Del Servicio a la Gloria

Dr.   Luis Gomez

Fil. 2: 5-11, Mt. 20:26-27

Introductión

Ejercicio de prioridades: ¿Qué es más importante?

Alimentación:     1) Desayunar       2) Almorzar       3)  Cenar

Carro:                 1)  El millas,         2) La marca       3) El color

Hábitos:              1) Comer             2) Caminar        3) Dormir

1) Estudiar 2) Comer          3) Orar

Varios                 1) Servicio            2) Salvación      3) Comunión

  •                        1) Cruz     2) Servicio        3) Trono
  •                        1) Glorificación  2) Humillación 3) Exaltación
  •                        1) Cambios   2) Entrega        3) Renuncia
  •                        1) Soldado   2) capitán         3) Presidente

 

Es la paradoja más gloriosa que ser humano ha visto, que Dios dejara su trono de gloria para estar en el lugar más bajo que ser humano pueda estar, la de un siervo (doulos). Dios dejó su trono de gloria y tomó forma de hombre para morir en la cruz, de Rey pasó a ser siervo.    Sin embargo, Isa. 53 dice que Dios lo levantó desde la condición de criminal-cadáver y lo coronó como  Rey, lleno de toda gloria.    En todo esto, está el gran reto, la gran enseñanza, y la mayor meta que un cristiano puede imponerse, vivir como siervo para alcanzar un puesto grande en la gloria.

  1. El costo de vivir como siervo: renuncia, despojo, cambio.

a. Renunciar a todo lo que no agrada a Dios.

 

Jesús para llegar a ser siervo tuvo que renunciar a todo (Fil. 2:5-8), y estuvo dispuesto aceptar el nuevo estilo de vida. Es el mismo Jesús dijo a todos: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame” (Mt.9:23, Mt. 10:38, Lc. 14:27, He. 13:13).

 

Mt. 20:26-27 “El que quiera ser grande, primero será vuestro servidor” (v.28)

Mt. 23:11  “El que es mayor de vosotros, sea vuestro servidor”

Mr. 9:35   “El que quiera ser primero, será el postrero de todos y el servidor de todos”

Mr. 10:43-45 “El que quiera hacerse grande entre vosotros, será vuestro siervo”

Lc. 22:26   “Sea el mayor entre vosotros como el joven y el que dirige como el que sirve”

Lc. 18:22-25 “Vende todo lo que tienes y dalo a los pobres”

Lc. 9:62     “Si me amáis, guardad mis mandamientos”

Jn. 12:26   “Si alguno me sirve, sígame, y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor, Si alguno

me sirviere, mi Padre lo honrará”

b. Con humildad y obediencia.

Ser como Jesús significa tener un espíritu, vocación y determinación de aprender de Jesús  y adquirir con urgencia el estilo de vida de un siervo a todo sentido.   Para vivir como un siervo se necesita de humildad y obediencia. Humildad para despojarse de lo que no agrada a Dios y obediencia para hacer todo lo que agrada a Dios sin importar el costo y sin cuestionar la orden.

c. Entrega total.

 

San Pablo, después de aprender de Jesús, del Sanedrín vino a ser  siervo de Jesús, del caballo al piso, donde decidió renunció a todo con tal de vivir como Jesús vivió. Él mismo nos dice que es necesario despojarnos de todo lo malo, renunciar al estilo de vida de la carne y entregarse, consagrarse a vivir como Jesús lo hizo (Ef. 4:22-24).   Pero también, lo dice en (Ro. 12:1-2), por ser nuevas criaturas (2 Co. 5:17).    Lo que se necesita tener es disposición para servir lo cual viene por estar consagrado a Dios y vivir como un siervo, un dulos de Jesús.

            Aplicación: ¿Ser siervo de Jesús es todo un privilegio y  es la oportunidad de vivir como Jesús vivió?  Piensa por un momento en las cosas que Jesús renuncio con tal de ser un siervo, y sobre las cosas que nosotros debemos dejar para ser ejemplo como Jesús.  Para algunos es mucho, para otros es poco.  ¿Hay algo  a lo que debes  renunciar o dejar hoy?

 

  1. La actitud de vivir como siervo: gratitud, gozo y responsabilidad. (Fil. 2:5)

 

a. Es un asunto de la mente.

