Ministerio de la Consolacion (2 Co. 1:3-7)

Dr. Luis Gómez

3 Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, 4 quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. 5 Pues así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo. 6 Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos. 7 Firme es la esperanza que tenemos en cuanto a ustedes, porque sabemos que así como participan de nuestros sufrimientos, así también participan de nuestro consuelo.

El propósito de la acción de gracia.-

Por favor, enumere las veces que se repiten las palabras, “consuelo o consolación” (9), “sufrimiento o aflicción, tribulación” (8). Pareciera que el Apóstol desea dar a conocer no con mayor énfasis la cantidad de sufrimiento que le ha tocado vivir por causa de ser apóstol, sino para demostrar que por tener el privilegio de haber sido enviado por Jesucristo como apóstol está dispuesto hace el ministerio con gozo porque está seguro que Dios lo consuela en todo momento por muy difícil que sea.

La enseñanza del ministerio de la consolación.-

Primero, Pablo emplea la técnica causa y efecto. Lo que causa el sufrimiento son los ataques de los oponentes del evangelio, que en una manera simple, la oposición viene del diablo, porque la lucha no es de humanos (Ef. 6:12-13). Lo maravilloso y paradójico es que, el sufrimiento siendo el efecto de los ataques del enemigo se convierte en causa de la consolación que Dios da al que sufre. En otras palabras, si alguien desea sentir y disfrutar del consuelo de Dios, necesita estar bajo presión, sufrimiento, ataque, prueba y nunca estará en estas condiciones a menos que se involucre en el cumplimiento de la voluntad de Dios, o se comprometa en vivir fiel, servir fiel, entregarse con toda su fuerza a vivir apegado a la Palabra.

Oposición = Sufrimiento Sufrimiento = Consolación

Segundo, Pablo impulsa la filosofía de discipulado. (v.4,6). Así como nosotros somos consolados por nuestro Dios, quien es consolado está capacitado para consolar a otro que está en medio de una prueba de sufrimiento. Cuando entendemos el propósito de Dios al darnos la fuerza, al revitalizarnos, al poner esperanza, y un espíritu positivo es para que nosotros podamos hacerlo con otra persona que lo necesita. Lo lindo de todo es que cuando consolamos al necesitado, si este no conoce del consuelo de Dios, por fe puede alcanzar no solo consolación sino salvación.

Tercero, Pablo es claro en revelar que la fuente del consuelo es Dios. (v.3, 4ª). Por naturaleza, el ser humano al sentirse atribulado, presionado, afligido y en sufrimiento busca de manera natural como resolver la situación, y nos olvidamos que el único que verdaderamente consuela es Dios, pues el usa a personas, medios, pero debemos buscarlo a el primero. Como dice la Palabra, ¿a quién iremos si solo tú tienes palabras de vida?

En fin, cuando nos encontremos en dura prueba, profunda aflicción, constante sufrimiento, debemos sentirnos bienaventurados por tres razones, uno porque tenemos la bendición de recibir el consuelo de Dios, tenemos la oportunidad de ayudar a otros, y finalmente, las pruebas o sufrimiento solo es una puerta abierta para crecer espiritualmente y ser más fuertes. Así que, en vez de hablar, renegar, quejarnos y reaccionar negativamente, escuchemos con prontitud la suave voz de Dios quien nos ayudara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s