Motivaciones para hacer un ministerio pastoral correcto

Dr. Luis Gomez Chavez

La misma cantidad de las amonestaciones son las motivaciones que buscan confirmar a los siervos e inicia con la misma palabra, apacentad, que para san Jerónimo es “sed pastores”, la versión popular de la Biblia es “cuidar las ovejas”, la Biblia de las Américas “apacentad la grey de Dios”. Sin embargo el verbo en sí significa “hacer pacer, apacentar, guardar, ser pastor, alimentar y cuidar”. Y la palabra grey literalmente es rebaño, el grupo de ovejas.

En el contexto de hoy, a la luz de las palabras de Jesús en (Jn. 21:16) significa estar produciendo y ofreciendo el buen alimento espiritual para que ninguno se aleje del rebaño, y que busquen a su pastor para pedir más comida. Que rico se siente cuando uno o varios hermanos le dicen al pastor que continúe el estudio de la Palabra, que no se detenga por la hora, que todo esta tan rico que no se desea terminar. La forma de cuidar es como la de un inspector, supervisor, vigilante, guardián y observador. Es por ello que el trabajo o el ministerio de un anciano y de un pastor es la de estar pendiente de cada una de las ovejas, inspeccionar, supervisar, y controlar de la conducta, movimiento y accionar de las ovejas.

Wheaton dice que es dar de comer con lo mejor de la capacidad del pastor. Y como el verbo apacentar es presente participio conlleva impregnada la convicción de que el servicio de protección y vigilancia es permanente, constante y diario. Por consiguiente, no hay razón de hacerlo de mala gana, solo por dinero o solo por pasar el tiempo, sino con amor, entrega, lealtad, intereses lícitos, fidelidad a Jesús, el príncipe de los pastores.

El ministerio pastoral ha de hacerse con voluntad o voluntariamente. Esta se contrapone a los que hacen el ministerio a la fuerza, tal connotación lo designa la conjunción adversativa (alla) sino. Una buena y admirable cualidad del pastor es la voluntad que demuestra y tiene para hacer no solo lo que le corresponde hacer, sino que lo hace al visitar, preparar los sermones, a tiempo y dando lo mejor a sus ovejas. Si este ministerio lo da Dios a quienes él escoge, porque no es escogido por el pastor, sino que este llamado, este don especial lo da Dios soberanamente, entonces, se espera que quien es pastor por vocación divina, cumpla su ministerio con gratitud, alegría, voluntad, disposición, compromiso, lealtad, fidelidad, entrega, deseo, sabiendo que de la forma en que lo haga dará cuenta delante de Dios.

En segundo lugar, el pastor Pedro dice por experiencia propia que el ministerio debe hacerse con ánimo pronto. El apóstol usa la palabra (prozsumos) que se traduce “con gusto, diligente, entusiasmo, y ánimo pronto”. La idea es que el ministerio no ha de estar motivado por la ambición, avaricia, sino por la gratitud y el anhelo de servir a Dios. También es usada esta palabra para referirse a lo opuesto, que es perezoso, pues el pastor debe mantener buen humor, y gran entusiasmo para realizar lo que le corresponde hacer. Aquí es donde se da la paradoja clara, todo mundo puede desanimarse, y cansarse, pero el pastor todo el tiempo ha de mostrar alegría, entusiasmo, entereza, y energía.

Realmente, si somos estrictos para contabilizar las horas que un pastor emplea para realizar correctamente el ministerio, creo que pasa de las 70 horas por semana. Pues solo tiene un día de descanso por semana, el cual no es descanso porque siempre esta o pensando en la iglesia, o haciendo algo que se relaciona con el ministerio. No es que los hermanos lo exijan del día de descanso, pero le es difícil al ministro separar su llamado, su vida de pastor con lo demás, aunque debe aprender a hacerlo. Lo que quiero decir es que aunque sean 70, 80, y se llega hasta 120 horas por semana, en cada hora, el ministro debe hacer las cosas con gusto, alegría, entusiasmo y estar prontos para acudir al llamado de las ovejas. Para el pastor no hay oportunidad de desanimarse, vacaciones, pues siempre está trabajando. Sin embargo, debe aprender a tomar vacaciones con su familia, esto es bueno, relajante, refrescante y saludable.

Solo como un ejemplo reciente. Apenas comenzaba a almorzar cuando sonó el teléfono. Mi hija contesto, luego me paso el teléfono porque una hermana recién convertida quería hacerme una pregunta. Yo deje de almorzar para responder. La pregunta que me hizo fue, pastor, he tenido mucho dolor de cabeza los últimos 4 meses, usted sabe algo de medicina, podría recomendarme alguna medicina. Con honestidad le dije que no sabía, pero que si la podía presentar con nuestra enfermera de la iglesia. En esos momentos, ante un recién convertido, y ante una pregunta fuera de sentido, el pastor siempre debe ser amable, educado y mantener el buen humor.

Por último, el pastor debe ser ejemplo en todo lo que es y hace. La mayoría de las versiones dicen “ser ejemplo” que es el antagónico de ser un tirano, déspota, manipulador o mandón. Para ser ejemplo, se usa la palabra “tupoi” que describe y presenta a un modelo, molde, para ser copiado. El buen pastor debe ser copiado, imitado por la congregación equipándose de una buena conducta para ser imitado.

El liderazgo se gana con trabajo y ejemplo. El pastor alimenta y guía a su rebaño con el ejemplo, dignidad, integridad, buen carácter y con la buena forma de ser y vivir. El ejemplo debe ser con los de afuera manteniendo el prestigio, su fama de pureza, ejemplo de buena administración y su buen testimonio. También debe ser ejemplo dentro de su familia, gobernando su casa como Dios lo manda, siendo la cabeza que nutre, guía, supervisa, ama, sustenta, educa y dirige. Ejemplo de su esposa, de sus hijos. Por último, debe ser ejemplo de la iglesia y para la iglesia.

Parte del libro, paradojas en la vida pastoral, que sera publicado entre mayo y junio..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s