Recordar es volver a vivir

Día 114

Hechos 7

Dr. Luis Gómez
Lectura del Nuevo Testamento

A mí me ha pasado, seguramente a usted también, pero en este caso fue Esteban quien hizo una remembranza de la  obra de Dios con su  pueblo desde Génesis 15 hasta el momento está siendo apedreado por los enemigos del evangelio y es Lucas quien lo escribe.  Lo irónico de todo es que al igual que con la muerte de Jesús, los enemigos del evangelio creían que una vez muerto Jesús y Esteban, el evangelio terminaría. Todo lo contrario paso, con la muerte de Jesús, la gran comisión comenzó, la de llevar el evangelio a todos los rincones de la tierra.  Con la muerte de Esteban, la persecución de los cristianos comenzó y con ello la expansión del evangelio cual nunca se vio.

Ante la confrontación del sumo sacerdote, y el arresto de Esteban; éste haciendo una apologética magistral comenzó a narrar ordenadamente lo que Dios había hecho con  los judíos hasta este día. Este es otro sermón homilético y expositivo ya que lo hizo ordenadamente.  Lo hizo tan bellamente detallado como que si  él lo estaba viviendo y cada vez que uno lee este capítulo es como vivirlo juntamente con el pueblo.    En la narrativa ordenada se marca con claridad desde Abraham a Moisés, y los 120 años que vivió Moisés en 3 diferentes tiempos y experiencias de Moisés.

Se presenta la historia de la vida de Moisés; 40 años en como príncipe en el palacio de Faraón (v.23), 40 años en la escuela preparatoria como pastor de ovejas en Madian (v.30) y 40 años como líder guiando a 1.5 mil hebreos por el desierto hasta llegar frente a la tierra  prometida (v.36, 43).   Es la vida, experiencia, comportamiento, y fe de las personas que Dios escogió para ser su pueblo con el propósito de que al llegar a Canaán, desde ahí ser el centro de evangelismo mundial, pero con el establecimiento de la Iglesia en Hechos 2; podemos ver que el pueblo de Israel fracasó.

Es interesante observar que paralelamente a la narrativa, el predicador entreteje varios temas teológicos importantes que forman un todo armonioso al final.  Esta el tema de las promesas que Dios hizo a Abraham, descendencia, tierra, bendiciones y reino y en el momento de que Esteban es apedreado, solo las que tienen que ver con bendiciones finales para Israel no se han cumplido, el resto sí.   Ya vino Jesús  y con él las familias de la tierra son bendecidas, el pueblo esta posesionado de la tierra prometida, y siempre ha habido rey.    También está el tema del templo con relación al sistema de sacrificios, que comenzó con un tabernáculo móvil, luego un templo fijo, para que al final, cada cristiano se convierte en templo del Espíritu Santo.

El final de su exposición es sorprendente, v.53-60 y Lucas pone los detalles con mucho cuidado y solemnidad.  Esteban, controlado por el Espíritu  Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba sentado a la derecha de Dios (v.56).   Las palabras finales de Esteban, las del v.56, soltaron toda la furia y enojo de los enemigos del evangelio y arremetieron contra Esteban con piedras, mientras él, aun en su muerte invocaba amorosamente a Jesús.   Dos peticiones hizo antes de morir, y Lucas las plasma con atención y solemnidad; “Señor Jesús, recibe mi espíritu”, y puesto de rodilla clamo, “Señor, no les tomes en cuenta este pecado”, y habiendo dicho esto, durmió.   Una similitud a las palabras finales de nuestro Señor Jesús cuando moría, es amor sin fronteras, amor en abundancia.

Leer este capítulo, recordar la historia de la obra de Dios, es como volver a vivir, pues nos hace recordar que Dios nos ama, que todo lo que dice Lucas, es una demostración del amor de Dios. Todo esto tenía que pasar para que tú y yo llegásemos a tener la oportunidad de recibir el amor, el perdón y la salvación en Cristo.   Amen por todo esto, alaba a Dios por su obra, pero hoy te toca contar esta historia a alguien que aun no la ha escuchado.  !Vamos, cuentala, cuentala porque siempre habra alguien que te escuchara!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s