El triunfo del cristiano en medio del sufrimiento ¿Qué debe hacer el cristiano cuando está en medio de pruebas?

 

Filipenses 1 

Esto no es una propaganda de este movimiento brasileiro, “Pare de sufrir” Sin embargo, hoy nos detendremos a reflexionar sobre el tema del sufrimiento a la luz de Filipenses 1. ¿Por qué sufren los justos? ¿Por qué se enferman los cristianos?  ¿Por qué no prosperan los cristianos honestos?  El sufrimiento es un tema actual y trascendente por varias razones.  1) El sufrimiento es universal,  2) por los conceptos diferentes sobre el sufrimiento  que le da la gente, 3) por lo incomprensible que es el sufrimiento como tema y como experiencia, 4) porque el sufrimiento no discrimina y 5) porque la respuesta al sufrimiento  y el sufrimiento mismo están vinculados con la justicia y la soberanía de Dios.

¿Se ha dado cuenta usted que algunas veces son los que se comprometen a vivir fielmente delante de Dios los que enfrentan sufrimientos inexplicables? Esto confunde al cristiano a quien se le enseña que quien está en mejor comunión con Dios será prosperado.

Sufrimiento es sinónimo de dolor, malestar, algo que hace infeliz a alguien.   Boueir dice: “objetivamente es el mal que atenta contra la vida y bienestar del hombre y subjetivamente es la percepción de ese mal, de ese dolor y de esa pena”.  Harrison dice que es soportar una experiencia desagradable.

En el inicio  Job pregunta a Dios ¿Por qué estoy sufriendo? Pero al final la pregunta es ¿Qué desea enseñarme Dios por medio de este sufrimiento?  Significa que cuando se está en sufrimiento y dura prueba en vez de tratar de averiguar la razón por la que sufre es mejor dedicarse a conocer la enseñanza de Dios.

Así que, animo e invito a todos  a que veamos el sufrimiento como una oportunidad de aprender y no como castigo o consecuencia del pecado.  Al final, el libro de Job nos  enseña a que quitemos la mirada en nosotros mismos y que comience a mirar solo a Dios.  Cuando miramos el sufrimiento bajo esta perspectiva, como lo ve Dios se vuelve más soportable y pedagógico.

  1. Esta en mantener el gozo del Señor ( 1:1-11)

Cuando Pablo escribe esta carta, está en una cárcel fría, oscura y solitaria.  Su estado de ánimo  es opuesto a lo esperado es diferente al de un preso normal.   Por ejemplo, en Hechos 16:25 donde Pablo y Silas a pesar de estar encadenados están cantando con gozo y gratitud.

  1. Al permanecer (1:2,7-8) “Estar en

# La frase “estar en Cristo” contiene toda una doctrina animadora para la vida cristiana. La preposición (en) implica que después (ek) de habernos sacado de adentro, de lo más sucio y de lo más profundo de la esclavitud por el pecado.   El Espíritu Santo en el momento de creer en Cristo nos introdujo “en” el  Cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Esta misma preposición “En” implica “pertenencia, ubicación y relación”, si pertenecemos a Cristo, estamos ligados a él quien es la vid que da vida, fuerza, vigor, y uno de los frutos que él nos transmite es el gozo.

Por estar en Cristo, es que podemos amar (v.8) como lo dice Pablo, porque el fruto del Espíritu es amor, gozo.  El amor, se recibe en el momento de creer, y se comparte o se vive por estar en Cristo.   Pablo por estar lleno y controlado por ese amor es que pode a Dios como testigo para decir a los hermanos que los ama.

Si por estar en Cristo, manteniendo buena comunicación, es que podemos amar como Cristo nos amo, y el gozo  tiene su basa en el hecho de que pertenecemos a Cristo.  Por consiguiente, aunque vengan toda clase de prueba, por estar en Cristo, podemos enfrentarlo con gozo y amor.  Esta actitud de triunfo en medio de la prueba debe caracterizar a cada cristiano.  Esta actitud inspirara a otros y ayudara a quienes están en dolor.

