Resolución 2015:La mejor resolución de mi vida

Dr. Luis Gomez
Mateo 6:20-33

Una de las palabras más mencionadas y usadas al final de un año y al principio del siguiente es la palabra resolución. ¿Qué es resolución? Una resolución puede entenderse de dos manera: Encontrar una solución para una dificultad o Tomar una determinación decisiva sobre algo.

1. Observación del pasaje
¿Qué es lo que observamos en el texto? En los vv. 1-4 Jesús enseña sobre las ofrendas que se deben con la mayor discreción que se puede. En los vv. 5-15 enseña sobre la oración que agrada a Dios y encuentra aprobación divina por la manera en que se hace, luego en los vv.16-18 amplias su enseñanza al ayuno verdadero que Dios espera y aprueba. En los vv. 19 al 24 Jesús enseña sobre lo que de lo que hay en el corazón…por lo cual actuamos en relación a nuestros intereses, y los afanes de todos los días. Esta última parte sirven como puente e introducción para los vv. 25 al 34 donde Jesús enseña sobre la principal preocupación que todo cristiano debe tener mientras este en esta tierra.
2. Interpretación del pasaje (6:25-34)

Este pasaje esta insertado en lo que ha sido llamado como el sermón del monte que va desde el cap.5 hasta el 7 de Mateo cuyo tema principal es la justicia, o estilo de vida de los participantes del reino de Dios. Quien es justo por haber sido justificado por la sangre de Cristo debe actuar con justicia porque esa es la manera se desarrolla la fe profunda, sincera, y verdadera que tiene en Dios. De manera que en los vv. 25 al 34 hay una llamado a demostrar la fe. El tema que podemos dar a este pasaje es; la mejor resolución que el cristiano puede estipularse para la vida es buscar las cosas espirituales con prioridad, pues estas no solo dan felicidad presente, sino recompensa en el futuro.

Tema: La mejor resolución de mi vida

A. No es afanarme por las cosas materiales de las cuales Dios tiene cuidado (v.25-31)

Hay tres afanes en los que la mayoría de nosotros nos preocupamos generalmente: comida, bebida y vestido. ¿Qué comeremos, que beberemos, que vestiremos?

Hay dos ejemplos que garantizan que Dios tiene cuidado de darnos esas tres cosas por lo cual no debemos afanarnos hasta el punto de dejar de confiar en Dios. Las aves y los lirios…

V.31: Resumen:
B. Sino preocuparse por las cosas espirituales por su valor presente y futuro (v.32-34)

El v. 32 sirve de puente.

A diferencia de las cosas materiales de las cuales Dios se preocupa; las cosas espirituales es nuestra responsabilidad buscarlas, anhelarlas, desearlas, cuidarlas y vivirlas porque de estas depende no solo el desarrollo espiritual y el ejercicio de la fe, sino el contentamiento en Dios y los tesoros en el cielo.

– El llamado a es buscar a Dios con prioridad, anhelo, amor y fe.
– El llamado es a practicar la justicia como la identidad propia del cristiano
– El llamado es a hacer tesoros en el cielo, lo que tiene que ver con el reino de Dios.

3. Aplicación del pasaje

La mayor preocuparnos que todo cristiano debe tener es agradar a Dios con lo que es, tiene y lo que hace; esto requiere fe, obediencia, entrega, amor, pasión, respeto y visión.

– El afán desmedido y desorganizado es enfermizo, hedonista y de este mundo porque no toma en cuenta a Dios, y no se rige por un orden de prioridad saludable.

– Quien es justo por haber sido justificado por la sangre de Cristo debe actuar con justicia porque esa es la manera se desarrolla fe profunda, sincera, y verdadera que tiene en Dios.

– ¿Qué significa buscar a Dios con hambre, sed, anhelo, expectación, desesperación, y mucha fe y amor? David dice: “mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela…”
Conclusión
La mejor preocupación que debemos tener en la vida es preocuparnos por las cosas espirituales, las que tienen valor temporal y eterno, el hacer las cosas que agradan a Dios, el practicar lo que es justo; es vivir como miembros del reino de los cielos. Mis resoluciones para el 2015 son:

– Incrementar el tiempo de oración para estar a solas con Dios
– Leer el NT en el año y escribir 365 devocionales, uno diario
– Conocer más a Dios y darlo a conocer en palabras y hechos
– Cuidar y dar más atención a mi matrimonio, invirtiendo más en el.
– Esforzarme por ser leal a Dios, a la familia y al ministerio.
– Invertir tiempo en los matrimonios de la iglesia
– Publicar mi tercer libro en Amazon y en Centro América.
– Pensar, sentir, hablar y actuar mejor en el 2015.
– Usar mejor las redes sociales, que agrade a Dios, me ayude a crecer y edifique a los demás. En otras palabras evitar conversaciones y amistades que no agradan a Dios. Evitar los contactos que afecten la relación con Dios.

¿Cuál es la resolución que tomara hoy para su vida?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s