La importancia del respeto

Dia 89

Juan 2

Dr. Gómez Chávez
Lectura diaria del Nuevo Testamento…………

Ya he escrito sobre este tema en mi tercer libro que será publicado en este 2015, “Al rescate de los valores”.    Sin embargo, creo que nunca es suficiente ya que la sociedad en que vivimos es incrédula, cuestiona  y rechaza los valores, y hasta niega su eficacia.  Es por ello que se necesita seguir ensenando, modelando y cultivando los valores o por lo menos rescatar los que ya han sido desechados.  La nueva generación está surgiendo en un escenario donde los valores tal como el respeto  están siendo erosionados.

Cuando Jesús entró al templo, lugar dedicado para cosas sagradas, conocido por todos los judíos como la Casa de Jehová, lugar donde reposa el shequina de Jehová, también conocida como la casa de oración; encontró un desorden. Jesús, al ver que ese lugar estaba siendo usado para todo lo opuesto, porque lo habían convertido en un tiangue, en un mercado, lugar para hacer trueques o cambio de productos, o cueva de ladrones. Significa que aun los negocios eran corruptos, y que la gente que estaba ahí es fraudulenta y en  lo que menos pensaban era en la reverencia, en el respeto y en la adoración que ahí se ofrecía.

La reacción de Jesús algunos la han tratado de cuestionar, pues dicen que se enojo demasiado has ser considerado como pecado por la forma violenta en que trato a las personas. Solo vea el texto, dice que preparo un azote de cuerdas, echo fuera del templo a todos…y volcó sus mesas.   Lo que Jesús mostro acá es un celo santo, porque la casa era su casa, y nadie puede llegar a su casa y hacer lo que  ellos quieran.   Por ejemplo, ¿permitiría usted que un grupo de personas desconocidas entren a su casa y la conviertan en mercado?   ¿Cómo reaccionaría? Lo más seguro es que los sacaría de su casa, enojado (a) porque es un abuso, un aprovechamiento, es falta de respeto.  Es más, la ley dice que uno e su propia casa puede defenderse de cualquier intruso que intente abusar de lo ajeno.

Cuando no hay temor hacia Dios, y los intereses son otros u otras motivaciones nos dominan; nos olvidamos del respeto de las personas, del lugar, del momento.  Esto es lo que paso acá, detrás de toda esta gente está la influencia del maligno, porque esto que encuentra Jesús en su casa, no es más que el inicio del rechazo que experimentara y que crecerá tanto que Jesús terminara en la cruz.   Si esto es así, es porque la lucha es contra el diablo, y toda esta gente por no temer a Jesús, son puras marionetas en manos del diablo, cuya motivación única es oponerse a todo el plan de Dios, de salvar al hombre por medio de la cruz.

¿Sera que tal comportamiento de irrespeto se da en nuestros días?  Creo que la pregunta está de más, porque la falta de respeto se ve en todas partes, pero también se ve mucho, con demasiada frecuencia y claridad en los lugares que han sido creados o edificados para honrar, y glorificar a Jesús.  ¿Cuántas cosas podría enumerar que forman parte del irrespeto de los cristianos hacia Dios mientras estamos en Su casa?    Solo piense usted en la casa de oración donde se congrega y haga una lista de 10 cosas que pueden considerarse como acciones irrespetuosas delante de Dios.     Creo que se asombrara, pero hágalo, y lo mejor, esfuércese usted para respetar a Jesús, la casa de Dios, y respete a los demás pues esto ayudara a la formación de la nueva generación.  Salude, pida permiso, hable con sabiduría, sea honesto (a), sea puntual, no interrumpa, no venda cosas en la casa de Dios, no preste con intereses a sus propios hermanos, etc.    Siempre que entre a la casa de oración, a la casa de Jehová, guarde silencio, apague el celular, concéntrese en adorar a Dios, no platique, cuide que su corazón este limpio y en plena honestidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s