Mira las cosas con los ojos de Dios

Dr. Luis Gómez

Una forma de pensar es la que tiene Job antes de los capítulos 37-39, pero a partir de la auto revelación que Dios hace de sí mismo, su forma de pensar, la perspectiva sobre el sufrimiento, la manera de percibir lo que le sucede en su vida cambia. Esta es la verdad universal, que cuando llegamos a conocer a Dios, cambia nuestra forma de ver las cosas. Cuando miramos las cosas de manera ascendente o sea desde abajo hacia arriba, con los ojos humanos en vez de mirar con los ojos de Dios, desde arriba hacia abajo, o de manera descendente, definitivamente, hasta el más mínimo problema lo veremos grande e imposible de superar.

Tanto Job como sus cuatro amigos han estado tratando de entender lo que sucede con Job bajo la perspectiva humana, con el razonamiento del hombre, y estableciendo la conclusión basado en la autoridad de la experiencia, la razón y lo interpretación. Hasta el capitulo 37, los cuatro han sido incapaces de intentar mirar las cosas como Dios las ve, desde el cielo hacia la tierra, sino que solo han interpretados las cosas bajo la óptica de sus ojos humanos.

Esto es grandioso reconocer que en la medida que conocemos a Dios, nuestra fe se fortalece y aprendemos a contentarnos en y con él. Dejamos que Dios en su absoluta soberanía actúe libremente sobre nuestras vidas, y aprendemos a esperar y a ver las cosas como Dios las ve. Cuando vemos los problemas con nuestros ojos humanos con seguridad terminamos ofuscados, pero cuando miramos los problemas como Dios los ve, aunque estos sean grandes, los veremos pequeños.

Esta es la experiencia que Job está viviendo. Dios ha seguido todo el desarrollo de las intervenciones de los amigos de Job que como ya lo dije, han tratado de resolver esta situación bajo su propia perspectiva. También ha visto los diferentes momentos que Job ha mostrado. Es por ello que ha llegado la hora en que Dios intervenga e invita a Job a responder a la gran cantidad de preguntas que le hace, las cuales no son más que la descripción detallada de Dios. En la medida que Dios le hace las preguntas, Job está conociendo de cerca a Dios. Y en la medida que llega a conocer a Dios más aprende no solo a confiar y esperar en Dios sino a obedecer y no cuestionar a Dios y su voluntad. Así que, la perspectiva de Job va cambiando desde una pregunta para conocer la razón por lo que le sucede, la cual hasta el momento Dios no le ha contestado, hasta la pregunta para conocer el propósito por lo cual Dios ha permitido esto. Este cambio deja a Job una profunda enseñanza, y deja en claro la teología de Dios sobre las paradojas.

Mis queridos compañeros de milicia, cuando se encuentren en alguna circunstancia, situación y momentos que no logren llegar a comprender, no pregunten por la razón por lo que están sucediendo las cosas, sino pregunten por el propósito que Dios tiene para su vida al permitirle vivir semejante prueba. La actitud cambia desde pedir explicación a Dios a preguntar por lo que él desea enseñarnos con la prueba. Hay mayor humildad en él que dice a Dios, ¿qué me deseas enseñar con esto que me pasa? que en el que le dice, ¿Señor, por qué me pasa esto a mi? La segunda suena a reclamo, la primera sugiere deseo de ser mejor. En todo momento, trata de mirar con los ojos de Dios en vez de mirar con tus propios ojos humanos, (Ro. 8:28). El secreto de entender las paradojas que nos vienen a los pastores y a los creyentes en general está en saber preguntar a Dios por el propósito de la prueba y no preguntar por la razón. Es más, la base para sobrevivir a las paradojas y seguir en victoria es la buena relación que se tiene con Dios. Aquí está el cambio de perspectiva, en vez de mirar de abajo hacia arriba, miremos de arriba hacia abajo, desde la perspectiva de Dios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s