Gracias Dios por tu amor

Día 187

Ef. 2

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

Este  capítulo habla de la gracia y del amor  de Dios al darnos vida cuando estábamos muertos y 11-22 que describe la manera en Dios por su gran amor une a dos pueblos en uno sólo para su gloria.   No podremos estar unidos si no tenemos a Cristo como nuestro Salvador, él es la cabeza de la Iglesia que da dirección, nutrimento y vida.  No podemos estar unidos si no tenemos el mismo conocimiento de Dios, el conocimiento de Dios en nosotros es lo que produce madurez y solidez. 

En este tiempo hay varios movimientos en pro de la vida pero bajo perspectivas un tanto tergiversadas o camoflagiadas por ideologías humanistas o liberales.  Por ejemplo, los defensores de la eutanasia y de la eugenesia consisten en dar una muerte feliz o evitarle una vida infeliz bajo el principio equivocado de que es por amor.  Supuestamente, estos promotores de estas prácticas están motivados por el amor, o la ética situacional  de “el fin justifica los medios”.  ¿Quién es el único que tiene derecho soberano de dar y quitar la vida? Dios.  Por otro lado, estas personas están hablando de la vida física, pero ¿acaso la vida física vale más que la vida espiritual?  ¿Qué puede hacer el hombre por la vida espiritual por sus propios méritos?  Nada, no puede hacer nada por su misma condición. ¿Puede un muerto hacer algo por su vida?

Es maravilloso saber la manera como Dios muestra su gracia y amor para con las humanidad, debido a que la condición del hombre y la mujer sin Cristo es de muertos espiritualmente (v.1ª-3,5ª).  Son dos cosas que corrompen el cuerpo: el pecado y los delitos de la carne. “muertos en vuestros delitos y pecados”.  Las dos palabras usadas son: paraptomasin y jamartiaia: y significan: pasos falsos (Ef.1:7) y hechos que yerran el blanco.  Ambos sugieren hechos que se cometen deliberadamente contra Dios y por lo tanto no tienen comunicación ni comunión con Dios.

Esto significa estar muertos espiritualmente, ausencia de la comunicación con Dios, están separados de Dios.  El diablo (príncipe de este mundo), la carne y el mundo son los tres enemigos del cristiano. ¿Qué hace un muerto espiritualmente y cómo vive la vida física? (v.2-3). Según Ro. 3:23, 6:23ª, ¿Cuál es el final de quien está muerto espiritualmente?  Quien está sin Cristo está muerto espiritualmente, separado de Dios, y es incapaz de hacer algo para librarse de la condenación eterna.

Aquí esta lo lindo de Dios,  su gran amor (v.1ª,4-5b).   La preposición “pero” introduce la bendición de Dios contrastado con la desdicha del hombre por el pecado (v.4).  De todo este pasaje, Dios es el sujeto, quien hace la acción más importante, la de dar vida, y el  hombre en su estado de pecado, separado, esclavizado al pecado, es el objeto directo que recibe la acción preciosa de Dios.   Dios es rico en misericordia “hesed” amor leal.  Dios hizo una elección en la eternidad y ahora la cumple porque es fiel.   Pero también significa “bondad inmerecida” hacia los pecadores, pues estando en pecados, siendo pecadores, mereciendo solo la muerte, él nos amó con grande amor”. La palabra amor “Agapao” significa buscar el bien más alto para el ser amado.  Nada de los pecadores muertos les califica  o recomienda ante Dios.

Dios da vida en Cristo a quien cree en él, y recibe tres cosas maravillosas: 1) nos da vida juntamente con Cristo, en el momento de creer en Cristo, se aplica el poder y los beneficios de la obra de Cristo en la cruz, nos da vida, como Dios le dio vida abundante a Cristo al resucitarlo. 2) Nos resucitó en Cristo, esto confirma nuestra eternidad en Cristo, 3) nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.  Dios es el único que da vida, el es el Dios viviente, y sólo a través de Cristo  Dios da vida a quien está muerto, separado, incomunicado con Dios.

 

Gracias a Dios por tu gran amor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s