Siembra para que otro coseche

Día 91

Juan 4

Dr. Gómez Chávez
Lectura diaria del Nuevo Testamento……………

En la Biblia encontramos leyes de la naturaleza que se cumplen con exactitud.     Una de estas es la llamada “ley de la gravedad”  la que dice: “Todo lo que sube tiende a bajar” descubierta por Isaac Newton.  Otra ley de la naturaleza es la ley de la vida, “todo el que nace debe morir” porque del polvo fuimos hechos y al polvo volveremos.   Otra ley popular, “todo se reproduce según su especie”.   De esta manera podría mencionar muchas otras más. Pero en Juan 4:34-42 Jesús nos enseña una más, y es que “uno siembra para que otro coseche”.

Me encanta esta expresión enseñada por Jesús porque tiene algunas verdades.   Por un lado, nos obliga a pensar que en la vida no se debe ser egoísta al querer sembrar solo para uno mismo.  Por otro lado, al ver el pasaje completo, vemos que Jesús pretende mostrar a los discípulos que son un equipo, y que ninguno es más que otro, y que todos trabajan para un mismo fin.    Por último, es importantísimo reconocer que juntos somos mejores, y que cuando todos entendemos este principio que sembramos para que otros cosechen requiere unidad y armonía, el resultado es mucho mejor.

Después que Jesús evangelizó a la mujer samaritana, y esta creyó y lo recibió en su corazón, los discípulos le trajeron comida, más él dijo, que compartir el evangelio era su mejor comida ya que estaba cumpliendo la voluntad de su Padre. En este momento, Jesús toma como base los elementos naturales de la siembra y la cosecha  para dar una enseñanza espiritual sobre la importancia de compartir el evangelio con prioridad. “Mirad los campos porque ya están blancos (listos) para la cosecha (ciega)”.

Esta es la enseñanza espiritual que Jesús desea compartir, v.36-37.  Que quien cosecha lo que otro sembró espiritualmente, cosecha fruto para vida eterna, y quien solo evangelizó, al ver que la misma persona acepto con otro; se goza también, porque tanto el que evangeliza como el que tiene la bendición de que se convierta la persona; son recompensados, hay gozo, y en el cielo Dios premiara a ambos.    Juntos como un solo equipo trabajan para hacer la voluntad de Dios, que ninguno se pierda y que todos vengan al arrepentimiento.

Estos son los elementos importantes a destacar que ya mencione.   Cuando evangelizamos estamos sembrando.  Esto lo confirmó el apóstol Pablo  en 1 Corintios 3, donde él dice: “Yo sembré o plante, y Apolos rego; pero la parte importante es la que hace Dios, quien hace germinar y crecer” esto ayuda a hacer el ministerio de evangelización sin egoísmo, sin comparación, sino hacerlo con una perspectiva de equipo.   Cuando unos evangelizan y otros cosechan, cuando unos cosechan y otros discipulan o riegan; el trabajo es mucho mejor y mayor; y lo mejor es que el fruto permanece.

Jesús termina nuevamente con la ley natural con el v. 38; “Yo os he enviado a cosechar lo que vosotros no labrasteis, otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores”.   El dicho popular es, “Nadie sabe para quien trabaja”.    En la vida cristiana, que importa si no sabemos con quien aceptó a Cristo la persona que yo evangelicé hace 5 años.  No nos interesa saber ni debemos molestarnos por que venga otro a recoger o cosechar lo que a nosotros nos costó:  tiempo, gastos, energía pues Dios sabe lo que cada uno hace, y paga con justicia.  Lo importante es sembrar (evangelizar), y regar (discipular), pues del crecimiento (conversión) se encarga Dios.  Al fin de cuenta solo somos colaboradores de Dios, y estamos a sus servicio, solo debemos ser fieles (1 Co. 4:1-2).  Trabajemos como equipo, haciendo cada uno con fidelidad  lo que le corresponde; y no se preocupe de quien será el que gozará del fruto que usted sembró.

Siembra para el Señor y cosecharás para ti porque Dios te premiará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s