Vidas comprometidas con la misión de Jesús, 4to. Paradigama del estilo de vida de la Iglesia. Tercera Parte

Dr. Luis Gomez Chavez

Urgencia en Transmitir la Misión

La Iglesia dice Wilfredo Calderón, “Es la compañía total de los regenerados de todos los tiempos, en el cielo y en la tierra (Mt. 16:18, Ef. 1:22)”. El número de los miembros de la Iglesia, la militante en palabras del Dr. Núñez, sobrepasa a 1.5 mil millones. Más los millones y millones que conforma la Iglesia triunfante, siempre en palabras del Dr. Núñez. En todos los tiempos, desde el nacimiento de la Iglesia en Hechos 2 hasta su arrebatamiento en 1 Tes. 4:13-18, el cumplir la misión que Jesús dejo, ha estado y sigue estando bajo presión y bajo un espíritu de urgencia.

En concordancia con 2 Timoteo 4:1-8, el apóstol Pablo da cuatro razones por lo cual urge a Timoteo a que predique el evangelio. Que en este caso es la misión que tiene la iglesia, la misma que Dios encomendó a Jesús que dé a conocer a Dios no solo como el único que perdona los pecados del hombre y que puede salvar al hombre de la muerte eterna, sino que solo en él se encuentra la vida de paz, justicia, salud, bienestar, y santidad en Cristo.

La primera razón porque Pablo urge transmitir la misión, porque es una orden de Dios la demanda obediencia inmediata. Se debe transmitir el evangelio o la misión de Jesús porque es un imperativo para la Iglesia y cada individuo. Es urgente porque se nos ordena, se nos exige y se nos advierte juicio si no lo hacemos (v.1-2). Fernando Díaz escribió: “En definitiva, la proclamación mediante la evangelización, será un imperativo urgente y permanente de esa comunidad que lucha por hacer relevante el mensaje salvador en cada momento histórico y en cada contexto particular, ya que somos sal de la tierra y luz del mundo”. Dios pedirá cuentas a cada cristiano de su labor en pro del cumplimiento fiel de la misión de Dios.

Segunda razón es la calidad de tiempo que vivimos amerita que se de este mensaje de salvación y transformación con urgencia. El tiempo que dice Pablo que llegara pronto creo que es el que ya estamos viviendo donde la gente (los cristianos) no están dispuestos a sufrir por causa de la Palabra, la gente está más interesada en oír y ver lo nuevo, ruidoso y novedoso, y por último, la gente con facilidad deja la verdad para ir tras lo ficticio, ilusorio, fabulas, cuentos, historias y lo irreal. ¿No es esta una realidad irrefutable?
El Dr. Billy Graham escribió hace unos años, “el mundo arde en llamas” y hace unos meses escribió, “parece ya Sodoma y Gomorra”. El Dr. Bill Bright antes de morir dijo, refiriéndose exclusivamente a Los Estados Unidos, que al fin de cuenta es el espejo del mundo, “que es una sociedad sin valores, sin moral”. Yo digo, es el tiempo en el cual la sociedad experimenta una decadencia espiritual y moral cual nunca la hemos visto, tal es así que si no fuera por el amor, la misericordia y el plan eterno de Dios, ya hubiéramos sido consumidos como lo dice Lamentaciones 3.
Tercera razón que da Pablo que hace urgente la transmisión es que la iglesia está en deuda con Dios, el evangelio, el mundo y con la misión misma. La misión, hasta el día de hoy no ha sido completa, ni integral, y ni contextualizada. La Iglesia ha evangelizado pero no con espíritu de urgencia tal como lo demuestra Pablo al decir, “que prediques la Palabra; que instéis a tiempo y fuera de tiempo…” (4:2), “Porque no me avergüenzo del evangelio porque es poder de Dios para salvación” (Ro. 1:16), “Porque me es impuesta necesidad; y hay de mi si no anunciare el evangelio” (1 Co. 9:16). Así que, la Iglesia en todo el tiempo de existencia ha hecho grandes esfuerzos por cumplir la misión, pero como siempre, no todos los miembros han mostrado entrega, compromiso, dedicación, fidelidad y espíritu de urgencia en cumplirla.

Pablo agregó una cuarta razón, es que el tiempo de su muerte estaba cerca y necesitaba dejar un sustituto para que de continuidad a la obra comenzada y cumplimiento a la misión de Jesús. Todos tenemos un tiempo para vivir, una oportunidad que aprovechar, la de dar a conocer a Dios, y la esencia de esa misión es hacer discípulos a todos aquellos que creen en Jesús (Mt. 28:18-20). La última razón entonces es, porque hay necesidad de levantar nuevos y verdaderos discípulos de Jesús quienes nos sustituyan. En esta última, muy pocos pensamos, creemos que somos eternos en esta tierra y que nunca moriremos. Todos somos responsables de dejar un Timoteo para que este busque a un Tito, a un Filemón para que discipule a un Epafrodito. Hacen falta auténticos seguidores de Jesús, que con lealtad obedezcan su Palabra y con carácter defiendan el evangelio.

En la declaración de CLADE I podríamos encontrar otra razón para transmitir con urgencia la misión de Jesus: “El mensaje de Jesucristo tiene urgente responsabilidad de comprender y utilizar las técnicas modernas de comunicación a fin de captar la atención del hombre. Es dialogar y comunicar el evangelio en forma inteligible y pertinente a su situación vital. La Iglesia debe asumir plenamente y sin tardanza su responsabilidad en la evangelización mundial”.

Así que, como escribe Sidney Rooy, son once paradigmas o cosmovisiones que describen la historia de la misión de la Iglesia en su afán de cumplirla. Cada paradigma, muestra una manera de cumplir dicha misión; sin embargo, no ha logrado cumplirla en su totalidad. Por consiguiente, hoy, la tarea está incompleta, porque en cada paradigma, un micro vacío se va sumando para formar el macro vacío que forma la gran deuda que tiene la Iglesia.

En fin, la relectura de la misión de la Iglesia nos da como resultado un enorme vacío que forma la deuda que tenemos en relación a la misión que Jesús nos delegó. Ningún esfuerzo hecho por los diferentes periodos de la Iglesia ha podido completar la misión. Seguimos estando en deuda, por los vacíos que hemos dejado, por los enfoques de la misión no tomados en cuenta en el estilo de vida de la iglesia local, que aunque no han sido malos, no han sido los apropiados. Hay mucho más que hacer, y el reto para nosotros es comprometernos con esta misión y vivir solo para cumplirla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s