Integración fraternal para una formación espiritual

Dr. Luis Gómez

Uno de los aspectos de la vida cristiana más enfatizados por el apóstol Pablo es la necesidad de crecer día a día en Cristo (Ef. 4:13). Tristemente, en este tiempo donde la Iglesia ha sido envuelta por la influencia postmodernista, este aspecto, ha sido relegado a un segundo plano, cuando hoy más que nunca debería estar ocupando un lugar predominante en la vida de cada cristiano y en el ministerio de la Iglesia. Crecer en la vida cristiana es un deber natural de todo hijo de Dios, y el vivir en fraternidad ayuda a lograr este objetivo.

El creciendo numérico de la iglesia es un ingrediente que revitaliza, anima, y promueve el entusiasmo de los demás pero éste viene acompañado de la responsabilidad de recibir, cuidar y atender la vida de cada uno de los nuevos miembros. Integrar los nuevos miembros a la nueva comunidad fraternal es parte de formación espiritual que la iglesia debe realizar. Así que, nos detendremos para reflexionar sobre lo que significa vida en comunidad de la iglesia cuando se está experimentando crecimiento. Además, el costo de vivir en comunidad es la eliminación de las cosas que nos separan y el fortalecimiento de aquellas cosas que los unen.

Este es un primer intento de reflexionar sobre la manera en que podemos integrar a los nuevos creyentes al estilo de vida de su nueva comunidad de convivencia como parte de la formación espiritual. El fin de todo es que cada cristiano avance responsablemente en su relación personal con Dios por medio del crecimiento espiritual.

Vida en Comunidad como iglesia

La primera comunidad que nos da un ejemplo de ese estilo de vida la encontramos en el libro de Hechos 2 al 4, refiriéndose la iglesia recién inaugurada por nuestro Dios a partir de la llegada del Espíritu Santo. Personas de todas partes, de diferentes regiones, con otras costumbres y/o hasta con otros idiomas, pero al recibir a Cristo en sus corazones aprendieron a vivir en comunidad. ¿Qué significa y que implica vivir en comunidad? ¿Hay más respaldo bíblico para que la Iglesia aprenda a vivir en comunidad y que cada vez que una persona reciba a Jesús de inmediato sea recibido por la congregación para contribuir a su formación espiritual? ¿Cómo podemos nosotros en este siglo imitar ese estilo de vida, la cual es súper necesaria? Toda la iglesia ha de estar en un proceso de discipulado que le obliga a recibir, cuidar y atender con amor y responsabilidad a todo nuevo convertido que Dios agrega a la iglesia hasta que este dentro del proceso de crecimiento por el discípulo.

Definición

La palabra comunidad, tiene su origen en el vocablo latino communitas, y es a un grupo de seres humanos que comparten elementos, intereses, propiedades u objetivos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, creencias, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social o roles. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico. Los 120 discípulos que esperan la promesa del Espíritu, se quedaron en Jerusalén, son los que forman la primera comunidad cristiana identificada por ser creer y seguir a Jesús, regirse a Su Palabra, someterse al Espíritu y saturarse del amor y comprometerse con la misión que Jesús les encomendó (Hechos 1:1-11).

Este es un reto que enfrenta la iglesia a raíz de la llegada de nuevos miembros, la integración fraternal. ¿Cómo integrar fraternalmente a la comunidad cristiana a aquellos que procedían de otras comunidades con otras costumbres, hábitos, educación y creencias? (Dramatizar esto) Vienen tres personas de diferentes posiciones y quieren unirse a la iglesia.

Implicación

Por ejemplo, vivir en un internado, en una universidad, en una casa que no es su casa, en un grupo de discipulado, en un equipo de futbol, en la iglesia, implica responsabilidad, demanda esfuerzo, e implica cierto tiempo de transición no siempre satisfactorio. Por un lado, quien se integra a un nuevo grupo de personas debe estar dispuesto a adoptar la idiosincrasia que le dará nueva identidad. (Forma de pensar, hablar, vestir, actuar, etc.), (2 Co. 5:17).

Es experimentar la vida juntos. Consiste en amarnos desinteresadamente, compartir con un corazón sincero, servir en la práctica, hacer sacrificios, consolar y socializar con los que sufren y practicar todos los mandamientos que terminan ¨unos a otros”. La Nueva Versión Internacional traduce el Salmo 133:1 con esta idea de que comunión es experimentar la vida juntos: ¡Cuan bueno y cuan agradable es que los hermano convivan en armonía!

