Entre otras cosas amar es…

Dr. Luis Gomez

Dt. 14:22-15:11

Febrero es conocido como el mes del amor o de la amistad.  Sin embargo, enero y marzo son lindos porque están pegados al mes del amor.  Abril es maravilloso porque recordamos del amor de Cristo, mayo el amor de una madre, junio el amor de un padre.  Julio es precioso porque esta precedido por seis meses que hablan del amor en todas las dimensiones.  Agosto, septiembre y octubre se celebra el día del maestro, el día de la Biblia y el día del niño, son meses para mostrar el amor hacia los maestros, los niños porque la Biblia lo manda.   Final mente, noviembre está muy pegadito al mejor mes del amor, diciembre, mes en el cual nació Jesús que es la esencia del amor.    Lo que quiero decir es que todos los meses, no solo febrero, sino todos los días del año, es buen tiempo para mostrar cuanto amamos a Dios.

Juan escribiendo acerca del amor hacia Dios dijo en su primera epístola, palabras dichas literalmente por nuestro Señor Jesucristo.  “Si me amáis, guardad mis mandamientos” “En esto se demuestra que amamos a Dios en que nos amemos los unos a los otros”   Así que, amar entre otras cosas es: dar, perdonar y compartir.

  1. “Quien ama da sin esperar nada a cambio” Dar (14:22-29)                                                        1.1.Esto es algo que todos los hijos de Dios debemos hacer “indefectiblemente” (v.22)

             Se debe diezmar a Dios de todo lo que él nos da.  Por ejemplo si pensamos como judíos equivale a dar el diez por ciento de los productos o granos cosechados en el ano, el vino, el aceite y las primeras crías de tu ganado.   Por ejemplo, si tiene un árbol de mango, los primeros mangos son para Dios, lo llevaban al sacerdote.  Si tenía una vaca, la primera cría era para el ministerio.   Si tenía un viñedo, el primer fruto de las uvas era para el santuario, el primer aceite de los higos u aceituna era para el templo.  El primer sueldo o la decima parte de su sueldo era consagrado o dedicado para la obra del Señor. Es por ello que todo judío, y yo digo todo cristiano debe practicar este hábito espiritual que requiere fe, pero sobre todo mucho amor hacia Dios y su obra.

        1.2.  Hacer esto es una demostración de nuestro amor (v.23, 27-29) “Dar sin esperar”

               El texto que declara que cuando damos a Dios con amor, satisfacción, libertad, es muestra de nuestro temor hacia Dios (v.23). La tribu de los levitas, por estar encargada del ministerio del templo, no tenía sueldo por su trabajo, ni fruto de su trabajo en el campo, sino que se sostenían con las ofrendas, y diezmos que el pueblo traía al templo de Jehová.  A eso se debe el v.27, “para que no desamparéis a los levitas”.

            Nota: La Biblia dice que más bienaventurado es dar que recibir.    Dar es más que diezmar, dar incluye no solo diezmar sino ofrendar de lo que Dios nos deja para nosotros, de lo que nos cuesta, duele, de lo que  necesitamos, porque entonces ejercitamos no solo el amor sino la fe.   Lo gratificante es que Gálatas dice que si sembramos o damos con generosidad, así seremos bendecidos cuando cosechemos. No debemos dejar de decir, que en una iglesia, los primeros que debemos ser ejemplo en generosidad y fidelidad son los líderes.  Una aclaración, la Biblia jamás dice que los diezmos y las ofrendas son para el sacerdote o el pastor, eran más de 40,000 personas dedicadas al ministerio del templo, para el sostenimiento de ellos era.

  1. “Amar es perdonar sin esperar nada a cambio” Perdonar (15:1-7) 

Una segunda señal de nuestro amor hacia Dios es la capacidad de perdonar a quien le ha ofendido, defraudado, y hasta robado. El 15:1,2  Moisés revela al pueblo dos palabras que encierran un significado profundo que describen el amor hacia Dios,  es remisión y perdón.  El significado que Moisés quiere dar es que cada siete años, la tierra descansará de ser sembrada, pero también la deuda que tenga alguien será suprimida.

2.1. ¿Qué significa el perdón en este pasaje?

                    Hay dos posiciones acerca de este perdón.  Uno, que el deudor podía vivir tranquilo el séptimo año de no pagar el préstamo, pero los siguientes años deberá seguir pagando la deuda. La otra posición más probable es que el perdón de la deuda en este caso es total.   La segunda es la más probable porque está en armonía con la intención generosa de Dios, es más consistente con los v. 9-11 y esta práctica esta en sincronía con lo que se hacía en el año de jubileo, cada 50 años, donde eran devueltas las tierras a las familias (Lev. 25:8-17).  La cancelación total de la deuda ayuda a evitar la existencia de pobreza extrema (15:4).

          2.2. ¿Qué implica perdonar a un deudor, ofensor, estafador para nosotros hoy?  

                   Significa que motivados e impulsados por el amor de Dios, se asume la responsabilidad o culpabilidad del deudor, dejándolo libre de deuda, para vivir en armonía.

