¿Cómo responder ante la decisión soberana de Dios?

Dr. Luis Gomez

Hechos  21:17-36

Introducción

El número de víctimas mortales en El Salvador por las recientes lluvias que ha dejado el huracán ‘Ida’ a su paso por el país iberoamericano asciende ya a 196 de los cuales  84 o el 40% eran menores de 18 años, mientras que el número de damnificados se sitúa ya en las 14, 160 personas, precisó la prensa grafica. Asimismo, las autoridades han contabilizado un total de 1,835 viviendas afectadas por las lluvias y las 209 inundaciones registradas en El Salvador, en el que también se han registrado unos 108 deslizamientos de tierra, 58 personas desaparecidas y 2.614 evacuados.  ¿Cómo han respondido los salvadoreños?

El Salvador necesita 13 millones de dólares de ayuda urgente para asistir durante seis meses a 75 mil víctimas de las lluvias provocadas por el huracán Ida, se anunció este miércoles en la sede de la ONU.  ¿Cómo han respondido las organizaciones internacionales?

             Reacciones:      ¿Quién tiene la culpa?

La destrucción del ecosistema, un modelo de desarrollo destructivo, el crecimiento poblacional desordenado y mal uso del suelo, son factores que explican el gran impacto de los desastres en la vida de la población. A pesar que se intente prevenir, las condiciones sociales y ambientes hace vulnerable e insegura a la población. Los pobres, si no mueren asesinados, mueren ahogados…

La cuarta parte del libro de Hechos está dedicada a presentar la forma en que es tratado Pablo rumbo a Roma en vez de explicar la manera como el evangelio se extiende en todo el mundo.  La razón es porque Pablo es el líder más destacado de la Iglesia Primitiva y su muerte es fundamental para la expansión del evangelio.  El final de un libro tan importante para la iglesia presentan un final triste e insatisfactorio, y todo esto es por la manera en que se ha reaccionado ante el poder soberano de Dios han sido muy diferentes: indiferencia, incredulidad, duda, cuestionamiento, curiosidad, sorpresa, legalismo y violencia o rechazo.

  1. NO SE RESPONDE CON CUESTIONAMIENTOS LEGALISTAS

1.1.  Los hermanos lo reciben con gozo (v.17)

“Nos prodigaron una calurosa acogida”, a pesar de que venían gentiles entre las delegaciones, los ancianos de la iglesia de Jerusalén junto con Santiago, el presidente de los ancianos les expresaron la alegría a todos por igual”. Esto es importante que la iglesia  acostumbre y sepa dar la bienvenida y acogida a quienes  nos visitan, conocidos o no conocidos.

1.2.  Pablo informa de la obra de Dios entre los gentiles (v.17-20)  (clave v.19)

El informe no pretendía poner como héroe a Pablo sino reconocer que todo era por la gracia y el poder de Dios.  Probablemente en este momento entregó la ofrenda que traía de las iglesias en Asia para la iglesia madre en Jerusalén.   Recuerde, todo lo que ha pasado, es obra de Dios y todos deben dar reconocimiento solo a Dios.

1.3.  Los líderes glorifican a Dios (v.20)

Cuando los ancianos oyeron lo que Dios había hecho entre los gentiles, todos glorificaron a Dios sin envidia y sin celo.   Esto es lo que sucedió en el II Congreso, la semana pasada, todos trabajamos para que Dios fuera reconocido y glorificado.   Ninguno, eso espero, que haya buscado agarrar para sí gloria que solo le pertenecía a Dios, no le servirá de nada.  Sin embargo, como siempre, no todo es color de rosa, siempre hay un pelo en la sopa, hay algo que no está bien.

1.4.  Los líderes cuestionan la lealtad de Pablo y la obra poderosa de Dios. (V.21-22; 23-26)

  1. Ponen atención a información falsa y malintencionada en contra de Pablo (v.21-22)
  2.    b. El problema: es que no aceptan que Jesús murió por todos: judíos y gentiles

(Jn. 3:16; Ro. 5:8).

  1.         Legalismo es cumplir la ley con un corazón desobediente, utilizar la ley para obtener

beneficios personales o hacer algo con intereses personales.  Es obedecer  o servir a

Dios sin amarle o serle fiel (17-21).   En este caso, acusan a Pablo de enseñar contra

la ley, Moisés, templo, que Pablo profana el templo al dejar que entren con él judíos.

       Para todo judío tradicional, fariseo y escriba, ellos creían que lo más importante en la vida cristiana es obedecer a Moisés, la ley, el templo y los votos, más que todo lo demás.  Por tal razón acusan  a Pablo.

 

 

 

 

  1. NO SE RESPONDE CON VIOLENCIA EGOSISTA

         Nota: Cuando se tiene un concepto inadecuado del evangelio somos conducidos a  enseñanza falsas, reacciones ilógicas,  decisiones incorrectas y acciones malas.    Los líderes  de la iglesia madre en Jerusalén,  estaban más interesados  en quedar bien con la gente más que con el evangelio o la seguridad de Pablo.  La  influencia de judíos de Asia causó en Pablo el sufrimiento que los hermanos de Jerusalén querían evitar.

