Enfoques en el Ministerio de Jesús

Dr. Luis Gomez

Lucas 4:17-19

Después de haber estudiado sobre las prioridades de Jesús (Jn. 8:42,14), es importante conocer los enfoques en el ministerio de Jesús.  Cuando digo enfoques me estoy refiriendo a las áreas donde él dedicó mayor atención y tiempo.  Hay mucho que podría decirse al respecto, pero mencionare solo tres áreas donde Jesús se enfocó con mayor atención basado en la misión encomendada por su Padre: el discipulado, el servicio, y los necesitados que son las minorías.  Si ya se dio cuenta, Jesús está enfocado en personas más que en números o resultado.

  1. Jesús se enfocó en el discipulado (Discipulado de Multiplicación)

El mayor tiempo de los 3 años y medio del ministerio de Jesús lo dedicó a los doce discípulos, no a los 70, y menos a las multitudes. Jesús sabia que la estrategia para la multiplicación y el cumplimiento de la misión era por medio del discipulado.   Si se da cuenta, todo el tiempo está con sus doce discípulos, y les está enseñando, y preparando porque ellos darán continuidad a lo que Jesús ya ha comenzado.

            9:1-6  Reglas de un discípulo

            Después de ser llamados, recibir y usar el poder y la autoridad delegada; dedicarse a predicar el Santo Evangelio.

9:21-27,57-62 Costo  de ser discípulo

Creo que el costo mayor está en la negación de uno mismo y estar dispuesto hasta entregar la vida por el evangelio o por ser obediente a Jesús.  Pero también implica renuncia que significa dejar de hacer y comenzar a hacer cosas nuevas.

         14:25-33 Inversión que perdura

Jesús invirtió la mayor parte de su tiempo en hacer de los 12 los mejores discípulos, capaces de multiplicarse.  Eso demanda que cada aspirante antes de aceptar el reto de ser un multiplicador, haga un cálculo de lo que implica, de la inversión que hará en el cielo.  Y aunque ser discípulos de Jesús tiene un alto costo, es la inversión más perdurable y beneficiosa.

  El fin del discipulado es multiplicarse para alcanzar a todos   (Hechos 1:8, 19:20)

  1. Jesús se enfocó en el servicio (Modelo de humildad)

Un segundo enfoque en el ministerio de Jesús insistido y repetido es el servicio.  Más bien, todo lo que Jesús hizo, aun el hacer discípulos, tenía como fin de dejar un modelo de vida, un modelo de humildad por medio del servicio.  Él vino para servir y no para ser servido.

            Mateo 20:28 Jesús vivió para servir

La paradoja más grande en toda la historia, es que el Dios Creador y Dueño de todo vino a este mundo a servir.  Eso va en contra de la lógica y el estándar establecido   por la humanidad.  El modelo de humildad de Jesús  es un revés para aquellos hombres y mujeres en las altas posiciones, puestos para servir  pero solo se aprovechan para sus propios beneficios.  Esto es un revés para aquellos pastores, predicadores, evangelistas, falsos profetas y falsos apóstoles que por  ambición de fama y poder se autonombran en esos puestos, quienes lo  menos que hacen es servir  a su congregación, y viven en las alturas como intocables, como los únicos ungidos, casi considerándose pequeños dioses. Jesús dijo, aprended de mí que soy manso y humilde porque vivió para servir a todos y nunca para aprovecharse o servirse de los demás.   ¿Qué te gusta más, que te sirvan o servir a los demás?

El modelo, el ejemplo de Jesús mientras vivió con los humanos fue el de servir, y todo lo que hizo lo hizo con la motivación de su amor.

13:1-20 Jesús fue un autentico siervo

¿Cuál es el significado, propósito y fin de la acción de Jesús al lavar los pies de los discípulos?  Tiene que ver con humildad, despojo de todo, sumisión  y coherencia con su enseñanza.    Algunas iglesias de hoy han tomado esta práctica,  aun cuando es cultural para los judíos, pero la están exigiendo como un mandamiento que Jesús dejó. La práctica de lavar los pies no tiene nada de mágico ni aumenta la fe, pero cuando se hace con humildad, es un ejemplo de servicio.  Es una práctica que va en contra del orgullo cuando se hace con humildad, pero  puede crear orgullo cuando se hace por opulencia.

           20:20-27; Mr. 9:34-35 Para ser grande se debe servir

                ¿No sé si la discusión que tienen los discípulos en este pasaje es producto del   atrevimiento de los hijos del trueno que solicitaron estar a los lados de Jesús en el reino?   Esta propuesta de Jesús va en contra de la lógica, pero tiene sentido bajo la perspectiva administrativa y de superación.   Los grandes primero han comenzado siendo pequeños, desde muy abajo.  Lo paradójico de la enseñanza de Jesús es que siendo grande debe servir como un pequeño, desde abajo, y ese es el secreto de la grandeza.

           El texto que resume este enfoque pleno de Jesús es Fil. 2:1-8  “Haya pues en vosotros este sentir, este enfoque, el cual hubo también en Cristo Jesús”

              ¿Cuánto de ese sentir hay en usted?

 

  1. Jesús se enfocó en las minorías (Ministerio al necesitado)

Un último enfoque en el ministerio que resalta Jesús es que siempre dedicó tiempo para las personas  menos favorecidas  de la sociedad. Lo hizo así como punto de partida para llegar a las mayorías y siempre pensando que el reino es para ofrecerlo a todos por igual.

           Se enfocó en los niños (Mt.19:13-15; Lc. 18:15-17): para llegar a las familias.

           Se enfocó en los pobres (Lc. 4.18; Jn. 9:39): para llegar a los ricos.

           Se enfocó en los enfermos (Mt.9:10-13; Lc. 4:18): para llegar a los sanos.

            Se enfocó en los menos aceptados por la sociedad: para llegar a todos.

               Tome en cuenta que los tres enfoques, siguió  el orden de prioridad, primero lo importante, ofrecer el evangelio para salvación de sus almas y luego lo urgente que es ayudarles en sus necesidades materiales. Perdono los pecados de la prostituta que apedreaban y la que ungió sus pies con perfume (Lc.8:1-3), a Zaqueo el recaudador de impuestos le dijo, hoy ha venido la salvación a tu casa (Lc. 19:1-10), al joven rico le dijo demuestra que me amas y que tienes fe para la vida eterna vendiendo lo que tienes y dándolo a los pobres, la mujer samaritana le ofreció el agua de vida eterna  (Jn. 4), Nicodemo le dijo es necesario nacer de nuevo, de arriba (Jn. 3).

Conclusión

El mayor enfoque del ministerio de Jesús son las personas, es usted, él quiere primero salvar a cada ser humano, luego convertirlo en un discípulo, en un servidor, y alguien que proclame el evangelio a toda persona sin acepción de personas.

La Biblia dice: “El Espíritu del Señor esta sobre mí, porque me ha ungido para anunciar el evangelio a los pobres, me ha enviado  para proclamar libertad a los cautivos, y la recuperación de la vista a los ciegos, y para poner en libertad a los oprimidos”

Jesús ha puesto su atención en usted hoy, desea salvarle y convertirlo en su discípulo y un fiel servidor, ¿quiere aceptar esta invitación?

Por fe – Tercer Cielo – Lyrics Letra

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s