El encargo más sublime de todos los tiempos

2 Timoteo 4:1-8
Dr. Luis Gomez

¿Qué clase de tiempo vivimos hoy? La semana pasada en NY, un hombre apuñalo a un anciano solo para quitarle el celular. Un agente de la policía atropella a una persona frente de sus ojos. En Texas, esta semana una mujer mato a sus dos hijos y a su esposo y luego ella se quito la vida. Los cambios climáticos son sorprendentes, son centenares de muertos en México por las lluvias que por años no veían. Hay indicio de un reinicio del sistema de sacrificio en Israel con la ordenación de sacerdotes al estilo del AT, como una preparación para la restauración del sistema de sacrificios dentro de la Gran tribulación. El pecado ha alcanzando los más altos niveles, la proliferación del evangelio es sorprendente, y el surgimiento de movimientos religioso, el domingo de sectas falsas, y el poder del posmodernismo con la nueva tolerancia, dominio de la razón y el rechazo de la fe. Todo esto es señal de que la venida de nuestro Señor Jesucristo está más cerca, aun cuando hay más de 6000 etnias que no han escuchado el evangelio de manera responsable.

¿Considera usted que el encargo de predicar el evangelio es el encargo más bello que Jesús dejó a la Iglesia? ¿Continúa siendo el mensaje más pertinente de todos los tiempos?

1. Es sublime por el carácter del encargo (v.1-2)

1.1. Con un preludio solemne que anticipa de juicio (v.1ª)

La frase “Te encarezco” puede traducirse como “te encaro, te enfrento, lo digo frente a”. Es el epilogo del encargo que dará. Es una preparación que busca que el encargo sea entendido, creído y tomado muy en serio. En otras palabras, el encargo te lo doy teniendo como testigos a Dios y de Jesucristo quienes juzgaran a los vivos y a los muertos. Esta frase de hacer un encargo poniendo como testigos a Dios y Jesucristo esta también en 1 Ti. 5:21, 6:13.

1.2. Confirma la veracidad de la Venida de Jesús (v.1b)

El juicio ante el cual todos compadeceremos, uno es el tribunal de Cristo en su venida por su Iglesia, allí daremos cuenta de cómo obedecimos o cumplimos este encargo. Pero Dios juzgara a los vivos y a los muertos en el Gran Trono Blanco. Sin embargo, lo más sobresaliente en esta parte a destacar acá ya no es el juicio, sino la confirmación de la veracidad de que Jesucristo regresará por su Iglesia, “en su manifestación” (rapto de la Iglesia) y en su reino (establecimiento del reino milenio después de los siete anos de tribulación en la tierra).

Nota: Hasta este momento, el preludio del encargo tiene un tono solemne nos coloca frente a grandes personalidades, los jueces, pero también tiene un todo motivador, la promesa de la venida de Jesucristo para comenzar la vida eterna con él.

1.3. Declara que el encargo es divino, relevante y prioritario (v.2)

Finalmente, Pablo le dice a Timoteo el encargo que debemos cumplir, “que prediques la Palabra”. En otras palabras, que proclamemos el evangelio, que demos a conocer a Dios, que anunciemos el evangelio, tal como Jesús les dijo a los discípulos en (Mt. 28:18-20), o la promesa de (Hch. 1:8). El encargo Dios lo ha dado todo el tiempo, es relevante porque es el mensaje más transformador, poderoso e importante para el ser humano y es prioritario por la manera imperativa que Dios lo da y por la calidad de tiempo que estamos viviendo.

Son tres partes en el texto: “Que prediques la Palabra” (encargo) “Que instéis a tiempo y fuera de tiempo” (cuándo hacerlo) “redarguyendo, corrigiendo y exhortando” (cómo hacerlo). La tarea de convencer a los que están en el error, corregir a los que están haciendo lo malo, y animar a los que hacen lo bueno, es la tarea central de la iglesia, del ministro, y de los cristianos. Debe hacerse en todo tiempo con responsabilidad, disciplina, amor y pasión.

Nota: Este encargo es el aspecto central del ministro, del cristiano y de la Iglesia. Pregunto nuevamente, ¿Considera usted que el predicar el evangelio es el encargo más bella que Jesús dejó a la Iglesia? ¿Lo estamos cumpliendo o estamos obedeciendo? No crea que se cumple con salidas evangelisticas, se proclama también por medio del testimonio.

