Lo más importante es que seamos fieles

Día 79
Lucas 16
Dr. Luis Gómez Chávez
Lectura diaria del Nuevo Testamento…..

Lo primero que debemos tomar muy en cuenta en los vv. 1-13 es que lo que Jesús comparte es una parábola. Una parábola es una enseñanza espiritual que Jesús desea dar tomando en cuenta una verdad natural. Así que, si deseamos interpretar correctamente este pasaje, debe ser visto bajo esta técnica de enseñanza, debido a que hay textos que pueden ser mal interpretados con facilidad.

Vamos, lea nuevamente los primeros 15 versículos. ¿Entendió lo que la parábola dice? ¿Está de acuerdo con todo lo que ahí se dice si no la interpreta correctamente? Bueno, vamos paso por paso. No olvide, Jesús toma una verdad natural que ya es conocida para los oyentes, y lo que se dice en los vv. 1-8 habla de la parábola del administrador infiel, los vv. 8-12 ofrece comentarios alegóricos de una interpretación temprana, y finalmente, en el 13 Jesús concluye con la enseñanza, que lo más importante es ser fieles y leales a Dios.

¿Qué quiere decir esto? Que en este mundo predomina la sagacidad de algunos para quedar bien con otros. Lo tremendo es que reciben aplausos por ser sagaces y astutos. En este caso, como administrador, pensó, en vez de ser destituido, me esmerare un poco más, hare lo que no he hecho, restare algo de lo que ya es considerado perdido, y eso le pareció bien al amo. Jesús utiliza como soporte las prácticas administrativas comunes durante el siglo I en Palestina.

Había un procedimiento en ese tiempo donde, si una persona debía 50 denarios, el administrador usurero duplicaba la deuda. Y en este caso, al verse acorralado porque su patrón lo despediría, fue con los deudores y les dijo que escribieran la cantidad original y asi logro rescatar la deuda. Jesús no alaba la acción usurera, sino la acción justa y sagaz al cobrar solo la deuda original. Es por eso que el v. 10 ofrece una invitación a ser fiel, aunque sea en lo poco, pues Dios lo premiara con mucho. Las riquezas injustas se refiere al monto elevado que había cargado a los deudores pero que al sentirse acorralado, decidió actuar con justicia y ser fiel al cobrar lo que es justo.

De ahí viene la gran enseñanza para nosotros en el v.13. No podemos servir a dos señores, no podemos ser fieles a dos señores, no podemos arar recto si miramos a otros lados, Dios no puede ser burlado. No podemos servir a Dios si nuestro corazón está en el dios mamon (dinero o riqueza) porque esto nos vuelve materialistas. Cuando confiamos más en el dinero, en nosotros, en el trabajo, en los puestos y no en Dios, estamos siendo infieles.

Trata de ser fiel aun en las pequeñas cosas, en los pequeños actos, en las pequeñas acciones. Porque si somos fieles a Dios aun en las cosas pequeñas, en lo poco que tenemos, Dios nos premiará en grande. Si somos fieles e un en los momentos más importantes o más difíciles o más delicados; Dios nos premiara. Has una lista de cosas donde desea ser fiel a Dios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s