JONAS: EL EVANGELISTA REBELDE

Dr. Luis Alberto Gomez Chavez

Jamás he oído ni he visto un evangelista tan simple, renegado y escueto, pero con muchos resultados, como Jonás. No hay otro evangelista en la Biblia que evangelice con tan pocas palabras y con un mensaje tan fuerte, claro, directo, positivo pero con una actitud negativa.
¿Por qué Jonás rehúsa llevar el mensaje a los Asirios cuando es Dios quien lo envía a hacerlo? ¿Qué le da derecho a Jonás a subordinar el llamado de Dios a sus propias ideas, o teología tergiversada? Asiria ha sido enemigo legendario de Israel, y Jonás no quiere que sus enemigos alcancen la vida eterna. Es el único profeta que es enviado a predicar arrepentimiento a una nación pagana, enemiga y extranjera.
El hecho de que Dios envíe a Jonás a predicar a una nación pagana, tiene conexión directa con el pasado histórico y el acontecer futuro en relación al interés y compromiso que Dios tiene no solo con los judíos sino también con los gentiles.
1. Dios envía a Jonás a evangelizar y el desobedece (1-2)
Jonás es enviado a predicar tres días ininterrumpidos caminando, a una ciudad de 120,000 habitantes, todos enemigos de su nación, y con el mensaje más corto de la historia, con una actitud negativa, y con un mensaje positivo y completo: denuncia el pecado, advertencia de juicio y ofrecimiento de solución. “De aquí a 40 días Nínive será destruida”. “Tienen 40 días para pensar, meditar y reflexionar sobre sus caminos”. La Biblia no dice si el mensaje tenía algo más, o si Jonás dijo algo más o si solo repitió esa frase durante tres días de camino, unos 90 kilómetros.
 Dios está logrando dos cosas, salvar a la nación gentil mostrando así su fidelidad sobre la promesa hecha a Abraham y su soberanía al formar el carácter y madurez de Jonás, pues desea que todos lleguemos a parecernos a Él. Aquí le enseña, que quien manda es Dios, le ensena sobre el valor de la obediencia, la lealtad y el sentido amplio sobre la proclamación del evangelio. Jonás, en su errada teología, se quiso esconder de la presencia de Dios, creyó que predicar en otro lugar aun en desobediencia, estaría agradando a Dios. Hacer lo correcto en desobediencia termina siendo pecado.
Cuando Dios llama, jamás podremos resistirnos, porque tarde o temprano terminaremos haciendo lo que Dios quiere que hagamos, solo que la forma en que Dios nos traiga no siempre será la deseada. En este caso, la escuela pedagógica para Jonás no fue en un salón de clase, sino en el oscuro, maloliente estomago del pez. Con todo, es bueno recordar, que nunca es tarde para arrepentirnos de nuestros errores y pecados; el lugar, la hora y la condición no deben ser obstáculos. El arrepentimiento de Jonás cuenta mucho, pero más aun el amor y la misericordia de Dios.
 El primer arrepentido es Jonás, dentro del pez, después de tres días de hospedarse en este hotel cinco estrellas, hace una oración sincera (contra la espada y la pared, sin recursos propios, ya no puede mas), clama a Dios (con angustia, desesperación y con un fuerte anhelo de salir de este lugar, mas no se sabe si es con la disposición de ir a evangelizar a sus enemigos), confiesa sus pecados (que en este caso, vanidades ilusorias, intereses propios, teología tergiversada, rebeldía, calenturas ajenas) y Dios lo libera.
2. Dios reenvía a Jonás a evangelizar y el obedece (3:1-4:11)
Dios persiste en su plan original, mostrar su amor y misericordia al mundo pecador, y transformar la vida espiritual y el carácter de Jonás, al volverlo a llamar y a enviar (3:1-10). Jonás fue restaurado a su oficio de profeta y recibe una nueva oportunidad de hacer lo que Dios quiere que haga. Dios no ha cambiado, y Jonás debía hacer lo mismo con las mismas personas, con el mismo mensaje y en el mismo lugar. ¿Habrá aprendido la lección Jonás?
Finalmente, Jonás obedece al llamado, proclama el mensaje que incluye tres puntos: denuncia el pecado, advierte del castigo y ofrece una solución. Es el mensaje más corto de toda la Biblia con tres puntos. Jonás predico en las calles, mercados, parques, puestos públicos. Jonás es un profeta de carácter, firme, valor, atrevido, serio y leal al mensaje. Un mensaje parecido al de Juan el Bautista, “Arrepentíos y convertidos porque el reino de los cielos se ha acercado”.
Un mensaje corto, un profeta rebelde, y un resultado sorprendente y todo por el poder de Dios. Rebelde porque al ver lo que Dios hizo, se enojo (4:4) y se lamento tanto que deseaba hasta morir (4:3). ¿Qué cree que deseaba Jonás cuando predicaba? (4:5) Dios ya había completado la mitad de su plan, la parte que tenía que ver con los gentiles, salvo a todos los asirios, pero en cuanto a la formación del carácter del evangelista, no había terminado.
El capitulo cuatro muestra que Jonás aun no ha cambiado completamente, y aunque obedeció al proclamar, parece que lo hizo a la fuerza o de mala gana. Observe lo que Dios hace para formar la vida de Jonás, 1:17 “preparo un gran pez” salvando a Jonás. En el 4:7 “preparo una calabacera para darle sombra” y no agradeció a Dios por ese dia que le protegió. En el 4:8 “Dios preparo un gusano para destruir la calabacera” y Jonás en vez de agradecer a Dios, se enojo y no reconoció la soberanía de Dios. Finalmente, en el 4:8 “Dios preparo un viento fuerte que hirió a Jonás” pero Jonás no entendió el mensaje y el trabajo pedagógico de Dios.
Jonás no tiene ningún crédito por el resultado que se dio, solo Dios, ya que solo por su amor y poder es que los asirios se salvaron. La salvación de los asirios no alegro a Jonás, prefería la destrucción de todos y de toda la ciudad. Fue tanto el enojo de este profeta que deseaba hasta la misma muerte con tal de no reconocer el amor, soberanía, y poder de Dios y que los asirios fueron salvos. ¿Preparo Dios a Jonás? 4:10-11.

