Tu responsabilidad es ser fiel

Dia 75
Lucas 12
Dr. Luis Gómez Chávez
Lectura diaria del Nuevo Testamento…………..

Antes, el uso del término mayordomo era exclusivo para ciertas personas. Por ejemplo, en la Biblia encontramos a José el hijo de Jacob quien fue contratado como mayordomo, responsable del cuidado de toda la casa de Potifar. Era una responsabilidad delicada y grande que el patrón o jefe deposita a una persona, y lo único que esperaba del mayordomo era su fidelidad, o lealtad.

En Lucas 12:41-48 se habla del siervo fiel y prudente porque está pendiente en cumplir la tarea encomendada. El texto adelanta que cuando un siervo es fiel y prudente se gana la confianza de su patrón quien puede dejar en sus manos todos sus bienes. La fidelidad tiene que ver con lealtad (hesed) y prudencia tiene que ver con sabiduría (sofia) y prevención. Quiere decir que cuando un mayordomo es fiel y prudente no se confía, no es conformista, es aprevenido e inteligente.

Podemos comparar al mayordomo que es fiel y prudente con las hormiguitas, mismas que son organizadas, leales, aprevenidas, prudentes, disciplinadas y esforzadas. Estos microscópicos animalitos tienen la virtud de prepararse antes de que lleguen los problemas, de seguir con disciplina y obediencia las ordenes de sus superiores hasta alcanzar el mismo fin. Proverbios 6 dice que no son perezosas sino esforzadas, trabajadoras, y muy organizadas.

Cuando Jesús se refiere en Lucas 12 a dos clases de siervos, pone en alto al siervo mayordomo prudente porque está preparado para la llegada de su señor o patrón. Literalmente dice que es tan leal que cuando llega el patrón lo encuentra haciendo las cosas con fidelidad y prudencia. En otras palabras, este buen siervo o mayordomo, está haciendo tan bien las cosas que no puede ser sorprendido ni reprendido sino que es premiado, porque el patrón lo pone en mejor condición (v.44). No pasa lo mismo con los siervos que por descuido no están preparados, será sorprendido con la llegada del patrón, y todo porque aunque sabía la voluntad y la tarea de su patrón, simplemente no quiso ser fiel. Dice el v.48 que será castigado o reprendido.

Bien, la aplicación es doble. Una, este pasaje podría ser comparado al momento cuando Jesucristo venga por su iglesia. La Biblia dice que recompensara a los que él encuentre haciendo las cosas bien, con fidelidad y prudencia. Esto se convierte en advertencia para todos los cristianos a mantenernos fieles y leales a la identidad nueva que tenemos y a la responsabilidad que se nos ha confiado. Todos somos mayordomos de algo, todos debemos ser fieles por lo que Dios nos ha confiado, talentos, habilidades, dones, bienes, ministerios, familia, etc. Ninguno es dueño de nada, todos somos dueños de algo, cada uno es responsable de ser fiel a aquello que Dios ha confiado.

¿De qué es dueño usted según Salmo 24:1 y 1 Co. 4:1-2? De lo único que somos dueños es de la responsabilidad de ser fieles a Dios, en lo poco o en lo mucho, en todo lo que Dios nos ha confiado. Revise su vida, revise su ministerio, revise todo lo que Dios le ha confiado, se fiel y prudente para ser hallado bien cuando Jesús nuestro Jefe regrese. No se preocupe por lo que tiene, si es poco o mucho, solo preocúpese por ser fiel a Dios en eso que él le ha confiado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s