Escuchar consejo es de sabios

Día 128

Hechos 21

Dr. Luis Gómez Chávez
Lectura del Nuevo Testamento…

Hay un buen dicho que dice, “el que escucha consejo no llega a viejo”, pero la Biblia dice algo mucho mejor, “En la multitud de consejeros hay sabiduría”.    Más yo deseo invitarle a que piense en que cuando una persona es capaz de escuchar consejo está demostrando no solo humildad sino sabiduría.  Una persona humilde y sabia es aquella que no se considera autosuficiente, que todo lo sabe, sino que reconocer que otros le pueden ayudar, por ende, busca ayuda, escucha sugerencias y atiende los consejos antes de tomar decisiones.

Esta gran virtud puedo ver en el apóstol Pablo en el capítulo 21, la virtud de la humildad que no significa guardar silencio a todo, no defenderse cuando es necesario, bajar la cabeza ante todo, andar solo, dejar que todos lo insulten, hacerse víctima ante los demás; sino hacer todo con justicia, actuar con naturalidad, y escuchar consejo de los demás para luego tomar la mejor decisión.  En dos ocasiones en este capítulo los hermanos que amaban a Pablo le aconsejaron que hacer (v.4).  Una profecía fue dicha claramente que Pablo seria arrestado y atado en Jerusalén (v.11).  Ante eso, los hermanos, guiados por el Espíritu le rogaban no subiese a Jerusalén (v.12).  Sin embargo, Agabo, un profeta le anunciaba lo que iba a pasar. La  pregunta es, ¿Quién tiene la razón? ¿A quién debe escuchar?

Lo destacado acá es la virtud de Pablo en escuchar la multitud de consejos, pero se debe discernir cada consejo, y después de escuchar todos los consejos, se toma una decisión.  En este caso, no significa que Pablo desobedeció  y que neciamente se fue a Jerusalén aun cuando sabía lo que le iba a pasar.   Acá, Pablo escucho el consejo de Dios, el cual era superior al que le dieron los hermanos, que con buena intención lo hicieron.    Y claramente, lo que fue profetizado, eso pasó exactamente.   Es posible que los consejos de los hermanos para que no fuera, aunque no eran malos, pero lo daban bajo la perspectiva humana, pero la perspectiva de Dios es diferente, y por eso Pablo obedeció a Dios.

En algunos casos, puede que le toque a usted tomar una decisión basada en los consejos que le han dado sus hermanos, familiares o amigos.   Y es probable que son diferentes y varias las sugerencias, y que finalmente usted decide por la que su corazón, la razón, y la Biblia le dice, aun cuando es totalmente opuesta a la que le han dado.   Es más, es probable que usted escoja la decisión que lo enfrentará a circunstancias difíciles, dolorosas, pero está seguro que eso es lo que Dios quiere, aunque los demás no lo aprueben.  Eso hizo Pablo, pero lo destacado de él es que fue humilde y sabio para escuchar consejos, aun cuando al final no los escogió, pues decidió por lo que Dios le mandó.

Antes de tomar una decisión, antes de iniciar un proyecto, antes de aceptar un reto; busque el consejo de buenos amigos (as), de personas con experiencia, de un profesional, de su pastor, de Dios mismo.  Hacer esto es demostración de humildad y sabiduría, es mostrar que quiere hacer las cosas bien.   Antes de todo, consulte a Dios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s