Que cambie todo pero menos tú

Día 210

1 Ti. 4

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

 

Estamos rodeados por  un gran desorden de sectas falsas, por doctrinas erróneas, actividades demoníacas, fanatismo religioso y una fuerte y atrayente innovación postmodernista.   Lo desafiante es que a nosotros la iglesia se nos demanda ser luz y sal de esta tierra y permanecer firmes como verdaderos siervos de Cristo y como buenos apologistas.  Hoy más nos toca defender la fe cristiana que profesamos. El mundo en que vivimos es cambiante, la sociedad en que nos movemos es materialista y la iglesia a la que pertenecemos está constantemente borbandeada por el mal.  El posmodernismo, sincretismo, la nueva tolerancia, y los pseudos cristianos con una propuesta tolerante de hoy obliga a  que cada cristiano se esfuerce por ser fiel y ejemplo.  Vivir la vida cristiana apegada a la Biblia es la solución.

           Se  debe estar firme y no cambiar aunque se esté  en medio de la oposición (v.1-4)  (gnosticismo).  Timoteo debía ser fiel a la enseñanza que habían recibido de su maestro en medio de la gran tormenta de falsas enseñanzas. Una de las falsas enseñanzas  en ese tiempo era: prohibir casarse y  comer  alimentos creados por Dios. Es un ascetismo extremado porque creían en que todo lo material  era malo  para lo espiritual.  Por esa razón sacrificaban el cuerpo por considerarlo materia y que a Dios le interesaba solo  el corazón.

El prohibir comer alimentos es una práctica farisaica que pretendían ser fieles a la ley de Jehová, pero violaban el aspecto práctico de la vida cristiana.  Dios mismo ya había dicho que los alimentos santificados y en oración y acción de gracias podían comer sin que se cometiera pecado. Se debe estar firme renovando la meta (v.6).  Esto es un asunto de importancia para la vida cristiana.  El versículo dice que haciendo tales cosas  se estará poniendo en guardia y se está funcionando como verdaderos siervos de Jesucristo, ministro de ministrare, minister, minus que es menos que nada.

Firme para rechazar las fábulas (v.7).  Podría referirse a los mitos judíos, leyendas romanas y mitos de viejas (1:4,9; Tito 1:14).  Son profanas porque alejan a las personas de la piedad.   Firmes para ejercitar la piedad (v.7-8).  Este es un ejercicio que se hacía antes de los juegos públicos.  Para los griegos, estos ejercicios de gimnasia tenían muy poco valor porque eran para una temporada corta, el aplauso que recibían duraba poco y todo quedaba sin con un reconocimiento material.   Es por ello que Pablo dice, “el ejercicio, la gimnasia” para poco tiene provecho, en cambio la “piedad” no solo es provechoso para poco, sino que sirve para todo.

¿Qué es piedad según este pasaje?   Es todo lo concerniente a lo que promete la religión cristiana.    Alguien que teme, ama y sirve a Dios; es piadoso, y tiene todas las bendiciones de Dios para la vida acá en la tierra.  Además, tiene asegurada la vida eterna en gloria, “para todo, tiene toda promesa” por la misericordia y gracia de Dios.  ¿Qué relación hay con Prov. 1:7, Ecl. 12:13; Sal. 128; Pro. 31:30?

Firme al mantener una vida ejemplar (v.10-13).  (V.15-16)   La vida ejemplar cubre varias áreas: ejemplo para los mismos creyentes, ejemplo en palabra, “doctrina”, al enseñar solo la verdad.  Aquí palabra se refiere a enseñanza aunque podemos aplicarlo a la manera en que hablamos.  Ejemplo en conducta, comportamiento, vida doméstica y las relaciones públicas.   Ejemplo en el amor hacia Dios, hacia el prójimo y el ministerio.  Ejemplo en espíritu, manera, disposición y motivación con que se hacen las cosas o el ministerio.

Timoteo debe ser ejemplo en fe o fidelidad  (epistei) (faith- faithful).  Significa ser fiel a la doctrina, a las creencias, a las convicciones, al llamado, a la vocación, al ministerio, a Dios, a la iglesia, a la familia, a los vecinos, a los patrones, al trabajo, a los estudios, etc.   Es guardar, preservar y entregar algo con honestidad.  Dios ha encomendado a Timoteo un gran legado por parte de Pablo, y no debe perder nada, más bien, debe mejorarlo.  La fidelidad es lo que Dios pide en todo lo que se hace (1 Co. 4:1-2).

Medios para combatir la apostasía (v.6) enseñar y nutrir  la iglesia con la Palabra de Dios. ¿Cómo mantenernos firmes ante la apostasía? Rechazar las fábulas (v.7), ejercitarse en la piedad (v.7b-11) y no sentirse inferior (v.12).   El v. 6 dice “si esto enseñas a los hermanos serás un buen ministro de Jesucristo”.  ¿Qué debe enseñar?  Todo el consejo de Dios v.4-5 y v. 7-11.  Primero la enseñanza correcta que Dios creó es buena y puede comerse con acción de gracia. Segundo, la necesidad de estar nutridos de la palabra y de la buena doctrina.  En otras palabras, la firmeza de un cristiano se ve en el nutrimento espiritual “alimentación” que tenga en la Palabra y en la práctica de la buena enseñanza y en la suficiente dosis de oración.  Solo quien está cimentado en la sana palabra puede estar firme ante todo.

            Finalmente, el ejemplo debe mostrarlo en pureza y en la lectura lo cual implica primero castidad de cuerpo y mente.  Esto es un requerimiento no solo  para el joven sino para todo creyente, sr puro en todo.  Segundo, demanda leer no solo la Palabra, sino buenos libros, libros que edifiquen, conforten, ayuden.  Otro aspecto es leer y defender; enseñar y explicar con autoridad la Palabra.

Todo puede cambiar en este mundo, pero si Dios no cambia, ni su Palabra, nosotros los hijos de Dios debemos permanecer firmes en la fe, sin dar un paso hacia atrás, hacia el mundo.  El único cambio permitido es el ser transformado cada día para gloria de Dios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s