Una despedida que nos convenía

Día 102
Juan16
Dr. Gómez Chávez
Lectura diaria del Nuevo Testamento..

Leer Juan 14 al 16 es un poco triste ya que Jesús nos habla de su despedida, el momento cuando dejara a sus discípulos con quienes ha vivido 3 años. Él cómo su pastor, les anuncia que los dejara, y esas palabras causan profunda tristeza en sus discípulos porque lo aman, y ya están acostumbrados a estar cerca de él, a no separarse ni un momento de su Maestro. Este anuncio que lo ha venido repitiendo, por estar cada vez más cerca el momento de su despedida, la nostalgia y la tristeza es mayor.

Cuando Jesús les dice que se irá con el Padre y que los dejará, que ya no estará con ellos, hay dos cosas que no entienden porque les habla en alegoría. Uno, que se irá al Padre y lo otro que el camino para ir al Padre es por medio de la muerte. ¿Quién es el Padre? ¿Dónde está el Padre? ¿Cómo se puede ir a él? ¿Por qué tiene que morir? ¿Cómo habrá de morir? ¿No hay otro camino al Padre sin tener que morir? Estas dos cosas ponen en los discípulos, confusión, incertidumbre, tristeza, temor, y mucha melancolía.

Sin embargo, Jesús les dice que esta despedida, esta muerte, esta separación les conviene. ¿Cuándo se ha visto que la separación de un ser querido es algo agradable? ¿Cuándo se ha visto que la muerte de un ser amado es motivo de alegría y gozo? ¿Cuándo se ha visto que la despedida de alguien con quien se ha vivido, se ha amado, se ha estimado, y se está acostumbrado a vivir cerca de él (ella) causa gozo, es lo mejor y conveniente? Esa es la verdad que Jesús les está tratando de enseñar a los discípulos en el v.7, “os conviene que yo me vaya”. Esto es verdad, por varias razones: porque sin la muerte de Cristo no hay salvación, porque sin la muerte de Cristo el Espíritu Santo no vendría a nuestro corazón, porque si Jesús no va al Padre, él no regresaría por su Iglesia.

Así que, la despedida de Jesús, la muerte de Jesús, la resurrección de Jesús, nos convenía y es motivo de gran gozo. Hay dos cosas que a mí como pastor no me agrada; llegar a una iglesia para ser pastor porque significa pasar un buen tiempo conociendo a los nuevos miembros, rompiendo el hielo para ganarse la confianza y la amistad de las personas, y conquistarlas para que lo lleguen a aceptar como su pastor. Esto se toma un considerado tiempo, pero la otra cosa, y es la que menos me gusta es la despedida. Las despedidas de una iglesia donde se ha llegado a amar a las personas, se ha llegado a adaptarse, conocerse, y a disfrutar de estar con los hermanos, y de pronto Dios nos dice, ya es hora de ir a otro lugar.

Las despedidas son tristes, desgarran el corazón, es experimentar momentos de duelo, porque se separa de la congregación a la cual se ha aprendido a amar. Sin embargo, como Jesús dijo: “Les conviene que yo me vaya”, muchas veces es conveniente para la iglesia que un pastor los deje o se vaya, porque de esa manera vendrá un nuevo pastor con nuevas ideas, con nuevas fuerzas, nuevas estrategias, con nueva visión, y eso es conveniente para la iglesia. Claro está, la despedida siempre, a aunque no en todos, pero en algunos esto es motivo de tristeza, dolor y sufrimiento; pero en otros es motivo de gozo, expectación y nuevo comienzo.

A veces, separarse de algo o de alguien, terminar una amistad o una relación, despedirse de alguien a quien se ama, cuando esto es por voluntad de Dios y de su Palabra; aunque cause tristeza, confusión y hasta dolor; a veces es mejor y conveniente. Que Jesús dejara a sus discípulos y morir en la cruz es lo mejor que les pudo pasar y es lo mejor que nos pudo pasar a nosotros también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s