Definición de Autoridad Espiritual

Dr. Luis Alberto Gomez Chavez

 El plan de este estudio es el siguiente: definición de autoridad espiritual, descripción de la autoridad en la Biblia, delegación de la autoridad, actitud correcta hacia la autoridad delegada, costos y beneficios de vivir guiados por la autoridad espiritual, reglas y principios de dirección.

 Hay un enorme vacío en las iglesias, que está costando superar, y mientras no se dé no se puede avanzar. Por un lado hay personas que no les gustan obedecer-no les gusta que se les llame la atención y si obedecen muchas veces es con una actitud interna de desobediencia, desacato, rebeldía, o de mala gana. Por el otro lado están las personas abusan del poder, de la posición, y se envanecen por la autoridad de su puesto, mostrando así, despotismo, soberbia, autosuficiencia, orgullo, y caciquismo. Sin embargo, yo siempre he creído, he aprendido y he enseñado, que la autoridad se gana, y que da más autoridad la función que el titulo.
Uno de los errores en el uso de la autoridad son los extremos. Se abusa cuando se actúa como los fariseos, eran “estrictos pero legalistas e hipócritas” en el cumplimiento de las leyes pero por intereses personales o para ser exonerados ellos. Esto lleva a las personas que están en los puestos altos a ser dogmaticos, inhumanos al no tomar en cuenta lo prioritario, sino solo lo urgente que con tal de lograrlo actúan como déspotas escrupulosos. Pero también se abusa de la autoridad cuando se toma la autoridad como un escudo de amparo para darle rienda suelta al desenfreno de lo injusto. Se aprovecha del título, de la posición, del puesto de autoridad para hacer acciones fraudulentas, engañosas, injustas, egoístas y pecaminosas. En fin, los extremos en el uso de la autoridad no agradan a Dios. Lo correcto es que se obedezca en el temor de Dios a toda autoridad, no importa quien sea, como sea, cuanto pueda y tenga.
 ¿Recuerda la manera como Dios llevo a José desde el puesto de almuercero hasta el de segundo en el reino? ¿Recuerda como José trato a sus hermanos mientras era almuercero y luego mientras era el segundo en el palacio con Faraón? Bien, ahora pensemos en el ejemplo de Jesús, ¿ha leído en la Biblia sobre como Dios lo lleva desde el pesebre pobre donde nació hasta el trono mismo a la diestra suya como Rey de reyes? ¿Cómo se comporto Jesús mientras vivió en la tierra?
J Cuando se habla de autoridad, generalmente se piensa en personas, jerarquía, fejes, subalternos, ordenes y reglas, etc. Todo es verdad, todo esto se da, pero muy poco se piensa en la actitud. Se espera que lo que más abunde al final de este estudio es la actitud de sometimiento hacia: Dios, la Biblia y a las autoridades delegadas por Dios. Cuando no hay autoridad ni reconocimiento de autoridad se forma un estilo de vida desordenada, anárquica y de caos. Ejemplo, la rebeldía de Lucifer en el cielo (Is.14), La desobediencia de Adán y Eva (Ge. 3), la rebeldía de Can (Ge. 9), la desobediencia de Israel cuando no tenían juez, la anarquía de Israel en el desierto, la rebeldía de Miriam ante Moisés.
‘ Autoridad espiritual es la delegación del poder de Dios en sus hijos para que obren de acuerdo a su propósito en obediencia. La palabra griega para autoridad es Exousía, poder de gobernar, habilidad para sojuzgar, derecho de ejercer poder. No hay autoridad si el poder no es delegado y no hay autoridad si el poder no es usado. Jesús dio a los 70 discípulos poder y autoridad para echar fuera demonios. (Serafín Galiano, ministerio renuevo, 05-03-11). La misma palabra, se puede traducir como potestad, derecho, libertad de escoger, poder sobrenatural, poder gubernamental. Es la capacidad, el derecho y el poder de ejercer autoridad sobre alguien o algo y de ser obedecido por alguien.
PRINCIPIO FUNDAMENTAL: Para tener autoridad es necesario estar bajo autoridad siendo obediente. ¿Cómo puede alguien pedir que se le obedezca si este no ha aprendido a obedecer a Dios? Pasajes de la Biblia que ayudan a definir y discernir el significado de autoridad espiritual. 1 Ti. 1:3-4, 6:3-4, 2 Ti. 2:1-3, 14-15, 23-26, 3:16-17. Toda persona tiene autoridad cuando vive sometida a otra autoridad. La base de la autoridad de una persona es la relación que tiene con Cristo quien es la Cabeza del Cuerpo.

Anuncios

11 pensamientos en “Definición de Autoridad Espiritual

  1. Que importante seria que los llamados a pastorear la iglesia de cristo pudieramos someternos a este principio y asi poder enseñar a los demas a estar bajo la autoridad establecida por Dios seriq un testimonio poderoso para ganar las almas para Cristo eso hizo la iglesia primitiva se ouso bajo autoridad Dios les bendiga por esta enseñanza es necesario en estos tiempos en la iglesia.

  2. eres ten confuso, defina la palabra y ya, como esta Autoridad ” es el poder de mando delegada de Dios para administrar, adjudicar, firmar cambiar, y establecer el orden y la justicia. y mando es un decreto autoritario irreversible.

    • A la luz de la Palabra, hay un orden de autoridad, Dios-Cristo-Hombre-Mujer-Hijos. Cuando en una iglesia no hay hombres calificados para ejercer autoridad, pero solo hay mujeres con buen testimonio, entonces si, pero no es la regla. Lo que ensena la Biblia es que los hombres representen a Dios en la iglesia, pero deben gobernar con sabidutia, integridad, ejemplo y amor. El principio de Efesios 5:18-33 es que bajo el temor de Dios, en el matrimonio debe haber sometimiento mutuo.

  3. A mi lo que me da rabia es que algunos hombres disfracen el machismo, la fuerza, control y manipulación con autoridad espiritual

    Buen estudio hermano

    Bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s