2. Es sublime por el carácter del tiempo (v.3-4)

La tarea de predicar la Palabra es el encargo más sublime no solo por el carácter del encargo, sino por el carácter del tiempo en que vivimos, muy diferente al que vivió Pablo cuando lo encargó a su audiencia original. Pablo anticipa la llegada de este tiempo difícil, y yo creo que aun falta que empeore. ¿Cómo es el tiempo que hoy vive la Iglesia?

2.1. Poco celo doctrinal (v.3ª)

¿Qué significa tener celo doctrinal? Esto no es asunto de legalismo, tradicionalismo o algo parecido. Es un asunto de lealtad, fidelidad e identidad. Yo escribí esta semana a una iglesia en crisis, “Cuando Dios encomendó a Pablo el ministerio le insistió velar por la pureza de la doctrina (enseñanza), por su identidad en Cristo y con la Biblia (someterse a Cristo y su misión). Cuando San Pablo encomendó a Tito establecer ancianos en Creta, le dijo que corrigiese lo deficiente de la doctrina. Cuando Pablo encargó el ministerio a Timoteo, insistió que cuidara su testimonio y la doctrina (1 Ti. 4:6, 13,16).

Según la Biblia, los estatutos de la Iglesia, y el sistema de interpretación es pre milenarista, con el método de interpretación literal y no alegórico. Esto significa darle el lugar supremo a Dios como la máxima autoridad, y por consiguiente, ningún ser humano puede asumir el lugar de Dios, hablar como que si fuera Dios. Significa que el Espíritu Santo y la Biblia es la máxima autoridad en dirección, decisión y práctica de fe como cristianos. Por consiguiente, no podemos enseñar una teología que contradiga la enseñanza de Dios en la toda la Biblia. No podemos enseñar, ni escuchar, ni dejar que otros enseñen aquello que va en contra de lo que Dios quiso enseñar en su Palabra, en su sentido y significado original.

El hecho de guardar, custodiar, cuidar, obedecer, vivir, enseñar y defender la doctrina (enseñanza) que Jesús, los apóstoles y los profetas nos dejaron, velando que la interpretación que se dé a cada pasaje tenga coherencia con el significado único que Dios le dio cuando la inspiró, es un asunto de lealtad, fidelidad, e identidad cristiana. Esto requiere disposición para pagar el costo. Es triste ver que cristianos por falta de lealtad deciden vender sus convicciones por conveniencia o intereses, y eso es pecado porque no se es honesto con uno mismo, más cuando no se da explicación.

2.2. Muchos falsos maestros (v.3b)

En todos los tiempos de la historia de la Iglesia han existido falsos maestros quienes han interpretado y enseñado la Biblia a su manera, dando enseñanzas que contradicen la verdad soberana de Dios en toda la Biblia. En tiempos de Pablo ya estaban los gnósticos, estoicos, epicúreos, fariseos, saduceos, zelotes, etc. Antes de la Reforma existieron muchos falsos maestros como Pelagio, Arrio, y otros más. Entre el siglo XVI y el XIX filósofos, teólogos liberales, ateos, negaron la existencia de Dios y la inherencia de la Biblia. Pero entre el siglo XX y XXI considero que es cuando más falsos maestros han surgido y todo por la tecnología, el modernismo, y el surgimiento de teologías liberales, tolerantes, seculares, científicas, hedonistas, y ateas.

Esta es la estrategia más efectiva que ha implementado Satanás con el fin de erradicar, detener y entorpecer el plan de Dios, que todos escuchen el mensaje del evangelio, y que con plana responsabilidad puedan recibirlo o rechazarlo. Hay muchos movimientos falsos que presentan un aparente evangelio, que enseñan casi la verdad, que viven fingiendo ser hijos de Dios, e imitan los estilos bíblicos de evangelizar, pero son falsos.