2.1.  La acusación violenta de judíos residentes en Asia (v.27-29)

  1. Alborotaron a toda la multitud (v.27ª)

Esta oposición vino de los judíos incrédulos de Asia Menor.   Ya en Asia habían hecho sufrir a Pablo y al reconocerlo en la fiesta de Pentecostés, movilizaron a la gente y levantaron calumnias en contra de él.  Es la sexta vez que se levanta una multitud a causa del ministerio de Pablo (14:19; 16:19-22; 17:5-8; 19:25-34; 21:27).

  1. Asaltaron a Pablo (v.27b)
  2. Calumniaron a Pablo de ser un traidor del pueblo, la ley, el templo y ha profanado al

meter gentiles al templo. (V.28-29)

2.2.  Resultado de la acusación falsa, egoísta, maliciosa, discriminada y maléfica (v.30-36)

  1.       Toda la ciudad se conmovió y el pueblo se agolpó (v.30ª)
  2.      Tomaron a Pablo y lo arrastraron hasta fuera del  templo (v.30b)

Templo acá se refiere al atrio de los hombres.  Luego cerraron la puerta para ya no

entraran gentiles e hiciesen inmundo el templo.

  1.     Golpeaban a Pablo porque querían matarlo (v.31-32)
  2.          El coronel o tribuno lo libro  pero lo encadenó y lo encerró en la fortaleza (v.33-34)
Cuatro pandilleros de la mara salvatrucha fueron vapuleados y quemados vivos por una enardecida turba de indígenas en una comunidad guatemalteca del departamento noroccidental de Huehuetenango, informó este jueves 29 de octubre una fuente oficial.

¿Es la violencia la mejor solución a un problema?  Pablo fue llevado a peso por los soldados porque era mucha la violencia de la multitud que querían matarlo. ¿Es justo que el pueblo tome la justicia en sus manos en contra de malhechores? ¿De que es capaz una turba enardecida?

 

 

C Bienaventurado sois cuando por mi causa sois vituperados (Mt. 5). ¿Por qué actuamos así?

  1. SE RESPONDE CON FE, HUMILDAD Y SUMISIÓN

3.1.  Los líderes de la Iglesia de Jerusalén  exigieron a Pablo cumplir con el voto de nazareato

y pagar  los gastos de cuatro candidatos más (v.23).

 

Este voto consiste según Números 6:1-20 en raparse el cabello, purificarse 7 días, es un voto en el cual se consagran a vivir solo para Dios.  Quienes lo hacen no pueden tomar vino, licor, ni vinagre, ni contaminarse con nada durante el periodo de su consagración y pagar una ofrenda por su pecado.   Es posible que le pidan pagar por los gastos de los cuatro en calidad de la ofrenda que él debe pagar por el voto de nazareato.  No hacerlo era desobediencia a la ley y el hacerlo apaciguaría a la multitud, ayudaría a los líderes, y el peligro para Pablo terminaría.

 

3.2.  La humildad y sumisión de Pablo es a la voluntad de Dios más que a la petición de los

líderes judíos (v.24-26)

 

Los cristianos de Jerusalén, presionados por el judaísmo, apegados más a la tradición musaica que a la voluntad de Dios, exigen a Pablo.   Sin embargo,  Pablo conocedor de la voluntad de Dios, actuó en humildad y obediencia.  No discutió, no cuestionó, no negoció, no apeló, sino que obedeció.   El legalismo aunque busca el cumplimiento de la ley pasa por algo el amor y la santidad, lo cual es más importante.  Con frecuencia se va en contra del plan, poder y amor de Dios aun cuando se está luchando porque todos cumplan una ley aunque carezcan de amor.

 

P  Obedecer y servir a Dios con un corazón desobediente y pecador es legalismo.

 

P  La mejor manera de reaccionar ante la manifestación soberana de Dios es con humildad y obediencia.

 

Pablo no se opuso a la exigencia ya que sentía que no iba contra su conciencia y accedió por el bien de los demás (Ro. 14:13-23), pues él mismo ya había cumplido el voto (18:18).  Al acceder unirse a los cuatro y pagar los gastos;  la multitud quedaría satisfecha (v.22), Pablo mismo quedaría rehabilitado de la presión de la multitud y los líderes serían descargados de una grave persecución.  Sin embargo, esto no evitó el sufrimiento y las pruebas para Pablo.  Lo importante es reconocer la actitud de Pablo ante la manifestación soberana de Dios quien le estaba permitiendo pasar por duras pruebas y en vez de quejarse, enojarse, desanimarse y desertar; él con sumisión siguió fiel a Dios hasta cumplir la misión.

 

Conclusión

Cuando no se entiende con claridad el significado del evangelio, la vida cristiana, el inigualable amor de Dios y la manera soberana en que Dios actúa, se reacciona muy diferente.  En vez de reaccionar con indiferencia, duda, incredulidad, legalismo, cuestionamiento y violencia; se decide creer en Dios  y se actúa en obediencia, humildad y se está dispuesto hasta de morir  porque se está seguro de que Dios tiene un plan para cada uno  y cada cosa que pasa tiene una razón de ser.

 

¿Confía en Dios o cuestiona cada cosa que hace él?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s