Unión que no es unidad

Día 172

2 Corintios 6

Dr. Luis A Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

¿Ha visto usted una unidad que no está dividida?  Bueno, una manzana que es cortada en cuatro partes, aunque está dividida en partes sigue siendo una manzana.  Una iglesia aunque tenga 180 miembros viviendo en 25 comunidades o ciudades sigue siendo una iglesia.   Pablo dice en 2 Corintios 6:14-7:1, dice “no os unáis en yugo desigual”. En otras palabras está diciendo que no forme una unidad la cual todo el tiempo no será una unidad, porque estará formada de dos partes diferentes, las cuales si no deciden por tener a Cristo en sus corazones no pueden ser iguales por muy unidos que estén.

San Pablo está sumamente preocupado por el tipo de decisiones que están tomando los hermanos de la Iglesia en Corinto.  Nuevamente insisto con mi tesis, que detrás de un pensamiento hay un sentimiento, y después de cada pensamiento hay una acción o un hecho, todo hecho es producto de lo que hay en el corazón, porque la Biblia dice que de la abundancia del corazón habla la boca.   Es por ello que remarco, quien ya es hijo de Dios, tiene la mente de Cristo, un corazón regenerado, por ende, la forma de pensar, sentir y actuar ha de ser apegado a la Biblia, sometido al Espíritu, saturado del amor de Dios y comprometido con la misión de Jesús.

Un cristiano que acepta la Biblia como la Palabra de Dios y máxima autoridad, un cristiano que tiene el amor de Dios, como el más grande valor, un cristiano que obedece al Espíritu Santo como la máxima autoridad en asuntos de decisión, y un cristiano que vive solo para cumplir la misión de Jesús, la máxima tarea a cumplir, aunque no entienda lo que la Biblia dice, aunque no esté de acuerdo con lo que la Biblia dice; debe obedecerla sin cuestionamiento alguno, porque en esto comprueba que ama a Dios. Es Dios el que dice en Su Palabra, la cual se ha de obedecer: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos” (v.14).

El texto puede interpretarse en dos sentidos: en contexto de matrimonio que es el que comúnmente le hemos dado, que un cristiano no debe unirse en matrimonio con una persona no cristianas porque esa unión no es aceptada y no es aprobada por Dios.  También puede aplicarse en el sentido del noviazgo, no debe darse entre un cristiano y un incrédulo, porque acá inicia la desunión.  Si deseamos estirar la aplicación podemos decir que una amistad peligrosa entre amigos, la que pone en riesgo la identidad cristiana,  o la seguridad, no se debe mantener.  Toda relación, sociedad, o unión que es opuesta a la fe cristiana, que está en contra de lo que Dios ordena en la Biblia, es mejor no mantenerla.

Hay razones para esta exhortación que debemos apercibirnos de la  orden que allí da el mismo Dios (6:15-7:1). Primero porque no hay coherencia, no es lógico, no concuerda, no hace sentido, en estos tipos de relaciones.   Y Pablo dice, ¿hay  compañerismo  entre  la justicia y la injusticia? ¿Qué comunión hay entre la luz y las tinieblas? ¿Qué concordia o acuerdo hay entre Cristo y Satanás? ¿Qué relación hay entre un creyente con un incrédulo?  Finalmente, ¿Qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?  A todas las preguntas hemos de responder con  un “nada” “no hay ninguna relación, acuerdo, concordia, congruencia, unidad”.   Segundo, porque el cuerpo del cristiano es templo, vivienda, morada del Dios Santo y quien no puede ser compartido con todo aquello que está en contra de Dios y aun no es parte de la Iglesia de Cristo.  Último, porque tener este tipo de uniones, es estar en desacuerdo con Dios, es estar en contra de la voluntad de Dios, estas uniones dice Pablo contaminan la carne y el espíritu (hombre interior y hombre exterior).

Así que, Pablo preocupado por el tipo de relaciones que se estaban dando entre los corintios, tanto en matrimonios mixtos, como en relaciones espirituales con otros ídolos, traicionando la fe, y negando su identidad en Cristo.   Así que, si alguno de los que leen estas reflexiones  de los más de 80 países del mundo, o de los más de 212,000 personas que han ingresado a mi blog personal,   si está manteniendo una relación desigual, que aunque está en una unión libre, o está planeando unirse con una persona que no profesa su misma fe, para usted es esta exhortación.    Si usted tiene una amistad que no le ayuda a crecer en su relación con Dios, usted debe reevaluar si vale la pena continuar, porque basados en la Palabra, Dios no lo aprueba.   Si no le está siendo leal a Dios en su fe, porque está en algún tipo de idolatría, tal vez su dios es el trabajo, el dinero, el deporte, el celular, una tablet, el internet, la tv, etc., por favor, reevalúe eso que hace a la luz de lo que Dios ordena en su Palabra.

No toda unidad está realmente unida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s