La actitud correcta hacia la Biblia determina su eficacia

Dr. Luis Gomez

2 Ti. 3:15-17

En el año 1997  conocí a Cipriano en Abilene Texas quien todo el tiempo y para todos lados llevaba su Biblia debajo de sus brazos.   No sé si era porque la amaba demasiado  o porque la leía demasiado  o solo lo hacía por una costumbre. También he conocido cristianos de muchos años en la fe que no los he visto cargar su Biblia aun cuando están en la iglesia, no sé si es porque ya la conocen muy bien, o porque no la aman demasiado o porque no la necesitan o simplemente es por una mala costumbre.  El soldado en plena guerra no se despega ni un tan solo minuto de su arma la que le sirve para defenderse del enemigo.

La Biblia es la espada de dos filos del cristiano que le sirve para defenderse, alimentarse, identificarse y relacionarse con Dios.   De la actitud correcta hacia ella depende su eficacia: 

  1. ¿Qué es la Biblia?
  • Es la Palabra de Dios por medio de la cual se revela al hombre describiendo el plan eterno que tiene para la humanidad en general y para cada persona en particular.
  • Es el manual divino que contiene las directrices de vida, conducta, comportamiento y acciones de su pueblo en general y de cada miembro en particular. (Sal. 119:11)
  • Es el GPS del cristiano que presenta las rutas a seguir en la vida a seguir, las reglas a obedecer, los cambios a hacer y los trabajos a realizar mientras dure nuestro viaje sobre la tierra.
  • Es el libro sagrado que expresa la voluntad de Dios para todas las personas y que basados en la actitud que tengamos hacia este, la Biblia demostrara el poder de Dios y ejercerá influencia transformadora en  nuestra vida.

En fin,  la Biblia no  puede ser vista como “un libro de magia” que es puesto en los lugares altos, o ser abierto en el salmo 91.   Tampoco puede ser considerado como “un talismán” que es ulitilizado con fines místicos o con intereses de azar, o “un símbolo de religión popular”La Biblia es la Palabra de Dios, y esta debe ser vista y tratada con la actitud correcta.

  1. La actitud hacia la Biblia determina su eficacia. (Neh. 8:1-9)

 

2.1. Actitudes  comunes e incorrectas

 

  1. Incredulidad se refiere a los ateos e incrédulos.
  2. Negación o rechazo, reconocen que es verdad pero la niegan.
  3. Critica por cuestionamiento, mala interpretación y malicia
  4. Indiferencia (Mt 22:29)  ignorar es “hacer caso omiso”

A lo largo de la historia de la Iglesia, y aun en nuestros días hay no solo personas sino movimientos u organizaciones completas dedicadas a desprestigiar la Biblia movidos por fuerzas mayores, la fuerza del príncipe de este mundo, del príncipe de las tinieblas, el diablo.  Quien no cree en la Biblia es porque Satanás ha cegado su entendimiento para que aunque la escuche no la crea.    Quienes reconocen que la Biblia es la Palabra de Dios pero no la reciben es porque la rechazan pues hay algo dentro de sus corazones que les impulsa a rechazarla cada vez que se le ofrece.   Quienes la han creído, recibido pero por una herrada interpretación de esta se vuelven liberales a tal grado de rechazar o negar algunas partes, otras las critican cuestionando su veracidad, para ellos la Biblia dice que ya le espera castigo.

Por ejemplo, no decir lo que dice la Biblia acerca de un tema, eso es negarla, mal interpretarla.  Por otro lado, decir lo que la Biblia no dice es aumentar, torcer, cambiar, su significado original.  Es más, hay peligro en las versiones parafraseadas porque con tal de presentar bonito un episodio cambian el sentido original, eso es cambiar el texto, también Dios lo castiga.  Por último, ser indiferente a la Biblia, ignorarla, olvidarla, posponerla, negarla, hacer caso omiso, en otras palabras es desobedecerla, vivir sin ella, no atender lo que ella no manda.

Esto último, no se da solo entre los no cristianos.   He visto cristianos sin Biblia y con Biblia por años, pero siguen siendo lo mismo, fenómenos cristianos porque no crecen, no hay cambios en sus vidas. Siguen siendo los mismos indiferentes hacia la Biblia, pues no la leen, no la memorizan, no la estudian, no la escudriñan, no la aman, no la obedecen, no la practican y mucho menos la enseñan o comparten con otros.  Estas actitudes son las incorrectas que deben ser desechadas de inmediato.

2.2. Actitud correcta

  1. Sensibilidadhambre al escucharla con atención (1 Pe. 2:1-2, Sal. 62:1, Neh.8:3)
  2. Credibilidad-Fe al creerla con sinceridad en el corazón (2 Ti. 3:15-17, 2:22)
  3. Sometimiento al seguirla con obediencia, es amarla (Sal.119:11, 97Job 23:12)
  4. Compromiso al compartirla con otros apegados a ella con lealtad. (Sal. 27:4).

                 La actitud correcta del cristiano hacia la Biblia es: oírla con atención, creerla de corazón, obedecerla con emoción y compartirla con convicción. 

Conclusión

La Biblia es la Palabra de Dios que da vida, energía, fuerza, vigor, salud, guía, protección, prevención, exhortación,  y dirección.   Solo que ésta en sí misma no hace nada de eso si no se tiene una actitud correcta de fe, hambre, obediencia, temor y lealtad.

            La mejor actitud hacia la Biblia que Dios espera de cada hijo es la obediencia porque esta incluye: fe, amor, y hechos (Mt. 7:24-27, Lc. 11:28; Stg.1:22).

¿Desea hoy creer en Dios y en su Palabra?   ¿Cambiará su actitud hacia la Biblia hoy?

Actitud sabía hacia la Biblia

Poema

Dr. Luis Gómez

Escucha con atención su melodiosa voz

Oye con deseo y con esmero su tenor

Es Dios quien habla con amor

Es él quien te pide no rechaces mi voz.

 

Cree toda palabra que en ella esta

Es santa palabra que brota de Dios

Anda, corre y recíbela por fe

Deja que te guie porque esta te lleva a Dios.

 

Escucharla y creerla no basta

Recibirla y conocerla exige obedecer

No hay mayor placer que sienta Dios

Que sus hijos con amor aprendan a  obedecer.

 

No es solo para ti la Palabra de Dios

No te quedes con ella en el corazón

Haz pública su voz con toda entonación

Para que todos sepan acerca de Dios.

 

La actitud correcta del cristiano hacia la Biblia es: oírla con atención, creerla de corazón, obedecerla con emoción y compartirla con convicción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s