Ante Dios, simplemente obedece

Día 264, Lectura de la Biblia en un año, Oseas 1-3

Dr. Gomez Chavez

En la Biblia encontramos que la palabra obediencia es ordenada y puesta en práctica trayendo resultados inmediatos, aunque se hace consciente de que el costo es demasiado alto. Abraham por obedecer a Dios estuvo a punto de sacrificar al hijo de la promesa. Dios probó su fe al pedirle que obedeciera incondicionalmente sacrificando a su hijo. Jesús, obedeció incondicionalmente al entregarse en la cruz para darnos vida a todos nosotros quienes merecíamos morir. Obedecer sin cuestionamiento, sino hacerlo incondicionalmente es algo que no todos están dispuestos a hacerlo y menos los que ponen el razonamiento como la base para hacer algo o no.

Oseas obedeció incondicionalmente e independientemente de lo que la razón pudiese decir. Dios ordena al profeta Oseas casarse con Gomer, que según la Biblia, era una “mujer fornicaria” (1:2) y (3:1) “adúltera”. Hay algunas interpretaciones sobre el tiempo de la mala reputación de esta mujer. La pregunta es si Gomer ya era fornicaria cuando Dios ordena a Oseas casarse con ella, o si Gomer le fue infiel estando casada con él. En cualquiera de los dos casos, es bueno reconocer las virtudes de Oseas; obediencia a Dios y corazón perdonador hacia su mujer. Jerónimo Pott hace las siguientes declaraciones que ayudan a entender este problema: Es muy posible que Gomer haya sido mujer pura ante del casamiento, pero que Oseas relata la historia muchos años después y por eso podría decir “mujer fornicaria” o es posible que su pecado haya sido encubierto, secreto y que el Señor le guiara a Oseas a casarse con esa mujer.

La infidelidad en este matrimonio la Biblia lo confirma. La mala reputación de ella repercute en el ministerio de su esposo. Hay tres pasos plasmados en Oseas. Primero, lo difícil de todo esto es que Dios consciente de lo que es esta mujer, ordena a Oseas casarse con ella y posteriormente, a pesar de la infidelidad repetida, Dios le ordena redimirla o comprarla, lo cual significa perdonarla. “Gomer se hace infiel a los votos de matrimonio y se mete en una vida desordenada, abandonando a su esposo y cayendo en una vida de esclavitud sensual. Parece que su amante la trató duramente, y al fin la vendió como esclava”, es donde Oseas la compra y la trae de regreso a su casa. La enseñanza a priori es que Dios quiere restablecer el matrimonio y la enseñanza teológica es que Dios desea mostrar al mundo entero su gran amor para Israel y Judá; quienes a pesar de ser infieles en su relación con Dios, va en busca de su pueblo para comprarlo, redimirlo y restaurarlo trayéndolo a la relación de antes.

El segundo según Oseas, después de perdonar a la esposa su infidelidad es que “no puede ser restaurada a su antigua posición, sino que Oseas le da refugio en su casa, donde quedó desolada ´muchos días´, es decir, estará en casa de su marido, pero sin vivir la vida normal del matrimonio ´muchos días´”. Las medidas disciplinarias para restablecer las relaciones dañadas y afectadas profundamente por la infidelidad requiere tiempo (3:3-4). En último lugar, hay una promesa y un estimulo que Dios da que en un día futuro se dará una restauración completa en las relaciones y tendrán una nueva forma de ver las cosas y vivir la vida donde los privilegios, derechos y responsabilidades serán devueltas (3:5).

Obedecer significa hacer todo lo que Dios nos manda hacer sin cuestionar y aunque la razón no entienda o no esté de acuerdo a lo que se debe hacer. En este caso, Oseas no solo se caso, sino que perdono la infidelidad y la trajo a su casa. Sin embargo, hay un aspecto que debemos remarcar, el pecado aunque sea perdonado, siempre tiene consecuencias las que no pueden ser evitadas, la mujer por un buen tiempo aunque vivió con su marido, estuvo limitada de muchos privilegios que antes tenía. De manera que, si uno peca, Dios nos perdona, pero las consecuencias de nuestro pecado las sufriremos. Todo lo que el hombre siembra eso cosecha.

Así que, es mejor obedecer a Dios incondicionalmente y sin cuestionamiento, lo entiendas o no, solo obedece a Dios y te ira mejor aunque te cueste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s