La palabra que el Nuevo Testamento utiliza para comunión es Koinonia y donde se usa por primera vez es en el libro de los Hechos casi de manera conjugada o vivencial. El NDB dice que esta palabra se puede traducir como comunicación, participación, contribución, compañía, y común. La connotación de la palabra koin es la de participar de algo (genitivo) con alguien (dativo), de allí las ideas de “tener participación con” o “dar participación a alguien” y “compartir con alguien”. La primera indica la vida cristiana corporativa con la idea de que los creyentes participen juntos de ciertas realidades objetivas. La segunda expresa la idea de contribuir para la necesidad de los demás (2 Co. 9:13) y se acerca a la idea de dar. La última, (Hech. 2:42, Ga. 2:9, 1 Jn. 1:3) se refiere a compartir con alguien algo.

En fin, ¿Qué implica convivir juntos como iglesia? Yo sé que no se puede convivir con toda la iglesia juntos, aunque estemos reunidos el domingo, nos saludemos, conversemos, pero si podemos acoger en amistad, amor, calor, confianza a los nuevos convertidos hasta que ellos se sientan parte de la nueva comunidad. El proceso de integración se da cuando todos entendemos que desde el momento que una persona cree en Jesús automáticamente adquiere nueva identidad, es un hijo de Dios, miembro de la familia de Dios (2 Co. 5:17, Jn. 1:12; Ef. 2:19). Así que, tal como pasa, cuando nace un miembro más en la familia, se le da la bienvenida, es recibido con todo amor, es protegido, cuidado, y atendido mientras este no pueda valerse por sí mismo. Pensando en los nuevos creyentes, después de lograr su completa integración, logrando un gran avance en el proceso de formación espiritual, puede pertenecer a un grupo más pequeño, el ministerio de la alabanza, a una clase de EBD, un grupo de discipulado, un grupo de crecimiento, un grupo de oración, etc, con quienes puede intensificar la amistad, experimentar la prueba del otro, sensibilizarme con la pena de los demás, podemos llorar, convivir, sufrir, reír, y orar juntos.

Esto y mucho más implican tener vida en comunidad. Se requiere paciencia, compasión, amor, disposición, compromiso y sobre todo, saber que hay un precio alto que pagar. Se debe estar muy consciente que es nuestra responsabilidad como miembros de la comunidad cristiana, dar la bienvenida a todo nuevo miembro que viene a la iglesia, acobijarlo en amor, protegerlo, ayudarlo y guiarlo con ternura y sabiduría; enseñarle paso a paso el proceso de la vida cristiana.

Comprobación bíblica

1. Juan 1:12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre les dio potestad de ser llamados hijos de Dios”.

2. Efesios 2:13-15ª. “Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades.”
3. 2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno esta en Cristo nueva criatura es las cosas viejas pasaron he aquí todas son hechas nuevas”….

4. Efesios 2:19 “Así que ya no sois extranjeros advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de la fe”.

5. Hechos 2:42, 44, 47 “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones”. “Todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas”. “Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” “y eran de un mismo sentir” (1 Co. 1:9).

6. Hechos 4:32 “Y la multitud de los que habían creído (comunidad de cristianos) eran de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común”.

Aplicación personal o apropiación real

¿Qué hará usted para que los nuevos creyentes se sientan en confianza, en familia, en amistad, y en paz? ¿Qué debemos hacer para atraer más personas a nuestra comunidad redentora y evitar que otros se nos vayan? Agregue la palabra “Ellos” en cada una de las 4 acciones:

* Convivir con las personas

* Participar con las personas

* Contribuir para el bienestar de las personas

* Compartir con las personas

Nota: Esto es experimentar la vida espiritual juntos.

La verdadera comunión se da cuando somos auténticos. Ser autentico implica reconocer lo que soy, lo que hago, lo que no puedo hacer. Es reconocer las virtudes y debilidades. Es la expresión genuina de lo que somos, sin apariencia, sin temor y sin esconder. Warren dice que el verdadero compañerismo ocurre cuando la gente es honesta con lo que es, lo que tiene y con lo que sucede en su vida: comparte sus penas, revela sus sentimientos, confiesa sus fracasos, manifiesta sus dudas, reconoce sus temores, admite sus debilidades y pide ayuda y oración de los demás.

¿Qué valor hay para que la iglesia se esfuerce en practicar la comunión como un estilo de vida? Por favor, hagamos la lista de las cosas que se dan cuando hay un verdadero compañerismo o autentica comunión.

Anuncios

3 pensamientos en “Integración fraternal para una formación espiritual

  1. muy instructivo estudio .me ha enseñado lo que significa integración. sois evangélica desde hace muchos años y nunca entendía el movimiento de la Iglesia.muchas gracias.Dios les aumente el conocimiento .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s