Cuidado con tus ídolos

Día 159

1 Co. 8

Dr. Luis Gómez
Lectura del Nuevo Testamento

El gran mandamiento que Dios le da al pueblo de Israel y al nuevo pueblo, la Iglesia es no tener otros dioses, y mucho menos hacerse de ídolos a los cuales venerar.    Es problema hoy es que todos tenemos [ídolos, y por lo tanto todos estamos violando este mandamiento.  De manera que es necesario reconocer ese error, pedir perdón, y prometer lealtad a Dios, el Único Dios verdadero (v.6).  Claro está, que los ídolos solo son creaciones humanas, pero Dios repudia esto.

Un salmo dice, los ídolos no tienen poder, tienen boca pero no hablan, tienen ojos pero no ve, tienen pies pero no caminan.   Un ídolo es una figura, escultura, fotografía, instrumento, objeto, cosa, o persona que logra ganar la atención de uno a tal grado que se adquiere admiración, devoción, dedicación, y/o hasta veneración.  El problema de los ídolos es cuando estos sustituyen a Dios, porque toman el primer lugar, lugar de prioridad, o importancia en vez de Dios.

Un ídolo puede ser un cuadro, puede ser una pelota, puede ser una persona, un deporte, una aventura, una diversión, el trabajo, el dinero, los niños, la esposa, el esposo, los padres, la familia, comida, etc, (1 Co. 8:5).   Cuando Dios es relegado a un segundo plano por atender a alguien más o a algo más y la atención es desmedida, fanática, eso es idolatría.   Dios dice, a mi me amaras por sobre todas las cosas, y lo interesante es que cuando se ama a Dios correctamente, el resto de las cosas, el orden de prioridad de lo demás estará muy bien.

Desde el capitulo 8 hasta el 10 de 1 Corintios, el apóstol enseña sobre cómo debemos proceder ante esto de los ídolos, las comidas dedicadas a los ídolos, el proceder de los espirituales ante los débiles, el proceder de aquellos que se consideran con mucho conocimiento ante los neófitos o recién convertidos.     Lo más importante en todo esto es que procedamos con amor ante los recién convertidos, y ante los débiles espiritualmente, y hasta llegar a ceder los derechos personales con tal de cuidar a los demás, su fe, y su crecimiento.

No todos tienen una enseñanza adecuada sobre los ídolos y las comidas que vendían en los mercados que era carne que ya había sido ofrecida a los ídolos paganos.  Pablo dice, la comida no tiene nada de malo, pero algunos creían que comer esa comida sacrificada a ídolos era pecado y por lo tanto no debía comerse.   Había otros, que por tener conocimiento de que los ídolos no tienen poder, y que las carnes seguían siendo carnes, y que no pasaba nada si se comían.  Sin embargo, el maduro espiritualmente, quien se rige por el amor, y busca edificar a los demás, cede el derecho de comer de esa carne, y se abstiene.

La enseñanza es general, todos los cristianos, debemos abstenernos de todo aquello que ofende a Dios, es mas de aquello que ofende a los demás, y puede ser que esas cosas para usted no sean malas, pero si sabe que ofende  a su hermano, es muestra de amor, madurez y buen proceder el no hacerlo, el abstenerse.  ¿Hay alguna cosa de la que hoy usted debe abstenerse: Hablar, mirar, comer, pensar, decir, o hacer?   Todo lo que no agrada a Dios merece que dejemos de hacer, y si haces lo que a Dios le agrada, no ofende a los demás, y si alguien se ofende porque tú agradas a Dios, ese ya no es tu problema, ese es problema de la otra persona con Dios.

Cuidado con tus idolos….

Anuncios

2 pensamientos en “Cuidado con tus ídolos

  1. hola bendiciones para todas y todos su equipo de trabajo amen q lindo todo lo que llega ami correo de parte de ustedes estoy en el camino de aprender mas y mas yo quiero hacer una pregunta hay un hermano de ora iglesia mas bien d eotro pais q nos estamos tratando por internet y el quiere q sea,os novios yo soy separada mas de 20 años y estoy confundida DIOS YA SABE MI SITUACION ESTOY A LA ESPERA DE QUE ME MUESTRE y me guie pues elos doas nos sentimos atraidos yo soy de colombia y el es de ecuador les agradesco su consejo bendiciones

    • Gracias Maria por leer cada reflexion escrita. Su pregunta es muy comun, son miles de personas que se hacen esta misma pregunta. Antes de dar alguna guia de respuesta a su pregunta, yo le hare unas preguntas, ¿era caada cuando se separó? ¿era cristiana cuando se separó? Si su respuesta a la primera pregunta fue si, quiere decir que ustedes se divorciaron. Sin embargo, si la respuesta a la segunda pregunta es no, que no era cristiana cuando se divorcio, quiere decir que biblicamente puede volverse a casar. Ahora bien, ¿es criatiano el hombre que la pretende para novia? ¿esta persona no ha sido casado nunca, o es divorciado o viudo? Maria, en resupen le respondo, si usted no tiene ningun impedimento legal que le impida casarse, y si el pretendiente no tiene ningun impedimento legal para casarse, y si los dos son cristianos, y si ambos se atraen, creo que es bueno orar a Dios preguntandole si esto es lo que Dios tiene para sus vidas. si gusta que sigamos sobre el tema, respondame a esas varias preguntas…..Dios la bendiga…. o puede escribirme al facebook…y ahi podemos chatear…..con continuidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s