2.3. Demasiada deserción (v.4)

Según Pablo, ¿Qué harán estos falsos maestros? ¿Cuál será la actitud de muchos cristianos ante esto novedoso, nuevo, atractivo y emotivo, poco exigente, variado, creativo que presentan los movimientos falsos? Es lamentable y muy triste escuchar, saber y ver que cristianos de años en la fe, o nuevos deciden o volver al mundo o cambiarse a otra enseñanza siguiendo alguno de estos falsos, que no es más que obra del Diablo. ¿Por qué es que aun cristianos son engañados por estos falsos? 1) Mala relación con Dios 2) Inmadurez espiritual, 3) Poco conocimiento de la Biblia y convicciones espirituales profundas, 4) No han entendido lo que significa ser hijos de Dios, lo que es lealtad, fidelidad y vivir de acuerdo a la identidad en Cristo. 5) Por puros intereses o conveniencias personales. 6) Aun no han creído verdaderamente en Jesucristo.

Ilustración: Alejandro e Himeneo dice San Pablo que desertaron de la fe. Carlos era un joven muy servicial en una iglesia en Santa Ana, pero al llegar a Estados Unidos se volvió a los Testigos de Jehová, y estas son las palabras, hoy estoy en la verdad. ¿Qué paso con Carlos?

3. Es sublime por el carácter del ministerio (v.5-8)

3.1. Da identidad personal en Cristo (v.5)

Ante la realidad que vivirá Timoteo, ante la realidad que vivimos nosotros hoy, y ante la realidad que vivirán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, el mejor consejo que Pablo nos puede dar es: “Se sobrio, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio”. En otras palabras, mantente firme y fiel a tu relación con Cristo, a tu fe cristiana, a tu identidad doctrinal no importa las avalanchas de ataques que vengan en contra de tu fe, tus convicciones, tu identidad cristiana y tus creencias. En vez de desertar, en vez de huir, en vez de fallar a tu fe, a la Palabra, a Dios, a Cristo, a la enseñanza, al evangelio, a tu iglesia, aprovecha este tiempo para cumplir el encargo, predica la palabra en todo tiempo, en toda circunstancia, porque esto es el centro de tu ministerio.

3.2. Da seguridad y satisfacción por lo que se es y se hace (v.6-7)

El llamado de Dios da identidad, sentido de dirección, y razón de existencia y quehacer. Cuando el cristiano sabe que es hijo de Dios para siempre y que su tarea principal es dar a conocerlo a todo el mundo, el hacerlo no solo infunde seguridad sino satisfacción al saber que se esta haciendo aquello para lo cual Dios nos ha dejado en la tierra. Pablo reconoce que pronto morirá, pero esta satisfecho de haber hecho lo que Dios le mando hacer, predicar la Palabra (Hechos 9:11-16). Seguro de que ha sido fiel al encargo, hace el traspaso de mando a Timoteo, como lo hizo Moisés a Josué, Elías a Eliseo, pero Pablo lo hace con satisfacción, no con sentimientos de culpa por no haber sido fiel. El v.7 tiene nuevamente tres frases para un hermoso bosquejo de predicación: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe”.

3.4. Da disposición para ser movido a su nueva posición (v.

Pablo está listo para encontrarse con su Dios, y está seguro que Dios lo premiará, pero no es hedonista, porque asegura que muchos recibirán el premio a la fidelidad en cumplir con el encargo de predicar la Palabra.

Aplicación ¿Hay razón suficiente para imitar el ejemplo de Pablo quien lo adquirió por imitar a Jesús? Creo que Pablo tiene la suficiente autoridad moral para hacernos el encargo hoy en los mismos términos: ante Dios, con solemnidad, urgencia, exigencia. En contexto de juicio.

Conclusión

Este es el tiempo en que vivimos. En Pakistán esta semana asesinaron más de 80 personas. En Kenia esta semana unos 14 terroristas hicieron una mortandad. El mes pasado, mas de 1600 personas murieron envenenadas por persones sin escrúpulos, carentes de respeto y del valor de la vida. En otros países movimientos islámicos están persiguiendo a quieren no son musulmanes, y a los cristianos. Países como Corea del Norte, Arabia, Irán, Utan y Maldivas son los cinco países donde los cristianos son más perseguidos.

¿Cree usted que predicar el evangelio, sigue siendo hoy el más sublime encargo? Lo es, porque Dios exige que prediquemos, porque el tiempo amerita que prediquemos y porque es la parte central del ministerio de la Iglesia hoy.

Es el mensaje que ha cambiado muchas vidas y hoy puede cambiar la tuya… Solo necesitas creer en Jesús.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s