Realidad de las Paradojas en la vida pastoral III

En el plano ministerial experimenta soledad, presión, oposición, fracaso e inestabilidad,

El pastor debe acompañar a toda la congregación, oir a cada miembro, visitar a cada familia, ayudar al necesitado, al enfermo; reir, saludar y hablar con todos. El pastor debe estar a tiempo en cada reunión, mantanerse bien vestido y no faltar a cada actividad. Visitar a los enfermos en el hospital, buscar al recien convertido, atender a las personas en la oficina, preparar bien los sermones y los estudios. Recibir a todo hermano de la iglesia en su casa y atenderlo bien.

Sin embargo, el pastor con su familia no tiene a quien decirle sus penas, con quien llorar, a quien revelarle sus debilidades, y necesidades, porque casi siempre vive en soledad. La filosofia cultural de las paradojas enseña que el pastor es perfecto y nunca debe llorar, desanimarse, sufrir, y pecar. Tiene una relación tan perfecta con Dios que no necesita de la congregación. Casi es perfecto y por lo tanto, puede ayudar a todos sin esperar nada de nadie. Agregar algunos ejemplos

Hola hermano

Espero que todo esté bien por Honduras.

Hermano, necesito compartirle algo muy delicado. Espero que tenga tiempo, ya que nosotros los pastores no tenemos con quien desahogarnos y aguantamos todo y lo guardamos todo en secreto.

Sabe, mi esposa ha estado enferma por un buen tiempo y la he llevado a tres hospitales y no le han encontrado nada. Pero sigue mal y su misma enfermedad la pone algunas veces ser enojada. No sé si lo que nos paso con las visas y regresar injustamente a Guatemala le afecto. Luego regresar a USA y por no tener ministerio nos toco llegar a Chicago donde nos toco depender mucho de mi familia. Durante todo ese año, ella comenzó a sufrir síntomas de depresión. Tal enfermedad me obligo a regresar a Texas de manera abrupta pero lo hice con tal de resguardar mi matrimonio. Recuerdo que ella nunca había gritado a los niños y esa vez lo hizo y eso nos preocupo. Así que, renuncie a la iglesia en Chicago diciendo que mi prioridad ante Dios era cuidar mi matrimonio antes que una iglesia. Desde esa fecha, mi esposa no es la misma, con facilidad se enoja y a veces me hace responsable por haberla llevado casi a la fuerza a Chicago.

Disculpe hermano, pero como pastor, me toca ayudar a todos, pero no tengo ayuda de ninguno aparte de Dios. Esa es la paradoja de la vida del pastor, estar con todos, pero al llegar a casa estar sin ninguno.

Pastor
03-23-10

Otro ejemplo:

“Gracias queridos hermanos por tomarse el tiempo para leer sobre nuestra necesidad…mi esposo recientemente perdió su trabajo en Visión Mundial de El Salvador, el estuvo laborando por un año en esa institución como técnico de Compromiso Cristiano, alguno de ustedes quizá le conozca… y no es porque sea mi esposo… la verdad es que el es un hombre con grandes capacidades, dones y muchas habilidades que nuestro buen Dios le ha dado…los que lo conocen o han escuchado de él no me dejaran mentir!! Anteriormente el fue pastor de la Iglesia en Guatemala…Bueno, el punto es que quiero pedirles que nos apoyen en oración y si saben de alguna oportunidad de ministerio nos lo hagan saber, por favor. Gracias anticipadamente. Que estén bien!” 10-07-09.

Esta es otra de las tristes realidades que vive la familia pastoral, vivir para todos y saber que pocos viven para uno. Otra realidad es gastar toda su vida para la obra de Dios y cuando se comete un error o se llega a viejo, no tener ninguna oportunidad o ni siquiera una pension para subsistir. Esto, porsupuesto, no habla de que Dios es injusto, algunas veces es por la poca sensibilidad de las iglesias o la poca preparacion prudente que el pastor no hace para cuando llegan estos casos. Hay una gran leccion que aprender, Dios da todo, pero nosotros somos los administradores, debemos hacer buen uso de lo que se nos ha encomendado.

Dr. Luis Alberto Gomez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s