Saludarnos unos a otros tiene un valor incalculable

Día 151

Romanos 16

Dr. Luis Gómez

Lectura del Nuevo Testamento

Al ver este capítulo, no podía imaginarme las enseñanzas que este traería a mi vida…pues es solo un saludo y despedida de Pablo.   Sin embargo, al mirar el escrito con el corazón  y los ojos de Pablo, el texto adquiere un dimensión totalmente diferente, es hermoso, es pedagógico, es retador, es maravilloso.

Los saludos reflejan gran afecto de amor (16:1-16).  Solo observe la forma como el apóstol da crédito a cada una de las personas a las que saluda, esto es lindo y que muy poco lo hacemos nosotros en este tiempo, esto se llama confirmación, porque anima, valora y reconoce.  Que en vez de señalar defectos, errores, fallas y debilidades, estimula, anima y motiva.

  1. Recomienda a Febe, diaconisa, servidora: recibidla con mucho amor como a mí mismo. b. Saluda a Priscila y Aquila, colaboradores en Cristo, discipuladores y misioneros (v.5). c. Saluda a Apemeto, amado mío, hijo en la fe, primer fruto en Acaya. d. Saluda a María, quien ha trabajado mucho en Roma para que avance el evangelio. e. Saludad a Andrónico y a Junías, parientes de Pablo, compañero de prisión y estimado v.7.   f. Saludad a Urbano, Estaquia, Apeles, Aristóbulo, Herodion, los de la casa de Narciso,  a Trifesa, la nada Pérside, aRufo, su madre, a Sícncrito, Flegonte, Hermas, Patrobas,  Hermes, Filólogo, Julia, Nereo y Olipas. Saludaos los unos a los otros con ósculo santo.  Saluda a 29 y les señala sus cualidades.

Por su afecto les recomienda a cuidarse de los falsos maestros (16:17-20). Pablo les dice: “Más os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos”. Esto elemento es lindo, cuando se ama, se hace todo para evitar la caída y el fracaso de los demás.  Advierte del peligro inminente.  En este caso les enciende la luz amarilla de precaución para que ni escuchen ni se unan a los falsos maestros.

La recomendación es urgente y fuerte pero con amor ya que el verbo “que os fijéis” es de cumplimiento urgente porque ya están presente los falsos.  ¿Qué hace los falos? Causan divisiones, causan confusión, buscan solo saciar sus apetitos, deseos, planes ambiciosos e intereses legalistas. ¿Cómo lo hacen? Usan palabras suaves hasta engañar.   ¿Cómo enfrentarlos? Siendo obedientes al Señor, actuando con sabiduría y esperar y depender solo en Dios y su Palabra.

Sus compañeros de ministerios tienen el mismo sentir (16:21-23).  Os saluda Timoteo, Lucas, Jason, y Sosipater y colaboradores (v.21). Yo tercio, secretario de Pablo, yo escribí esta carta para ustedes, os saluda. Os saluda Gayo, hospedador mío y de la iglesia. Os saluda Erasmo, tesorero de la ciudad y el hermano Cuarto.

Siempre he creído y lo he practicado, el saludarnos los unos a otros con honestidad, espontaneidad, con simpatía, alegría y buena actitud tiene un valor incalculable.   Mi reto en este día es que haga de este valor, una práctica de todos los días, hágalo y usted recibirá mayor bendición y al hacerlo estará trayendo bendición a los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s