El ser irreprensible es para todos

Día 209

1 Tim. 3

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

 

Lo normal y típico  en tiempos de la selección de nuevos líderes para el ministerio de las iglesias es el recurrir a los requisitos que presenta Pablo no solo en este libro sino también en Tito.  Y creo que son los dos pasajes más adecuados con referencia a los ancianos y diáconos. No obstante, estoy convencido que el requisito sumatorio “irreprensible” se aplica a todo cristiano este en algún cargo ministerial o no.   Porque si no es visto de esta manera, todo el resto de los miembros de la iglesia podrían asumir que tienen libertad para hacer todo lo que acá se dice que no deben hacer.

Ahora porque es importante que todos los cristianos seamos irreprensibles, entendiéndose irreprensibles como alguien de buen testimonio, y que no da motivos a ser señalado.   Irreprensible no en el sentido de alguien sin pecados, pero si como la meta de que algún día seremos sin pecados.   Es por ello que todo cristiano, tenga cargos o no en su congregación, debe comportarse como hijo de Dios, apegado a la Biblia, sometido al Espíritu, saturados del amor de Dios, y comprometidos con la misión de Jesús.

¿Por qué es importante que todo aquel que tiene un ministerio y aun el que no lo tiene sea irreprensible?  Porque es una virtud necesaria en la vida de un líder: a) 1 Tim.3:2 ´pero es necesario´ b) Tito 1:7 ´porque es necesario´.  c) Es una obligación moral ya que ´es preciso´.   Por que ofrece la meta de todo cristiano: la perfección.   Según  Juan 1:8; Ro. 3:23; Ecle. 7:20  todos somos pecadores, y cuando se nos exige ser irreprensibles no se nos está demandando ´ser perfectos´, pero si ir tras la gran meta de la perfección.  Ser irreprensible quiere decir ´ser una persona sin mancha de pecado delante de Dios y los ojos del mundo´.

a) Es necesario ser irreprensible por el carácter del ministerio al cual hemos sido llamados. Es un ministerio santo, el cual demanda santidad de cada líder.  b) Es necesario ser irreprensible porque el servicio o ministerio que hacemos es para Dios.  Dios demanda de cada uno de los siervos una conducta recta, intachable, santa, que dignifique, exalte y agrade a Dios (1 Ped.1:15-16).   c)  Es necesario ser irreprensible porque Dios es el Dueño de la obra que hacemos. Así que, nuestro ministerio debe ser de altura y de excelencia como Dios se lo merece.  d)  Es necesario ser irreprensible porque somos el blanco de todos los que nos rodean. Esto nos obliga a ser modelo de vida para las generaciones presentes y las venideras.

Lo interesante es que cuando somos irreprensibles: 1) La gente habla de nosotros, la buena reputación origina comentarios y reacciones positivas. 2) La mejor prueba de conducta es el saber cuántos lo comentan.  3) Una vida así influencia en todos los niveles sociales y en todo lugar. 4) Una vida de buen testimonio debe ser la meta primordial de todo cristiano.  Así que, invito a todos a que nos esforcemos porque cada día avancemos hacia la perfección en Cristo, viviendo cada día apartado del mal, no dando motivos a ser señalados.  Cuidemos la mente (pensamiento), el corazón (sentimiento), y la lengua (lo que decimos),  Y si fallamos, no dejemos que pase el día en reconocerlo y confesarlo en el trono de Dios para obtener el perdón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s