Relaciones saludables entre Padres e Hijos

Dr. Luis Gomez

¿Qué significa tener adolescentes en casa? ¿Considero yo un privilegio y una oportunidad tener hijos adolescentes en casa u otra cosa? ¿Cómo cultivar y desarrollar relaciones saludables entre padres e hijos adolescentes? ¿Qué significa tener relaciones saludables entre padres e hijos?

Para tener relaciones frescas (diarias) transparentes (claras) y sinceras (honestas) entre padres y adolescentes se necesita el tiempo necesario y la dedicación completa para entenderse mutuamente. Para comenzar, ¿Cuánto tiempo de calidad se dedican ambos, padres e hijos? Significa decir y enseñar la verdad, confrontar y corregir el error en amor, confirmar y estimular lo bueno; desarrollar disciplina, confianza, amistad, seguridad, libertad y respeto mutuo como prioridad.

Invito a que aprendamos de las relaciones saludables que tenía Jesús con sus padres María y José cuando era un adolescente. Lucas 2:52 dice que Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres…
¿Qué hicieron José y María para lograr que Jesús experimentara
un desarrollo natural e integral?

1. Entendieron los cambios físicos de su hijo como algo natural (Lc.2:52)

 ¿Qué significa entender al adolescente? Es conocer el significado de la palabra, adolescente, es decir que puede significar que “adolece de conciencia”, Marta Plago. Alguien ha dicho que la palabra tiene doble significado: Carecer, adolecer. Sin embargo, entender a nuestros hijos es conocerlos, estar al tanto de ellos, y muy pendiente de los cambios físicos, emocionales, intelectuales que se van dando en ellos. Por ejemplo: cambio de voz, cambio de intereses, aparición de nuevas cosas, cambios de estado de ánimo, etc. ** power point.

Se debe entender el mundo de ellos, lo cual significa, imbuirnos en su mundo. Psic. Nancy Yadira Bohórquez B. © dice que en esta etapa se dan cambios físicos, psíquicos y sociales, el joven está expuesto a cambios que le generan mucha inquietud, angustia y temor. Su inestabilidad lo lleva a tener sentimientos ambivalentes pero siente que los problemas siempre son del otro y no propios, por su parte los padres atraviesan el mismo sentir.

Pubertad (Edad: mujer 10 a 18, hombres 12-20): El niño tiene deseos de libertad e intimidad. Se idealiza a sus padres y busca su identidad con otros iguales. Su conducta está caracterizada por el aislamiento, se vuelve huraño, explosivo, quisquillosos, de mal genio, dormilón, rechazante y ambivalente frente al contacto físico de los padres, no sabe que siente no sabe que es lo que quiere, y con mucha frecuencia cuestiona la sabiduría de sus padres.

Es un periodo de transición que gira en torno a los grupos, busca estar incluido en todo grupo y si no lo esta se generan agresiones, episodios depresivos, e intentos autodestructivos. Algunos pueden buscar ser parte de una pandilla, busca situaciones de riesgo, situaciones extremas, situaciones límite. Por lo general buscan romper las normas y retan toda autoridad. Está permanentemente a la defensiva y desafía la autoridad, son extremadamente rígidos, de ahí que sus críticas sean demoledoras.

Algo de esto experimentó Jesús sin llegar a pecar, porque es algo natural que nos pasa a todos los seres humanos, por consiguiente no debemos alarmarnos, sorprendernos y preocuparnos.

 Los padres de Jesús, no dejaron solo a su hijo, le hicieron sentir que todo era normal, que pronto pasaría y que no estaba solo ante esa avalancha de cambios en todo sentido. Usted como padre, ¿Se preocupa por estar cerca de sus hijos adolescentes, para escucharlo no para exasperarlo o avergonzarlo, pero si para hacerle sentir que puede contar con usted o para hacerle ver cuando está procediendo inadecuadamente, pero con amor, firmeza y comprensión?

En resumen: Entre Jesús y sus padres había comunicación, tiempo de calidad. Por un lado, Jesús obedecía, sabía lo que era correcto, respetaba a sus padres, les hablaba bien, les escuchaba con atención. Pero por el otro lado, sus padres lo entendían y lo hacían sentir en seguridad, confianza y amistad.

2. Atendieron las necesidades de su hijo para guiarlo a un desarrollo integral.

 Los expertos clasifican las necesidades de los adolescentes de la siguiente manera: la personalización (autorrealización y autonomía), socialización (búsqueda de respeto, prestigio, éxito, afecto, comprensión y sentido de pertenencia a un grupo), y las necesidades de consistencia (económicas, emocionales, vitales).

Otra manera de clasificar las necesidades básicas del adolescente es esta:

1) Ampliar sus relaciones con ambos sexos de acuerdo a su nueva etapa. 2) Sentir que es tomado en cuenta por los demás. 3) Poner en práctica sus ideales. 4) Libertad proporcionada a su capacidad, para usarla sin perjuicio serio para sí mismo y para los demás. 5) Crear y trabajar intensamente en algo útil. 6) Estudio o trabajo adoptado a su capacidad. 7) Disfrutar de actividades recreativas saludables y absorbentes. 8) Pensar en su futuro. 9) Tener confianza en sí mismo con reconocimiento de sus capacidades y limitaciones. ** power point

 José y María sabían lo que tienen que hacer con su hijo. En el v. 21, 27 cumplen con el requisito de la ley, al circuncidarlo al octavo día, y esperar 33 días de purificación, antes de presentarlo en el templo, como lo ordena la Ley. En el v.33 observamos a José y María muy atentos sobre lo que está pasando con su hijo y todo lo que se decía acerca de él y lo que se profetizaba (v.35). Al cumplir todo lo prescrito por la ley, regresaron a Galilea (v.39).

