Cuidado con los distractores de este mundo

Día 121

Hechos 14

Dr. Luis Gómez Chávez
Lectura del Nuevo Testamento

Un día de estos vi la parte final, los últimos minutos de una película protagonizada por Jennifer López donde es la maestra de baile. La trama consiste en que enseña a bailar a famoso artista de Hollywood, Richard Gere, quien desea hacer feliz a su esposa, pero es torpe para bailar y después del trabajo recibe clase de baile y su esposa y su hija sospechan de él y pone un detective para que lo investigue. En el último baile donde compiten muchas escuelas el detective invita a la esposa y la hija a asistir. La primera pieza, lo hizo con seguridad pero al comenzar la última pieza, su acompañante le dice que escuchó una voz que decía, “bien hecho papi”, y eso lo puso tan nervioso que comenzó a desconcentrarse en lo que hacía, miraba para todos lados, hasta que con sus pies pisó el vestido de su acompañante y se lo rasgo, y la señora quedo solo con ropa interior. La distracción fue su acabose, y fue eliminado de la competencia.

El apóstol Pablo, hablando de las carreras de atletismo, dice que ninguno puede correr y ganar si no está preparado, si no se mantiene concentrado, si no se deshace de todo lo que sirve de distracción para no ser eliminado de la carrera. Así que, no se debe luchar, ni correr como a la ventura, sin dirección y concentración. Los distractores son diferentes y pueden venir de todos lados, aun de las personas que uno menos nos imaginamos y generalmente son impredecibles. Una voz, una mirada, un pensamiento, un sentimiento, una persona, un recuerdo, un deseo, un interés, una motivación, o una ambición es suficiente para sacarlo del curso en que va, para ser descalificado, y para ser eliminado. Los hay de todos colores, sabores, tamaños, forma, clase, estilos, series, etc. Pueden estar afuera de uno, pero también dentro de uno mismo. En el caso de Gere, fue una voz de su hija o la presencia de su esposa lo que le hizo sentir nervios, perder la concentración y olvidarse de lo que hacía.

En la vida cristiana, como ya lo ilustro Pablo, estamos rodeados de miles de distractores que ameritan que estemos preparados con lealtad, entrega, concentración, carácter, determinación y decisión. Por supuesto que detrás de todo distractor hay una persona que controla el servidor principal como en las computadoras, y es el principal interesado en que el evangelio no avance, que los cristianos no triunfen, que las iglesias no crezcan, y que Dios sea dado a conocer en el mundo entero. Es por ello que usara todo tipo de distractores para impedirlo.

En el caso de Hechos 12, el distractor es el mago llamado Barjesús, identificado como falso profeta quien comandado por Satanás intenta impedir que Bernabé y Saulo hagan su primer viaje misionero para llevar el evangelio a los gentiles. El procónsul Sergio en la isla de Pafos desea escuchar la Palabra que los misioneros traían, pero este mago procuraba apartar de la fe al Procónsul. Este es el distractor maligno, y todo lo que se opone a la proclamación del evangelio, o a la conversión de una persona, o al desarrollo normal de la obra de Dios, debe ser eliminado, porque son distractores que impiden la consecución del plan divino. No importa lo que sea, debemos deshacernos si esto se opone a una vida recta, agradable y de servicio a Dios.

Observe como actúa Dios cuando descubre a los distractores en el 12:8-12. Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno (controlado) del Espíritu Santo, 1) fijo su mirada en el mago Elimas, 2) le dijo, ¡Oh, lleno de todo engaño, y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesaras de tratar de trastornar los caminos rectos del Señor?, 3) La mano del Señor esta sobre ti, serás ciego y no verás el sol por algún tiempo. Resultado de esto que hizo Dios por medio de Pablo, el procónsul, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.

En el capitulo 14:8-23 el distractor se enfoca en el ego de los discípulos al ser identificados como dioses, Júpiter y Mercurio.  Esto endulza la vanagloria de cualquier persona, lo enaltece, lo engrandece. Tal como sucede en este tiempo que muchos son engrandecidos hasta olvidarse del Dios verdadero, al ver a sus líderes como dioses por todo lo que aparentemente hacen. Sin embargo Pablo y Bernabé no se dejaron desviar y pusieron las cartas en claro con estas personas, y les hicieron saber que solo Dios hace milagros, y que solo [el debe ser adorado, y un humano jamás debe ser adorado.

Deshacerse de los estorbos y distractores de la fe, del evangelio y de los caminos del Señor, requiere carácter, determinación, y decisión. Muchos cristianos no viven como Dios lo desea por causa de los muchos distractores que han permitido que condiciones, limiten y estorben su fe. Y por falta de carácter, determinación y decisión no hacen nada por eliminarlos. Así que, se han acomodado o acostumbrado a vivir de esa manera, sin tomar en cuenta que Dios no está siendo agradado, el evangelio no está siendo proclamado, la iglesia no está siendo edificada, y en ese sentido, está expuesto a ser eliminado o descalificado de la carrera cristiana. La Biblia dice que árbol que no da fruto será cortado o eliminado o sustituido.

Mi hermano (a), ¡cuidado con los distractores! Estos pueden estar muy cerca de usted, o tal vez dentro de usted mismo. Recuerde, que por ser hijo (a) de Dios, está obligada a vivir de acuerdo a la Palabra, controlado (a) por el Espíritu Santo, saturado (a) del amor de Dios y comprometido (a) con la misión de Jesús. Todo lo que se interponga o interfiera en el cumplimiento de lo anterior, es un distractor que esta comandado por Satanás. Elimínelo de inmediato como lo hizo Pablo con el mago, y de esa manera, muchos creerán en Jesús.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s