  1. El lenguaje del gozo es la acción de gracias (v.3-6,9-11)

 

# Por favor, no olvide las condiciones en que estaba Pablo cuando nos exhorta a mostrar gozo en todo tiempo. La manera como él demuestra su gozo en por medio de la gratitud hacia Dios por los hermanos (v.3).   Una cárcel no es el mejor lugar para adorar a Dios, para interceder y agradecer por los hermanos.  Estaba tan ocupado que ni tiempo le quedaba para pensar en el sufrimiento. Aprovecha el tiempo para compartir su fe con los incrédulos. Esto nos enseña que en todo tiempo, no importa la situación en que estemos, nuestro deber es adorar a Dios, compartir la fe y esperar solo en él.

# Pablo, desde la cárcel oraba con gozo y gratitud a favor de los hermanos (v.4-44).  Primero ruega que todos estén en buena comunión con Dios y con los demás.  En el v.6 ruega por la madurez espiritual de cada uno para que lleven frutos (v.10-11).  Que su crecimiento en el Señor no es estanque, ni mengua por causa de lo que están viviendo.  Por último, en el v. 9 ruega porque el amor que ya tienen abunde aún más.   Nunca es suficiente el amor que sentimos hacia Dios, si aun no estamos dispuestos a morir por él. El deseo de Pablo es que abunde el amor de Dios y el conocimiento de su Palabra.  El reto es crecer en amor y conocer más a Jesús.

C El cristiano es victorioso en la medida que permanece el gozo en su vida.  En vez de enojarnos, quejarnos y-o hasta maldecir, aprendamos a deleitarnos en el gozo, la paz y el amor de Dios. Cultivemos una actitud de gratitud y todos los días anhele conocer más  a Jesús.

  1. Esta en mantenerse proclamando a Jesús (1:12-26)

El sufrimiento de cualquier índole, generalmente es visto negativamente, muy pocos lo ven como un maestro, instrumento de Dios o algo merecido.  Es más, hay dos perspectivas, una es que el sufrimiento es el resultado del pecado y la otra es porque Dios es injusto.  El sufrimiento es algo que nos llegará mientras estemos en la tierra.   Este llega a todos sin acepción alguna.   Lo más importante hoy es aprender que el sufrimiento es una buena oportunidad para dar a conocer el evangelio y engrandecer a Dios.

a, El evangelio avanza mas cuando estamos en prueba (v.12-18)

El v. 12 dice: “Las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio”.  Las cosas en este texto hacen referencia directa al sufrimiento, pruebas, martirios y penas a las que había sido sometido por presentar el evangelio.  Cuando el evangelio es atacado para desfigurarlo o detenerlo, mayor es el avance.  Así lo explica Pablo:

# Por el sufrimiento de Pablo, el evangelio ha llegado hasta el pretorio (v.12-13).-Este lugar es identificado como el palacio.  Ha referencia al lugar de las más altas autoridades donde era imposible llegar con el evangelio.  Sin embargo, Dios utiliza la prisión de Pablo para llevar el evangelio hasta el mismo gobernador.  De esta manera, pablo y el evangelio llegó a ser muy conocido hasta por las altas autoridades.  Pablo dice: “De tal manera que mis prisiones se han hecho potentes en Cristo en todo el pretorio y en todos los demás “(v.13).

# Los cristianos fueron animado y retados a anunciarlo también (v.14-18).- Cuando viene una prueba difícil, enfermedad, injusticia o encarcelamiento injusto es donde Dios lo aprovecha para tocar el corazón de los cristianos encendiendo la llama del amor.   Hasta los cristianos carnales, mediocres y nominales  cobran ánimo, valor y confianza para anunciar el amor de Dios y el poder de Jesucristo.

Este fue el caso de los hermanos de filipos.  Eran miedosos, tímidos y carnales; pero el ejemplo de pablo; ellos fueron retados, exhortados y animados a salir de sus casas para anunciar el evangelio.  Nada ni nadie puede detener el avance del evangelio, ni aun el anuncio de la Corte Suprema de este país, pues, ni las puertas del hades prevalecerán contra esta.

