayor que los profetas

Día 222

Hebreos 1:1-4

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

 

La Biblia, principalmente, Apocalipsis dice que “Jesús es el Alfa y la Omega, el principio y el fin” (Ap. 1:8).   Pero también (He. 13:7) dice que “él es ayer, hoy y siempre”, hablando de su eternidad.  Otros pasajes que apoyan esta verdad son (Jn. 1:1, Col. 1:15-17; 1 Jn. 1:1). Para comprobar la eternidad de Jesús, en este libro, el autor dice que Jesús es mayor que los profetas y los ángeles.

Sobre Jesús hay muchas opiniones desde las más maravillosas hasta las más irrespetuosas.  Uno ven a Jesús como un simple hombre bueno, otros como un profeta.  Sin embargo, hay personas que ven a Jesús como el Hijo de Dios, Salvador, Señor y como Dios mismo.   El extremo de todo es que ha habido personas que se han querido igualar a Jesús.   En resumen, muchos no aceptan que Jesús sea Dios, pero otros si creen y aceptan que él es mayor que todo, ayer, hoy y siempre y lo obedecen como Señor.

¿Qué significado tiene para la fe cristiana esta verdad doctrinal que Jesús es  Salvador, Señor y Dios?  La deidad de Jesús es la fuerza, la convicción, el poder, la verdad, la sustancia y la

garantía que da vida y validez a la fe del cristiano  basado en la íntima relación con Jesús.

En el v. 1 descubrimos que Jesús fue mayor en el pasado.  La principal tarea de los profetas fue: recibir la Palabra de Dios y luego transmitirla (enseñarla) al pueblo, sin cambiar ni su sentido, ni su contenido, y ni su propósito.   Esta es la más importante tarea de todo cristiano, recibir la Palabra de Dios ya escrita (leerla, entenderla, vivirla) y luego convertirse en portador de esta al enseñarla con lealtad a aquellos que aun no la conocen.  Este es un enorme privilegio que tenían los profetas, con todo, ningún profeta llegó a ser superior a Jesús, porque todos anunciaban un mensaje de salvación que se centraba en la persona de Jesús, (Isa. 7:14, 9:6, 42:1,6-7).

Piense por un momento sobre la dimensión del amor de Dios al buscar al hombre pecador usando a muchos profetas, medios, formas, maneras y ocasiones.   Es que Dios ama al hombre, y no desea que ninguno se pierda.   Dios ha hablado en otros tiempos, en diferentes maneras, en muchas veces a los padres por medio de los profetas (1:1).   Se refiere a la manera en que Dios predicó el mensaje en el Antiguo Testamento, en donde el tema central, la figura central, el personaje básico fue Jesús.  Todos los profetas hablaron acerca del Mesías, del reino futuro mesiánico, de la salvación en Jesús, y del nuevo pacto en Jesús.  Con todo, ningún profeta llegó a ser mayor que Jesús.

Los versículos (2-4), se muestra la superioridad de Jesús en el presente.  Ponga atención en la frase, “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo”.    En este tiempo, Dios habla al hombre por medio de Jesús, su persona y su obra.  Algunos han denominado a esta parte, revelación especial de Dios por medio de Jesús y su Palabra escrita, para decir que la revelación general es la naturaleza (Salmo 19:1-4).  Jesús es Dios, es Señor, es Salvador, es Creador, es todo lo que la humanidad necesita para vivir mejor.  Es el más excelente mensaje en toda la historia y en el presente.

¿Cree que es justo que Jesús sea reconocido como el mayor de todos los profetas de todos los tiempos?  Jesús como máximo profeta no solo enseñó la Palabra de Dios, sino que él mismo la personificó al dar su vida por nosotros.   Jesús es Dios porque como el máximo profeta, dio su vida por usted y por mí, demos honra a Dios por esto. No hay ningún profeta, fuera de Jesús, porque solo murió, resucito y ahora vive eternamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s