Características de la a madurez espiritual: meta del cristiano

Dr. Luis Gómez Chávez

En el mismo pasaje, encontramos tres características de la madurez espiritual que responden a las tres deficiencias ya mencionadas que forman la infancia espiritual (He. 5:12-15). La primera característica de la madurez espiritual es el conocimiento que se tiene de la Biblia (v.12). No se refiere a la cantidad de sermones escuchados, a los apuntes tomados, ni a los textos memorizados, sino a la palabra apropiada y aplicada a su vida que la capacita para enseñar a otros. Este conocimiento de la verdad unido con la habilidad de transmitirla a otra persona es lo que eliminara la tardanza de oír la Palabra o el poco deseo por la vida espiritual.

La segunda característica que mide la madurez espiritual según el v.14 es que la persona sabe usar la Palabra de Dios, (2 Ti. 2:15) “Usa bien la Palabra de verdad”. Cuando se encuentra en una situación difícil, es experto a usar, y aplicar la Palabra. 1) Se acerca a la Palabra, 2) discierne la voluntad y el propósito de Dios, 3) la interpreta correctamente al aplicarla adecuadamente a la situación específica que vive.

Pentecost, resume estas dos características de la siguiente manera, y me parece muy lógico: “El hombre y la mujer madura (o) son aquellos que tienen la habilidad de enseñar, pero también son capaces de resolver sus propios problemas y dificultades, y así descubrir la voluntad de Dios por sí mismos.” Esta habilidad responde a la dependencia de quien aun no es maduro.

La última característica de la madurez se encuentra al final del v. 14. Quien es maduro espiritualmente es capaz de juzgar, para discernir en su experiencia cristiana lo que está bien y lo que está mal. El pastor puede dormir tranquilo al saber que sus ovejas saben usar la palabra y discernir cuando algo es malo y cuando es bueno. Esta capacidad de discernir es lo que se opone a la deficiencia del inmaduro que no sabe tomar decisiones, no tiene juicio como un bebé.

Contraste entre un bebé espiritual y el hombre maduro
Bebe espiritual Hombre maduro
 Falta de conocimiento vrs. Conocimiento amplio y profundo

 Depende de alguien vrs. Independencia espiritual

 Falto de juicio vrs. Tiene juicio, sabe decidir

Un cristiano maduro, tiene una relación adulta con el Espíritu tiene conocimiento profundo de la Biblia que le permite depender solo del Espiritu Santo quien lo guia a tomar decisiones apegados a la Palabra, coherentes a su nueva identidad porque sabe sabe discernir entre el bien y el mal.

Anuncios

4 pensamientos en “Características de la a madurez espiritual: meta del cristiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s