            Nota: ¿Cuánto nos amó Dios que perdonó toda nuestra culpa porque Jesucristo echando nuestros pecados sobre sus hombros asumió la responsabilidad y culpabilidad nuestra? ¿Hay alguna persona que tiene alguna deuda con usted desde hace 6 años y ya está en el séptimo?  Esta es una buena manera de invertir en el reino, el perdonar la deuda de alguien.   La deuda que tú tienes no siempre es dinero, puede ser tiempo, disculpa, perdón, amistad, respeto, amor, lealtad, palabras bonitas, o simplemente decir, gracias, etc.

  1. “Amar es compartir sin esperar nada” Compartir  (15:8-11)

3.1. Debemos compartir con el más necesitado. 

Estamos en un tiempo donde las riquezas están acumuladas en las minorías y las grandes mayorías viven si no en pobreza, pero con limitaciones.  La pobreza tiene varias causas.  Hay pobres porque otros los han hecho pobres. Hay pobres que se hacen pobres porque no les gusta trabajar.  Y hay pobres porque nacen en hogares que ya son pobres.  Por último, hay pobres porque las circunstancias donde se desenvuelven o viven no les ofrecen oportunidades para superarse.

La organización de las naciones unidas reporta que en Estados Unidos el número de personas consideradas pobres  según La Oficina del Censo de los Estados Unidos los datos del informe, el índice de pobreza subió del 14,3 % en 2009 al 15.1 % en 2010. Esto se traduce en un total de 46,2 millones de personas que viven en la pobreza en Estados Unidos.   Un estudio reciente dice: “la pobreza en el país es un problema latente” con cerca de 46 millones de personas que viven bajo del umbral de la pobreza, establecido en 16 dólares diarios, y unos 20 millones que subsisten con menos de 8 dólares al día.

Compare estos datos con la pobreza en Centro América, Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según destacó la agencia de noticias EFE. “Las tasas de pobreza de Honduras y Nicaragua andan entre 50 % y el 60 % de la población”. En “El Salvador y Guatemala las tasas de pobreza andan entre un 35 y un 45 %”, y en Costa Rica y Panamá están “más o menos entre el 15 y 22 %”, añadió. Esta línea fue tradicionalmente fijada en 2 dólares estadounidenses de 1985 per cápita, en paridad de poder adquisitivo, para definir la pobreza y en 1 dólar para definir la pobreza extrema. El mínimo en El Salvador anda 150 dólares al mes.

¿Cuán diferente seria este mundo si aprendiéramos a amar a Dios y amar al prójimo? Pero el individualismo, el consumismo y el materialismo  esta corrompiendo los valores de esta  sociedad pues  ha vuelto a unos egoístas y a otros en avaros. Si una persona piensa con cordura, sentido común, y con una perspectiva  real, se dará cuenta que amontonar dinero no es el todo en esta vida, pues no es lo que hace feliz ni realizado al ser humano.   La vida es mejor si todos aprendemos a compartir con los más menesterosos.

         3.2. Hay diferentes maneras de compartir hoy.

La disciplina y practica de los diáconos de recoger víveres para ayudar a los más necesitados, la intención del ministerio Hesed ha sido minimizar las preocupaciones de familias con necesidad, la finalidad del ministerio de visitación es llevar palabras de ánimo y algo más a las familias visitadas.  Entre los proyectos 2015 de la IBP que ya comenzamos es ayudar a 10 pastores retirados de El Salvador, pero que siguen sirviendo a Dios.  La iglesia debe aprender a compartir con los necesitados, cada familia puede dar de lo que tiene sin que esto ponga en peligro su bienestar, pues Dios se encarga de recompensar.

Ilustración: Una filosofía de los residentes de la India, Korea, Japoneses, Chinos y hasta judíos es que cuando viene un compatriota, hacen equipo para ayudarle a superarse.

3.3. Compartir es parte de nuestra responsabilidad.

Venga conmigo y lea los vv.8-11 para confirmar que otra manera de mostrar que amamos a Dios es cuando compartimos con el necesitado.   El llamado es a practicar un espíritu de generosidad y eliminar el espíritu materialista.

Conclusión

El amor es una virtud necesaria, importante y determinante para el cristiano que dice amar a Dios. No hay mejor manera de demostrar que amamos a Dios que a través de lo que hacemos con relación al prójimo.   A esto se refirió Jesús cuando dijo, “Mas buscad el reino de Dios y su justicia” “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”.  En esto se resume toda la ley de Moisés, en dos grandes mandamientos, “amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con toda tu fuerza y el segundo es similar, amaras a tu prójimo como a ti mismo”.    Jesús agrego, “amaras a tu prójimo como yo os he amado”.

Así que, hoy hemos aprendido sobre tres maneras en que  demostramos nuestro amor hacia Dios: dando a Dios, perdonando las deudas de los demás,  compartiendo con los más necesitados.

La mejor muestra de amor es lo que Jesús hizo en la Cruz, al morir por nuestros

pecados. Jn. 3:16 ¿Ya tienes esa amistad con Dios?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s