Firmes en la verdad para no ser fascinado por la mentira

Día 182

Gálatas 3

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

Tal como en los días de Pablo, en este siglo XXI, la exhortación es muy válida y hasta necesaria, y me refiero a no dejarnos fascinar por la mentira.    Digo esto porque el apóstol con mucha seguridad, carácter y urgencia exhorta a los hermanos de Gálatas a permanecer firmes en la verdad debido a que estaban siendo fascinados por un evangelio falso, por engañadores, por una disfrazada mentira.

Conocer el origen etimológico de la palabra fascinar es muy importante.  Significa atraer, seducir irresistiblemente una persona o una cosa a alguien: Engañar, alucinar, deslumbrar, o hechizar.  La palabra viene del latín fascinare, que significó encantar o  hechizar, embrujar, y llego a simbolizar un amuleto que llevaba la gente para protegerse del mal del ojo.  Y cuando Pablo inicia el capitulo 3 hace la primera pregunta que puede estar catalogada entre las preguntas retoricas porque ya se sabía la respuesta.

Es fuerte el comienzo de este capítulo, “Oh gálatas insensatos, ¿Quién os fascino para no obedecer la  verdad?     Los cristianos en Gálatas en tan poco tiempo, se dejaron engañar, o más bien fueron atraídos o hechizados a escuchar, recibir y creer enseñanzas sobre la salvación muy diferente a la manera que les había sido enseñada por Jesús y los discípulos.  ¿Cómo es eso que cristianos de muchos años de perseverar en la fe, de aun, servir a Dios en diferentes cargos; de pronto son fascinados, atraídos, embrujados, hechizados, alucinados por otras enseñanzas u otros movimientos?

Por ejemplo, el llamado el país más poderoso del mundo, Estados Unidos, fundado sobre bases cristianas, sostenido por valores bíblicos, convicciones de justicia, respeto, lealtad; y buenos hábitos; en los últimos 15 años poco a poco se ha dejado fascinar por todo lo opuesto. Y claro, nosotros como cristianos sabemos que Dios es soberano, poderoso, santo, paciente y justo; y en el momento oportuno pasara la factura no solo a toda la nación sino a todos los responsables de permitir este caos, de estos cambios liberales, posmodernos, erosión de valores, tolerancia sin precedencia.

Así que, la invitación o exhortación implicada en todo el capítulo 3 de Gálatas es a mantenernos firmes en la verdad para no ser  hechizado por la mentira del diablo.   Mantenernos firmes significa, regresar a la Palabra, estudiarla, obedecerla y compartirla con carácter, autoridad, y mucha pasión.   Esto debe comenzar en nuestros hogares, padres, con ustedes hablo;  somos  responsables de volvernos a la Palabra, porque muchas otras cosas nos están fascinando.   Estamos dejando a Dios, las cosas de Dios, con tanta facilidad para irnos tras otras cosas del mundo, costumbres, fiestas, actividades, y prácticas del mundo.

No olvide, el camino hacia el fracaso de una familia y de un país   inicia en el descuido de las cosas más pequeñas o en la poca atención a las cosas más importantes, y aún más, en la tolerancia de permitir cosas dudosas.  El apartarnos de la verdad por complacer  intenciones rebeldes, o por mantenerse en su status quo, son cosas que Dios juzgará y castigara, sea quien sea.   Mantenernos firmes en la verdad en este tiempo, posiblemente signifique pagar el precio con nuestra propia vida al experimentar persecución, cárcel, y/o hasta la muerte.

Mantén la frente en alto, defiende la verdad, y no te dejes engañar por nadie ni nada que no se ajuste a la Biblia, al Espíritu, al amor de Dios y a la misión de Jesús.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s