En esa ciudad, el niño Jesús experimentó el crecimiento físico y los padres lo observaron cuidadosamente, entendieron sus cambios y atendieron sus necesidades naturales (v.40): el niño crecía, y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría y el favor de Dios estaba sobre él. Ponga atención sobre el cuidado de los padres en la formación integral de su hijo (v.41) al ser ejemplo de obediencia a la ley hasta cumplir los doce años (v.42).

Fueron a Jerusalén, unidos a muchas caravanas y era tanta la gente, que José y María regresaron sin darse cuenta que su adolescente se había quedado en Jerusalén (v.43-44). Desesperados lo buscaron entre todas las caravanas sin poderlo encontrar, regresaron a Jerusalén a 30 klms (v.44, camino de un día) donde lo buscaron por tres días hasta que lo hallaron en el templo.

¿No es este el comportamiento natural de un adolescente, aunque en Jesús es especial (v.46)? ¿Qué preguntas vienen a su mente al ver esta escena, la decisión de Jesús, la actitud de los padres y el final de todo? ¿Qué hizo María al encontrarlo? (v. 48) ¿Cómo hubiera actuado usted si su hijo hubiera hecho semejante cosa? Ellos entendieron a su adolescente, supieron explicar las cosas, él los respetó y ellos con mucho amor lo hicieron regresar a casa (v.51).

 Resumen: Jesús fue entendido en sus cambios y atendido en sus necesidades cuando cumple los doce años, pues él experimentó los mismos cambios físicos como todo adolescente pero también las necesidades esenciales por ser humano. *** Piense por un momento sobre esas necesidades que a veces no les damos importancia como decirles que les amamos, que son importantes para nosotros, pasar tiempo con ellos, y que pueden contar con uno, etc. Él estaba sujeto a ellos… y Jesús creía integralmente…

3. Encausaron (animaron) estando cerca de ellos cuando enfrenten algunas dificultades. ( been an umbrala)

¿Qué pasa cuando no entendemos sus cambios físicos y no atendemos las necesidades primordiales de su edad? Se dan disturbios, confusiones, malas decisiones por causa de: 1) El descubrimiento o sospecha de que aquellas personas en quien confía le han engañado. 2) El trato injusto de aquéllos de quien espera afecto, comprensión y proceder recto. 3) La venganza por sufrir deformaciones físicas, por la reputación de la familia, etc. 4) La idea de que se carece de atractivos (en particular la adolescente). 5) La restricción irrazonable de los padres, impidiendo la responsabilidad para la autodirección. 6) Los impulsos sexuales (por falta de educación de los padres desde la infancia). 7) Los cambios en sus creencias religiosas al enfrentarse entre el conocimiento científico y sus convicciones religiosas. ** Power point

 La tarea de los padres es guiarlos, motivarlos, y encausarlos con la Palabra a la Palabra, con el ejemplo a ser ejemplo y con buenos recursos para saber enfrentar las dificultades, obstáculos y desafíos propios de su edad y así prepararlos para la siguiente etapa de la vida.

 Ofrézcale el ambiente propicio para hablar y escuchar y desarrollar confianza (Prov. 1:5, 8,2:1,3:1, 4:1, 5:1, 6:1, 7:1). Que los adolescentes se sientan parte de la familia.

 Mantenga equilibro entre lo que se da y se recibe, lo que se dice y lo que se es. No solo reprenda, pero también premie o recompense cuando lo merece. No tolere las malcriadezas pero tampoco abuse de su autoridad cuando aplique la disciplina.

 No permita que se desordene la familia, significa establecer reglas, normas y disciplina. Mantenga la coherencia: firmeza, disciplina y amor. Mantener la buena actitud como padres sabiendo que el tener un adolescente en casa es una de las mejores oportunidades que Dios nos ha dado para reproducirnos en ellos, para hacer de ellos mejores hijos, mejores estudiantes, mejores cristianos, mejores ciudadanos y mejores profesionales.

Conclusión:

Chicos y Chicas, estos cambios y esta necesidades nos pasa a todos, así no se preocupen. Papás e hijos, veamos la adolescencia de nuestros hijos como una bendición, un privilegio y una única oportunidad para mantener relaciones saludables pues esto trae recompensa, y retribución invalorable.

Las buenas relaciones entre padres y adolescentes dan: satisfacción en los padres cuando entendemos y atendemos a nuestros hijos adolescentes y en los hijos cuando ellos se sienten entendidos y atendidos por nosotros los padres (Prov. 10:1). También dan un sentido de confianza, prevención, y guía porque es el resultado de practicar el amor y la comunicación entre padres e hijos (Prov. 9:8, 6:22,23, 7:5, 9:8). Finalmente, las relaciones saludables dan regocijo por la Identidad de los hijos (es adorno para ellos) al verlos temer a Dios (Prov. 1:9, 2:4-5).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s