! El matrimonio: unidad formada por dos personas de sexo opuesto por voluntad de Dios!

Dr. Luis Alberto Gómez Chávez

La Biblia dice que Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, varón y hembra los creó (Ge.1:27; Mt. 19:4). Son dos los sexos no tres los que creó Dios y esa dualidad de sexo es lo que necesita la humanidad para estar completa. La sociedad no necesita de un tercer sexo, solo dos hizo Dios, él es perfecto, esto es lo que se necesitaba para que la sociedad funcione bien (Ge. 2:2-3). Dios los creó por separado, primero hizo al hombre (Ge. 1:26-28), luego hizo a la mujer de uno de los costados del hombre (Ge.2:18, 20-23).

Toda pareja antes de unir sus vidas en matrimonio para siempre, debe estar seguros de lo que significa e implica. Ambos, el hombre y la mujer son diferentes, pero con la capacidad de vivir unidos. Dios hizo al hombre muy diferente a la mujer en todo sentido: emocional, intelectual, espiritual y social, pero ambos guardan la estampa de que han sido creados por el mismo Dios, porque mantienen la imagen de Dios, su Creador. Esto es lo interesante que en el matrimonio, las dos dimensiones: masculina y femenina, se unifican, se funden y se complementan produciendo así una relación bella, satisfactoria y completa de la imagen de Dios, el creador del matrimonio.

A ambos les dijo, “Fructificad, multiplicaos, llenad, sojuzgad y señoread” (procrear y administrar) tarea que solo se puede hacer entre dos personas de sexo opuesto. Dios responsabiliza al hombre de tener dominio sobre la tierra como representante suyo y para lograrlo se necesita la participación de ambos. La ecuación 1+1=1 es diferente a la matemática normal de 1+1=2. El triunfo del matrimonio esta en vivir fielmente esa unidad para cumplir la tarea de cuidar la tierra para honra y gloria de Dios.
Primero, Dios escoge a quienes se unirán en matrimonio para que se complementen. dijo, “no es bueno que el hombre este solo, le hare ayuda idónea.” El v.20 “más para Adán no se halló ayuda idónea para él” “Mas Jehová tomo una de las costillas de Adán, mientras éste dormía y cerro la carne en su lugar” “Y de la costilla que Jehová Dios tomo del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre”.  Aquí es necesario considerar los pasos concretos para un matrimonio ideal según el deseo de Dios.
Segundo, Dios aprueba, celebra y bendice la unión del hombre y la mujer que se casan (2:24) (Mt. 19:5-6). Dios une a estas dos personas en una y el concepto de dos personas en el matrimonio desaparece porque ambos se funden en una sola carne. Quienes se casan forman una unidad inseparable delante de Dios, ante las leyes, ante la sociedad y ante la iglesia.
Tercero, Dios delega una responsabilidad al matrimonio y este existe para cumplirla. (2:24). El dejar a los padres y unirse a otra persona expresa una dimensión pública conocida como la ceremonia civil y religiosa. El ser una sola carne expresa una dimensión privada conocida como la relación íntima entre los que se casan que inicia en la primera noche de luna de miel. Las tres frases describen la naturaleza unitiva del matrimonio, porque hay una unión física, emocional, intelectual y espiritual.
Hay un elemento a destacar acá en cuanto al momento de tener relación sexual. Primero: dejar a los padres, luego unirse en matrimonio civil y religioso y por último se da la luna de miel “en una sola carne”. Tener relación sexual antes del matrimonio es pecado de fornicación y tener relación sexual fuera del matrimonio es pecado de adulterio. Ambas hechos desagradan a Dios, van en contra del plan original de Dios y distorsiona el concepto del matrimonio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s