Lecciones:
1. Cuando Dios te llama, no te resistas sino solo obedece.
2. Quien es llamado no subordines el llamado a tus intereses.
3. Solo el arrepentimiento determina la realidad futura del juicio.
4. Dios es soberano, el siempre sale ganando.
5. La desobediencia siempre, siempre trae consecuencias.
6. La evangelización no sabe de rostro, raza, estatus social ni tiempo.
7. El enojo contra Dios puede terminar en una llamada de atención.
8. La misericordia de Dios se extiende a todos, pues todo es de El.

Anuncios

14 pensamientos en “JONAS: EL EVANGELISTA REBELDE

  1. Muy buena reflexion, A veces en la vida del cristiano nos asemejamos a jonas por eso jesus dijo a Nicodemo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Juan 3:5, cada día necesitamos nacer de nuevo. Saludos desde Venezuela.

    • Gracias Nestor por tu comentario. Solo una vez se nace de nuevo, o sea del Espíritu, en el momento que creemos en Jesús como nuestro Salvador. Lo que debemos hacer cada día es dejarnos guiar por el Espíritu Santo, sometiendonos a Él, vivir apegados a la Palabra de Dios.

      Dios te bendiga Nestor.

      Dr. Luis Gómez

  2. estoy preparando una predicacion para este fin de semana sobre la experiencia de jonas. ley tu comentario sobre jonas y me parece bueno. pero quisiera hacer un aporte a todo esto, con humildad y censilles de corazon nestor. creo que en esta historia de las escrituras tenemos tres experiencias de arrepentimiento,tu nombras dos ,la primera es de jonas en el vientre del pez;pero no es haci, la primera fue en el barco con los operarios (ellos hicieron sacrificios a DIOS y ofrecieron botos)

  3. Bonita reflexión justamente la información que estaba buscando ya que he querido predicar sobre este profeta.. Mi punto de vista tambien creo que el msj era mas para jonas y era este….aun jonoas no amaba a su prójimo y menos a sus enemigos de haber sabido el q Jesús nuestro señor diría amad a nuestros enemigos el uviera ido d inmediato con la esperanza de que esa gran ciudad se arrepintiera ,pero aun si el sin esa esperanza fue a predicar ..y cuando vio que esa ciudad se arrepintió de una gran manera el en ves de alegrarse se molesto..nos preguntamos xq se molesto??era xq jonas aun era falto de amor…si uviera sido uno d los apostoles m imaginó q fuera d enojarse se tuviera alegrado en gran manera….conclucion el msj de Dios nuestro señor es que sobre todas las cosas nos amemos los unos a los otros aun mas a nuestros enemigos……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s