           Resumen: Ahora, los hermanos de Filipos: hablan sin temor (v.14), de buena voluntad (v.15), por amor (v.17), y como buenos apologistas, defendieron la verdad y su fe.   No queremos que venga la prueba, el sufrimiento para poder anunciar el evangelio. Pero si en caso viene la prueba, recuerde quien usted es usted, y el evangelio avanzará.  El v.18 dice: ¿Qué pues? “Que no obstante, de todas maneras, por pretexto o por verdad, Cristo se anunciado, y en esto me gozo y me gozaré aun más”

b. Jesucristo es engrandecido por medio del sufrimiento (v. 19-20).

El sufrimiento descubre nuestras debilidades y  limitaciones  volviéndonos vulnerables. Por el otro El sufrimiento nos revela que Jesús es el Dios poderoso y soberano quien no solo está sobre el mal, los problemas, y el sufrimiento pero que tiene todo el poder para controlarlo.

El objetivo de los grandes en la Biblia fue siempre poner en alto el nombre de Cristo. Juan dijo: “Es necesario que él crezca y yo mengue” (Jn. 3:30).  Pablo secunda la idea, “será magnificado Cristo en mi cuerpo, por vida o por muerte” (v.20).   El triunfo del cristiano solo es alcanzado cuando el nombre de Cristo es engrandecido cuando estamos en plena prueba, dolor o sufrimiento.

c. Prioridades son establecidas cuando estamos sufrimiento (v.21-26).

Pablo estando en prisión, reconfirmo sus prioridades.  1) Primero determinó que Cristo tendrá el primer lugar en su vida (v.21). 2) Segundo determinó que viviría solo para servir (v.22-26). Estos últimos textos no suenan a escapismo sino a valentía, determinación y decisión, compromiso.  Elegir la vida en medio del sufrimiento solo trae mayor dolor y pena, pero esto solo nos demuestra su gran amor hacia los hermanos, y la misión de llevar el evangelio al mundo entero.

Creo que fue el inspirador del pensamiento, el que no vive para servir no sirve para vivir. Y en eso pensó, si Dios me deja vivir, solo viviré para servir, pues si no lo hago no vale la pena vivir (v.26). ¿Valdrá la pena que la Iglesia este en este momento de la vida en esta tierra?  Pablo determino porque sintió la carga de la necesidad que hay en este mundo, vivir dedicado solo al servicio de Dios.  ¿Y usted, a que se está dedicando?

Conclusión

              La gratitud, el gozo, la comunión, la confianza del aposto esta en  la seguridad de participar de la gracia de Dios lo cual sirve para incrementar el amor. San Pablo sabe que el encarcelamiento es parte del plan de Dios en hacer avanzar el evangelio. El sufrimiento en las manos de Dios es instrumento de gracias que hace progresar el evangelio.

Tomemos una decisión hoyponer a Cristo en el trono de nuestro corazón para que realice su señorío total.  La iglesia debe enseñar al mundo que solo con Cristo en el corazón se puede enfrentar toda prueba o sufrimiento.   La iglesia debe ser ejemplo de saber ministrar el sufrimiento y ayudar a minimizar el dolor de los demás. Cristo es quien minimiza el dolor, el sufrimiento, la angustia y elimina la muerte eterna.  ¿Cuál es tu decisión hoy?

Proyecto: Reúnase como familia para establecer las 5 prioridades básicas de la familia.

Anuncios

2 pensamientos en “El triunfo del cristiano en medio del sufrimiento ¿Qué debe hacer el cristiano cuando está en medio de pruebas?

  1. amen muchas gracias que lindo no se imaginan que ayuda tan maravillosa llega a mi corazon a mi espiritu a diario muy agradecida con DIOS con ustedes q se empeñan en que personas q ni nos conocen aprendan cada dia mas cuantas personas se estan perdiendo este deleite bendiciones para todos

    • Maria, es una bendicion saber que usted es bendecida con esta Palabra de Dios que Dios me da el privilegio de escribirla y ponerla a disposicion de miles y miles de personas alrededor del mundo. Maria, me gustaria saber mas de usted, su pais, iglesia donde se congrega…..puede escribirme al correo luisloida@juno.com y sera un placer contestarle de manera mas personal o puede buscarme en facebook. Dios le bendiga, me alegra ser de bendicion para su vida..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s