 

Para ser un auténtico siervo se debe pensar como siervo.  Dios está más interesado en el porqué hacemos las cosas y no tanto en lo que hacemos.  El siervo piensa más en los demás antes que en sí mismo. Está interesado en el bienestar de los demás antes que el suyo.  Jesús se despojó  a mismo (sus intereses) al tomar forma de siervo (Fil. 2:5-8).  El siervo piensa en las cosas de su amo, como un mayordomo y no como dueño.

b. Es un asunto de decisión.

 

Al contemplar el ejemplo de Jesús, el ejemplo de Pablo quienes dejaron todo, más eso no quito de sus vidas el espíritu de gratitud, gozo y responsabilidad.    Nos corresponde servir al Señor con gratitud, gozo y con responsabilidad.   “Hacedlo todo para la gloria a Dios” “Hacedlo todo con acción de gracia”.  ¿Qué le parece el siervo que todo el tiempo mantiene una actitud de gratitud y gozo?

La acción de rendir  y presentar la vida como ofrenda a Dios, la primera tiene que ver con la actitud y la segunda con una decisión.    No es cuando tú lo deseas, pues es una decisión que se ha de tomar.  Cuando servimos a Dios  hemos de hacerlo con placer, alegría, agradecimiento y con fidelidad.   Servir con responsabilidad significa hacerlo con fidelidad (1 Co. 4:1-2). 

           Aplicación:   Mi hermano, ¿Sirves a Dios con gratitud y gozo o lo haces porque te toca, porque no hay quien lo haga, o lo haces con la mirada puesta en el poder, o el premio? ¿Cómo es servir a Dios con gratitud y gozo? La Biblia dice, “hacedlo todo para honrar a Dios”.   Cuando lo haces por gratitud y con gozo te resultará en satisfacción y recompensa.

 

  1. La recompensa de vivir como siervo: satisfacción y gloria. (Mt.20:26-27)

 

a. Jesús cambio la perspectiva humana sobre el servicio.   

    Jesús cambio la perspectiva humana sobre el servicio donde “el menor sirve al mayor”. Él mismo modelo esta nueva perspectiva, porque siendo mayor sirvió a los menores (Mr. 10:42-43; Lc. 22:27). Jesús nos desafía a tomar una decisión sobre el servicio, servir bajo esta perspectiva, porque al final, se está sirviendo a Dios quien nos dice en lo poco fuiste fiel y en lo mucho te pondré pues no hacemos más de lo que se nos ha ordenado hacer por mucho que hagamos.

b. El mejor premio al servicio es la satisfacción de haber servido.

Recuerde las últimas palabras de Jesús al estar en la cruz,  “Consumado es” mismas que expresan el grado de satisfacción por haber completado lo que su  Padre le mando hacer, el vino a servir, a vivir como un siervo y no a ser servido.   Sentir satisfacción en el servicio que se hace no significa que no haya sufrimiento, dolor, dificultades, rechazo, crítica, soledad, y abandono, claro que sí.   No obstante, la satisfacción es el contentamiento que se disfruta por saber que se hace lo que es correcto.

Mt. 20:26-27 “El que quiera ser grande, primero será vuestro servidor” (v.28)

Jn. 12:26   “Si alguno me sirve, sígame, y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor, Si alguno

me sirviere, mi Padre lo honrará

Jesús después de haber vivido como siervo, al estar en la cruz demostró el máximo  significado de servir, dar la vida por los demás. Jesús  renunció a todo, entregó todo, y con responsabilidad sirvió con gozo y gratitud.   El premio a su obediencia y fidelidad fue que Dios lo coronó de gloria, y lo puso como Señor y Rey sobre todo (Fil. 2:8-10).

 

Ilustración sobre la recompensa por servir:

Conclusión

Jesús siendo Dios renunció a todo y decidió tomar forma de hombre y vivir como  siervo, obedeció a Dios hasta morir en la cruz.  Murió por voluntad propia, lo hizo con gozo, alegría y responsabilidad. Su motivación siempre tener la satisfacción y la gloria de Dios como recompensa.

Cuando usted sirve a Dios, y sabe que está haciendo lo que él le ha ordenado hacer, aunque sea difícil, lo hará con gozo, placer, seguridad y paz. La invitación es a que nos convirtamos en auténticos, honestos y sinceros siervos de Dios para que con humildad y obediencia realicemos el ministerio encomendado por Dios sabiendo que de él viene la recompensa.

Jn. 12:26   “Si alguno me sirve, sígame, y donde yo estuviere, allí también

estará mi servidor, Si alguno me sirviere, mi Padre lo honrará

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s